Grupo Folclórico Minero Poopó, un tributo al folclore boliviano

El Grupo Folclórico Minero Poopó preserva y difunde con pasión la rica herencia cultural y musical del folclore boliviano.

Originario del municipio de Llallagua, Potosí, Ramiro Huayllas destaca como uno de los fundadores y actual director del Grupo Folklórico Minero Poopó, el cual describe como un “tributo eterno” al maestro orureño Sinforiano Gonzáles, fundador de la icónica Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó.

El proyecto musical tomó forma el año 2016 impulsado por el hijo de Don Sinforiano, Abel Gonzáles, a raíz del deseo de convertir la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó en una escuela, no solamente de banda, sino de música folclórica y también de ballet nacional; sin embargo, de estas dos aspiraciones sólo se logró llevar a cabo una.

Ramiro cuenta que en ese entonces su enamorada, Carla Díaz, quien trabajaba con Abel Gonzáles, le comentó el deseo de llevar las composiciones de la Banda Poopó al escenario de la música folclórica tradicional. Huayllas ya contaba con experiencia en el rubro; trabajó 9 años con el maestro Yuri Ortuño, estuvo casi dos años colaborando con Bonanza y en su trayectoria grabó más de 25 producciones para diferentes agrupaciones de Cochabamba y Bolivia en general.

Debido a su experiencia musical, los precursores depositaron su confianza en él y de esa manera Ramiro formó el primer “Grupo Folklórico Intercontinental Poopó”. Ya el año 2018, los integrantes de esta agrupación tomaron distintos caminos, pero el compromiso de Ramiro por rendirle homenaje al maestro Sinforiano se mantuvo intacto; por esa razón, decidió incursionar con un nuevo proyecto musical, el “Grupo Folklórico Minero Poopó”.

A la fecha (2023), la agrupación está conformada por: Ramiro Huayllas, director general y vocalista; Víctor Barrionuevo, en la guitarra; Ignacio Torrez, en el charango; Marcelo Saravia, en el bajo; Franz Choque, guitarrista y vocalista; Gabriel Valencia, en los vientos; Rodrigo Majes, segundos vientos y encargado de la animación sobre el escenario; y Alex Torrez en la percusión.

Ramiro asegura que más que un grupo musical son una familia y trabajan juntos para llevar en alto la tricolor boliviana. “Más allá de la parte musical, es un grupo que se caracteriza por buscar gente que tenga esas ganas de aportar a nuestra cultura; lastimosamente, pasa en Bolivia y en todo lado, solamente se quieren ganar y no aportar, (…). Entonces fuimos viendo con quién podíamos trabajar de esta manera y llegaron las personas idóneas para formas esta familia”, explica Ramiro.

Los mineros de la cultura boliviana

La agrupación se diferencia por sus uniformes. Los integrantes visten chaquetas negras con diseños bordados con lentejuelas, resaltan la tricolor en el pecho, las llamas de fuego en los hombros y un diablo con el casco minero en la espalda.

Lo que más llama la atención de su vestimenta son los cascos o “guardatojos”, como le llaman en los centros mineros. “Sabemos que los mineros en Bolivia hacen un trabajo fundamental para la economía del país, ellos explotan los minerales arriesgando sus propias vidas; en nuestro caso, estamos explotando nuestra cultura. (…). Queremos explotar nuestro folclore nacional y exportarlo manteniendo la esencia de lo que es Bolivia. Somos de Bolivia, el grupo es de Bolivia, el caporal, la diablada, la morenada son de Bolivia y queremos llevar este mensaje a todo el mundo”, aclara Ramiro.

El repertorio

En cuanto al repertorio, su música se caracteriza por ser un tributo al folclore boliviano, interpretan los subgéneros tradicionales como la morenada, caporales, tinku, cuecas, salay y la infaltable diablada.

“Pasito de lujo”, la emblemática canción de la Fraternidad Morenada Central de Oruro, es la primera grabación que realizaron como grupo folclórico y Ramiro la califica como un tema infaltable de su repertorio. Asimismo, interpretan “Papá Papito” una morenada compuesta por Abel Gonzales y dedicada a su padre, el maestro Sinforiano. “Cuando interpretamos este tema, es tan sentida esta canción que hay gente que incluso suelta lágrimas”, cuenta Ramiro.

Finalmente, “K’aspi Chaki”, una reedición de la canción original del grupo Eclipse, también pone a bailar al público al ritmo del salay, e inspirados por estos temas el Grupo Folklórico Minero Poopó pretende realizar composiciones propias que se caractericen por el estilo del grupo musical.

Presentaciones

Por lo general, el Grupo Folklórico Minero Poopó se presenta en fiestas privadas a nivel nacional. Ha estado sobre los escenarios de las ciudades y provincias de los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. También ha estado presente en Perú en las ciudades de Lima, Puno y Juliaca; se espera que este 2023 realicen un show en Brasil y el 2024 tengan la oportunidad de estar en los escenarios de Argentina.

Ramiro señala que en sus presentaciones predomina ante todo la buena música, puesto que desean que el público se divierta bailando y cantando las canciones que interpretan; esta es una de las razones por las que no acuden a recursos como los platillos, fuegos artificiales o humos.

“Pienso que nuestro show se caracteriza por un sube y baja de emociones, la gente se alegra, se emociona, llora, canta con nosotros y al final se van contentos porque nos despedimos con una diablada y su cacharpaya”, destaca el vocalista. “Lo que más nos gusta es transmitir nuestra esencia, nuestras letras, que la gente se sienta identificada con nosotros, ver que la gente disfrute y pueda corear junto con nosotros las canciones que interpretamos; es lo más nos llena, incluso más que los aplausos”, añade.

Factor de crecimiento

El director considera que el factor que les permitió crecer en el rubro musical, fue su estilo que rescata lo mejor del folclore boliviano. “Hablando musicalmente, si uno escucha las diferentes morenadas que se interpretan, la morenada orureña es un poco más ágil y rápida, en cambio, la morenada de La Paz es un poco más señorial; igual los grupos cochabambinos que han hecho morenadas han dejado buen precedente y nosotros tenemos un estilo entre cochalo y orureño, y ese es el plus que tiene el grupo”, explica.

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria musical, el Grupo Folklórico Minero Poopó ha sido galardonado por la Cámara de Diputados de Bolivia, la Secretaría de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y por el reconocido restaurante “Las Planchitas Originales de Cochabamba”; sin embargo, Ramiro confiesa que más allá de los galardones, lo más importante para ellos es dejar un buen precedente en la música folclórica del país y llevar el nombre de Bolivia en alto a donde ellos vayan.

Proyectos a futuro

En cuanto a sus proyectos de cara al futuro, la agrupación tiene agendadas presentaciones a nivel nacional y en octubre tiene previsto su viaje a Brasil. También contemplan llegar a concretar su primer disco y pode llegar a festivales internacionales con su música.

“Como todo artista, soñamos poder pisar los festivales internacionales, eso es a lo que estamos apuntando. Poder llevar nuestra música al mundo y que el mundo vea que hay jóvenes talentos que están apostando por nuestra cultura boliviana”, finaliza.

Para contrataciones, puede comunicarse con el número 77222562 o mediante sus redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/grupofolkloricopoopo

Correo: grupofolkintercontinentalpoopo@gmail.com

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES