Descubre los poderes de la arcilla con “Majue Bolivia”, un emprendimiento que revoluciona el cuidado de la piel y la salud con este elemento 100% natural.
Escrito por; Daniela Cárdenas Marín
Cristela Armijo es fundadora de “Majue Bolivia”, un negocio enfocado en la comercialización de arcilla para uso cosmético, medicinal y artesanal; esta es recolectada de vetas de ríos y montañas del departamento de Cochabamba, para posteriormente ser procesada y ofertada en el mercado como arcilla en polvo o en pasta.
Historia
La historia de Cristela Armijo con la arcilla comienza durante su infancia debido a que su madre trabajaba con este material para hacer cerámica; no obstante, este no era su único fin. Cristela cuenta que su madre también le daba un uso medicinal y lo aplicaba como ungüento cada vez que ella o sus hermanos sufrían un golpe, quemaduras o alguna lesión. De esa manera Cristela conoció los beneficios de este elemento natural.
Hace aproximadamente siete años (2016), Cristela perdió su trabajo y siendo responsable de dos hijos, buscó una alternativa para conseguir ingresos económicos. Es así que decidió vender la arcilla que tenía en casa.
Visitó una tienda de productos naturales donde ofreció la arcilla fresca y les explicó sus múltiples beneficios. Allí se interesaron por el producto, pero había un pequeño detalle, querían la arcilla en polvo para evitar que se secara. Cristela regresó a su casa y ralló la arcilla en pasta para convertirla en polvo. Así nació su emprendimiento, al cual decidió nombrarlo “Majue” en honor a su madre porque gracia a ella conoció la arcilla y su utilidad.
Las principales motivaciones de Cristela para fundar “Majue”, fueron conseguir una fuente de ingresos para su familia, trabajar en su casa cerca de sus hijos y también dar a conocer los beneficios de este producto 100% natural que favorece a nuestra salud.
Productos de “Majue Bolivia”
“Majue” cuenta con tres líneas de productos. La principal es la arcilla para mascarillas de uso cosmético. Se presentan en cuatro colores para distintos tipos de piel: la arcilla verde es para piel mixta/grasa, elimina el exceso de brillo, combate el acné, los puntos negros y las espinillas; la arcilla amarilla es óptima para pieles “rebeldes”, aquellas que tienden a resecarse fácilmente y también son grasas, puesto que funciona como reguladora; la arcilla blanca es buena para pieles normales/secas, previene arrugas y disminuye manchas y cicatrices; finalmente, la arcilla rosada es para todo tipo de piel y actúa como exfoliante por su tipo de granulación.
“La arcilla rosada y blanca proviene de vetas de montañas y la arcilla verde y amarilla de betas de ríos. Todas son extraídas aquí en Cochabamba y se hace un estudio antes de sacarlas para comprobar que sea arcilla pura”, explica Cristela.
La segunda línea de los productos “Majue” es la arcilla para cataplasma, específicamente para tratamientos medicinales de golpes, picaduras, quemaduras y otro tipo de lesiones. Ayuda a desinflamar, cicatrizar, desinfectar, regenera la piel y es antipirética, es decir disminuye la fiebre.
Finalmente, la línea de arcilla para moldear es demanda por estudiantes de colegios y academias de artes, principalmente se utiliza para hacer manualidades y cerámica. “Majue” ofrece este producto por mayor y menor, en paquetes de 1 kg, 2 kg, 5 kg y 10 kg.
Características de los productos de “Majue”
Cristela explica que sus productos se caracterizan por ser 100% naturales, hipoalergénicos, no tiene ningún conservante, tampoco fecha de caducidad por lo que se puede guardar durante mucho tiempo y además de cuidar la piel y mantenerla bonita, absorbe las toxinas de nuestro organismo, fruto de la contaminación.
“Ayuda a que la piel esté realmente saludable (…) porque hasta la contaminación de la calle nos afecta a la piel y la arcilla ayuda a depurar eso, porque muchas mascarillas solamente limpian la superficie, pero no lo hacen a profundidad como la arcilla”, señala.
Proceso de producción y puntos de venta
Al principio Cristela comenzó rallando la arcilla manualmente. Ahora, debido a la demanda ese proceso se ha agilizado, cuenta con una máquina que pulveriza la arcilla y le permite tener una producción mayor en menor tiempo.
Los puntos de venta donde se pueden adquirir las arcillas de “Majue” en Cochabamba son “Bio León”, “Biomercado”, “EcoNatural” y “Janne Nature”. La Paz, Santa Cruz y Sucre cuentan con agentes de venta y también se realizan envíos a nivel nacional.
Elegir el camino de emprender
Cristela cuenta que comenzar fue complicado, pero trabajó mucho para sacar adelante su negocio. Tras más de 20 años utilizando la arcilla y complementando sus conocimientos con cursos de fangoterapia, cumplió su objetivo de dar a conocer a más personas los beneficios de este elemento. Capacitó a los vendedores de las tiendas donde ofrecía sus productos y durante todo el camino se enfocó en su negocio, confió en su potencial e ignoró a las personas que le recomendaban buscar un trabajo “más seguro”.
“Se encuentran muchas dificultades en el camino, pero con el tiempo uno se va dando cuenta de que todo lo que vamos sembrando se cosecha y siempre es para bien. Había veces en las que iba a ferias y no vendía nada y regalaba muestras. Después me daba cuenta que por las muestras, la gente empezaba a buscarme (..). Ahora tengo muchos clientes fijos. Uno tiene que moverse, porque si uno inicia el emprendimiento y se sienta a espera, es difícil”, señala.
Factor que impulsó Majue
Según Cristela, el factor que impulsó a “Majue” en el mercado cochabambino y boliviano fue lo novedoso del producto, pues se considera una de las pioneras en la comercialización de arcilla 100% natural para uso estético y medicinal. Además de compartir todo su conocimiento respecto a este elemento con sus clientes y distribuidores de forma directa y redes sociales, ya que explica que pocas personas sabían de las cualidades positivas de su producto.
Por otra parte, explica que al principio las personas desconfiaban de la utilidad de la arcilla, por lo que regalaba muestras en las ferias y en las tiendas donde vendía sus productos para que las clientes potenciales conocieran y comprobara los beneficios de la arcilla.
Planes y aspiraciones
Entre los planes que Cristela tiene contemplados con “Majue” está comenzar a elaborar productos en base a arcilla, tales como jabones, shampoos sólidos, pasta dental y desodorantes; además, en un futuro desea poder exportar sus productos a otros países, llevando el nombre de Bolivia en alto.
Finalizando su entrevista con BoliviaNews, Cristela sugiere a los lectores optar por productos naturales, pero sobre todo por lo productos locales, pues considera que no hay nada que enviar a los productos importados. Asimismo, motiva a dar el primer paso para emprender en el mercado boliviano, sin importar la opinión de los demás.
“A las personas que van a emprender, háganlo sin mirar a nadie, sin escuchar a nadie; sigan su instinto, el camino que ustedes crean que es el correcto y que les va a ir bien, esfuércense mucho”, se despide.
Si desea adquirir alguno de los productos de “Majue” puede contactarse con Cristela mediante el número de WhatsApp +591 69445689 o visitar sus redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/mascarillas.de.arcilla.1
Instagram: https://www.instagram.com/arcillas_majuebolivia/
TikTok: https://www.tiktok.com/@arcillasmajuebolivia?_t=8eNngMtOMJZ&_r=1