Matilde Quiroga Taborga

“El arte siempre ha estado en mi vida, es mi lenguaje natural, tanto las artes plásticas como la música, danza, teatro y poesía”

Autora del mural “Reimagina la Defensa de Derechos” recientemente inaugurado en la plaza Camacho situada en la avenida del mismo nombre en la ciudad de La Paz,  Matilde Quiroga Taborga desborda su calidad de arte  obtenida en la academia de bellas artes de la Paz y cultivada a lo largo de sus jóvenes años, en un gran número de obras realizadas y publicadas en técnicas diversas como el dibujo, la pintura y las denominadas mixtas.

Matilde_3

“No podría decir cuántas obras he realizado, trabajo con técnicas muy diversas como dibujo, pintura, mixtas. Por ejemplo, en arte urbano realicé muchas obras con el colectivo LaPazStencil, murales, stencils y también murales a pedido”, señala Quiroga.

Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, y comunicación social en la Universidad San Francisco de Asís (USFA). Actualmente se dedica a la enseñanza del arte y al artivismo.

“El artivismo es el combinación de la comunicación y las artes, el arte para comunicar, como herramienta de sensibilización, concientización y educación”, subraya.

Mural

El mural “Reimagina la Defensa de Derechos” versa sobre la labor de los Defensores de Derechos, bajo el slogan “re imagina la defensa de derechos, visibiliza la diversidad de causas, de luchas, desde la defensa de los derechos de las mujeres, diversidades sexuales, pueblos indígenas, medio ambiente, periodistas, entre otros.

Quiroga explica que el mural muestra el derecho a la protesta como algo constructivo, propositivo, legítimo.

“Nos muestra las herramientas que tenemos para hacer valer estos derechos, como la CPE y, al mismo tiempo,  nos invita a reflexionar sobre la crisis ambiental, la corrupción y el abuso de la fuerza. Es una invitación a la población a reflexionar sobre las libertades, y mostrar la defensa de derechos como algo legítimo, deseable, posible, flexible, y que es la forma de crear puentes en un momento de tanta polarización política y social”, asegura.

El mural fue financiado por la Unión Europea-CAFOD, y el trabajo estuvo a cargo de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas)-Sumando Voces.

“(Lo) estuve pintando dos semanas, bajo la lluvia y el sol intenso, trabajando alrededor de 10  horas diarias”, finaliza la artista.

El mural “Reimagina la Defensa de Derechos”  está trabajado con pintura acrílica y mide 4 x 4,70 mt.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES