“Mercadito de segunda mano”, el proyecto de Roger Ortiz y su madre Ninosska Cámara, trae un concepto innovador de una gran venta de garaje a la ciudad de La Paz.
Escribe: Daniela Cárdenas Marín
“Mercadito de segunda mano” es una gran venta de garaje ubicado en la calle 18 de la zona de Achumani; por lo general se celebra el segundo fin de semana de cada mes y reúne a varias personas que desean vender o permutar cosas que tienen en casa y ya no utilizan, pero que otra persona las puede aprovechar y darle una segunda oportunidad de uso.
Historia
“Mercadito de segunda mano” surge en marzo del 2023 por iniciativa de Roger Ortiz, un joven de 20 años que, con el apoyo de su señora madre, Ninosska Cámara, decidieron reunir a aquellas personas que desearan vender las cosas que ya no utilizan para que otras puedan darle una segunda vida útil.
Tras el fallecimiento del padre de Roger, hace ya dos años y medio, él y su madre regresaron a la casa que daban en alquiler en la zona de Achumani; con la idea de deshacerse de todo aquello que no usaban y algunas cosas del padre de Roger, y pensaron en realizar una venta de garaje. “Mi papá tenía bastones, usaba bastante ropa, tenía algunas cosas que nosotros no las íbamos a usar”, explica Roger.
Sin embargo, al percatarse que las cosas que iban a vender no eran muchas, se contactaron con familiares y conocidos para unirse en una gran venta de garaje. A la fecha, junio del 2023, se han celebrado cuatro versiones de “Mercadito de segunda mano”; empezaron con 8 puestos, solamente en el patio, y ahora cuentan con 21 ya que debido a la demanda Roger y Ninosska decidieron habilitar la planta baja de interior de su casa.
Venta, compra y trueque
Además de poder vender y comprar productos, una característica poco convencional de “Mercadito de segunda mano”, y que lo diferencia del resto de ventas de garaje, es el trueque. Las personas pueden llevar sus cosas para cambiarlas por algo que necesiten o también entre vendedores intercambiar los productos que ofrecen.
¿Qué podemos encontrar?
La pregunta correcta sería “¿Qué no?” porque en “Mercadito de segunda mano” se puede encontrar una gran variedad de productos, como ropa para hombres y mujeres de todas las edades, zapatos desde las tallas más pequeñas hasta las tallas más grandes, bisutería nueva y usada, accesorios, carteras, electrodomésticos, muebles, adornos, cuadros, antigüedades, libros, discos y juguetes para niños y mascotas.
Además de contar con un espacio donde los visitantes y vendedores pueden consumir cafés, sándwiches y algunas otras bebidas preparadas por Roger, “Mercadito de segunda mano” le ha abierto las puertas emprendimientos para que puedan vender sus productos y, de esta forma, también se beneficien de este increíble proyecto. De igual manera han colaborado con un albergue de animales para que comercialicen sus artículos e incluso han organizado rifas en favor a esta causa con el fin de ayudar.
Adversidades y aspiraciones
En su corta trayectoria, “Mercadito de segunda mano” ha logrado destacar entre otras ventas de garaje; sin embargo, han sorteado algunas situaciones poco favorables para la venta con el tema de la publicidad, pues Roger y su madre con el fin de promocionar el evento en la zona, ponen letreros en las calles cercanas a la casa, pero otras personas los saquen, limitando de cierta forma su alcance. En esto caso las redes sociales han sido grandes aliados ya que les han permitido hacerse conocer, no solo en la ciudad de La Paz, sino también en la ciudad de El Alto.
Sus aspiraciones son a corto y mediano plazo pues, paso a paso, “Mercadito de segunda mano” comienza a construir sus cimientos para lograr consolidarse en la zona sur y en la ciudad de La Paz.
Roger tiene pensando, para futuras ediciones, poner a disposición de los clientes canastas para que la experiencia de compra sea aún mejor, y para el primer aniversario lograr organizar una venta más grande.
Por otra parte, el espacio de la casa quedó reducido debido a la cantidad de puestos y madre e hijo aspiran a que algún día se pueda contar con la inversión suficiente como para ampliar la venta, pues en las últimas ediciones muchas personas se quedaron a la espera de un puesto. “Esta venta tiene demasiado potencial como para quedarse en un proyectito, es algo interesante, es un concepto bastante bueno”, destaca Roger.
Un recorrido emocionante
En casi 5 meses, “Mercadito de segunda mano” ha cambiado la vida de Ninosska y Roger; la madre lo describe como un camino interesante y emocionante a la vez, pues tras la pérdida de su esposo, este proyecto significó una oportunidad para hacer algo diferente y salir adelante junto a su hijo. Además de tener satisfacción de poder ayudar a otras personas y colaborarse entre todos.
Por su parte, Roger considera que este proyecto fue como un “baldazo de agua fría”, pero en el buen sentido, ya que menciona que antes tuvieron varios proyectos que no funcionaron y “Mercadito de segunda mano” ha tenido un buen recibimiento por parte de las personas y tanto él como su madre tiene contemplado seguir trabajando para que les vaya tan bien como hasta ahora.
Finalmente, Ninosska y Roger hacen la invitación a todas las personas a ser parte de “Mercadito de segunda mano”, a aquellas que tengan cosas acumuladas en casa sin utilizar y que deseen venderlas como también a las que necesitan algo o quieran realizan un trueque o les gusta las ventas de garaje, para que puedan visitarlos.
Si desea ser parte de “Mercadito de segunda mano” puede contactarse con los números de WhatsApp +591 65115596 o +591 77771615. También puede visitar su página de Facebook para enterarse de las convocatorias de futuras ediciones.