En Cochabamba: Libélula, jabones y cosméticos naturales

Libélula ofrece productos hechos con ingredientes naturales y bolivianos, que además de cuidar la piel, el cuerpo y el cabello, también cuidan el medio ambiente.

Luz Mercedes Bacarreza Rivas nació en La Paz y se crió Cochabamba, ciudad donde reside actualmente (2023). Se formó profesionalmente como chef y cuenta con una especialidad en nutrición, pero confiesa que durante toda su vida ha tenido afición por las artes manuales, por lo que se capacitó en jabonería y cosmética natural durante los últimos 6 años y creó “Libélula”, un emprendimiento que ofrece una alternativa natural a los productos de aseo personal de origen industrial.

Historia

La historia de Libélula inicia el año 2017. Luz Mercedes pasaba por una situación complicada a nivel emocional debido a una depresión posparto, y a su vez vivía un momento de incertidumbre económica, por lo que decidió emprender en algo propio junto a su esposo e hijos.

Luz Mercedes cuenta que durante sus dos embarazos quiso llevar un estilo de vida más saludable y consciente con el medio ambiente, y si bien había logrado reemplazar algunos artículos de uso diario, aún no encontraba jabones, shampoos, desodorantes y pasta dental de origen natural y que se adecuaran a su presupuesto.

Al identificar esta necesidad, empatizó con otras madres que podrían llegar a necesitar productos similares para ellas y sus hijos. Es así que Luz Mercedes empezó a estudiar la elaboración de productos naturales para el aseo y cuidado personal, realizó pruebas y repartió muestras a sus más cercanos para tener la aprobación de sus productos. “Al notar la aprobación y que sí eran efectivos, decido lanzarme al público a nivel nacional”, cuenta la emprendedora.

Luz Mercedes reconoce que la principal motivación para emprender surgió a raíz de un análisis que realizó sobre los posibles escenarios para ejercer su profesión como chef, sin embargo, se dio cuenta de que se trataba de un campo que implicaba “derecho de piso”, pagos al personal, impuestos elevados y un mercado saturado, además también tomó en cuenta que siendo mujer en algunos casos los ingresos económicos se reducían.

Concepto

Libélula surgió bajo el concepto de ofrecer productos “hechos con calma”, ya que más allá de producir en grandes cantidades para generar mayores ganancias, lo que Luz Mercedes desea es que el cliente puede vivir una experiencia diferente utilizando productos naturales, generando sensaciones y emociones, creando conciencia y a su vez adquieran conocimiento sobre la cosmética natural

Libélula, un amuleto

El nombre del emprendimiento emana del significado que tiene la libélula para Luz Mercedes. “Libélula es un amuleto, un ser mágico para mí. Representa la conexión entre la naturaleza y lo divinos, Dios. Es importante recalcar que existen fuerzas mayores, una energía superior que nos tiene aquí y he querido rendirle honor a esa fuerza, que es universal, celestial y que se ve reflejada en la naturaleza”, explica.

Productos

Libélula ha desarrollado cuatro líneas de productos. La primera de jabones artesanales, conformada por jabones de aloe vera, carbón activado, canela y jengibre, manzanilla, arroz, arcilla verde, avena y miel, y café.

La segunda, es la línea capilar de shampoos y de acondicionadores en barra, estos productos fueron creados con los objetivos de brindar una alternativa más natural para la limpieza del cuero cabelludo, alejada de los químicos, asimismo para reducir la contaminación con envases plásticos de un solo uso.

La tercera línea es de cuidado integral, que ofrece productos desarrollados para el cuidado de todo el cuerpo, como los desodorantes, las mascarillas, los oleatos, la pasta dental, el contorno de ojos, jabón de cejas, bálsamos y bronceador.

Finalmente, la línea de servicios especiales que consiste en talleres y asesorías personalizadas de cuidado estético, servicio de spa a domicilio con productos de Libélula y la personalización de productos para eventos e instituciones.

Los productos de Libélula se caracterizan por ser concentrados, es decir, desde la primera aplicación se nota la diferencia de los beneficios naturales; asimismo son elaborados semanalmente lo que sígnica que son frescos, tienen ingredientes orgánicos y minuciosamente seleccionados. “Yo me encargo de contactar directamente con los proveedores quienes me certifican que lo que me están mandando es orgánico y puro”, garantiza la emprendedora.

Las ventas y una etapa pausada

En cuanto a las ventas, Luz Mercedes cuenta que a lo largo de estos seis años ha tenido temporadas altas y bajas. Durante la pandemia vivió semanas de incertidumbre esperando a sus proveedores, sin embargo, a pesar de todo continuó recibiendo pedidos y elaborando una producción regular.

Actualmente, la producción de Libélula está en pausa, pues debido a la situación económica del país, Luz Mercedes no cuenta con el capital suficiente para elaborar un stock regular, pero de todas maneras sigue recibiendo pedidos especiales y continúa generando contenido en sus redes sociales para mantenerse presente.

La cosmética natural en Bolivia

En cuanto a la situación de la cosmética natural en Bolivia, Luz Mercedes explica que por una parte se encuentran las personas que han estudiado y tienen conocimiento sobre las producción de cosméticos naturales, y son ellos quienes se centran en brindar la mejor calidad a los clientes; sin embargo, por otra parte están las personas que se dedican a revender productos que dicen ser naturales, pero que en realidad no los son, pues se trata de cosméticos de baja calidad al igual que su precio, por lo que sugiere tener mucho cuidado con este tipo de productos pues pueden tener consecuencias negativas en la piel, y recomienda ser selectivos, revisar su fecha de caducidad y leer sus ingredientes y procedencia.

Factores para trascender en el tiempo

Los factores para que Libélula trascienda estos últimos seis años fueron la perseverancia inquebrantable de su creadora, pues confiesa que hubo días buenos y  malos, pero fue muy paciente y trabajó para tener resultados satisfactorios.

Por otra parte, la fe y la pasión de Luz Mercedes le permitieron creer en que siempre iba a haber maneras de resolver las adversidades del camino. “No pierdo la fe porque amo mi emprendimiento, porque no es algo pasajero o que solamente lo hago para generar dinero, sino porque es algo por lo que vivo”, afirma. “Creo que parte del éxito de un emprendimiento también es la pasión y aunque todo el mundo te esté dando la espalda o parezca que tú estás haciendo las cosas al revés, debes tener la seguridad en ti mismo y en tus ideales”, añade.

Luz Mercedes califica el camino de emprender como maravilloso, pero a su vez como una montaña rusa de sensaciones que te llevan a un estado de satisfacción único, pues a pesar de que hubo días en los que pensó en detenerse, se abrieron puertas a nuevas oportunidades para continuar. “Cuando piensas que ya no puedes producir más o piensas que no tienes el apoyo suficiente, de repente un hotel te hace un pedido de 600 jabones o te piden una entrevista para una revista digital o te dicen que quieren hacer una sesión de fotos para tus productos”, señala.

Metas por cumplir

Entre las metas por cumplir, Luz Mercedes espera a corto o mediano plazo volver a tener una gran producción que le permita distribuir sus productos a nivel nacional. “Mi objetivo es estar presente en los nueves departamentos, en tiendas de productos artesanales o trabajando con alguna distribuidora”, explica.

Un mensaje de Luz Mercedes para los lectores

“Decirles que siempre estén apasionados y que vivan intensamente cada día, la vida es efímera, muchas cosas te pueden pasar a la vez, así que es mejor tener claridad en lo que amas hacer y en eso que te veas haciendo toda la vida. Emprender es algo que es para siempre, no es una decisión pasajera, por ejemplo, yo me veo haciendo jabones y cosmética hasta mis 80 años y siento que eso es lo que sostiene muchos emprendimientos, así que para todas aquellas personas que lo están haciendo o están pensando en hacerlo, háganlo, aunque con miedo, porque va a ser muy satisfactorio”, finaliza la emprendedora su entrevista con Bolivia News.

Si desde realizar un pedido de “Libélula” puede contactarse con Luz Mercedes al número de WhatsApp +591 75470451 o mediante redes sociales, para coordinar entregas en la ciudad de Cochabamba y envíos a nivel nacional. También puede acudir a las tiendas: Ketolab, en el Pasaje Portales; Biocentro Bonjour Santé, en la calle Beni entre Santa Cruz y Tomás Frías; Inda Variedades, ubicada en la calle Francisco Pizarro casi esquina 15 de agosto; Goodman, entre Tomás Frías y Pedro Blanco.

Facebook: https://www.facebook.com/LIBLELULAjaboneshechosconcalma Instagram: https://www.instagram.com/libelula.jabones.artesanales/

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES