Nia Cole, componiendo un mundo: “la música es lo único que me llena”

“No ha sido fácil y más en Bolivia, pero no quiero ser la típica que dice que en Bolivia no se puede, sí que se puede, es difícil, pero lo importante es jamás rendirse”.

Autora: Daniela Cárdenas Marín.

Nicole Arzabe, “Nia Cole”

En la terraza de su casa fue donde nos recibió Nia Cole, una joven cantautora paceña de 22 años. Rodeada por una batería, una guitarra, cables y muchos parlantes, cuenta su trayectoria en el mundo musical en el que lleva sumergida desde muy pequeña.

Su papá, Vladimir Arzabe, es baterista y desde que Nia tiene memoria,  él ha estado involucrado en la música. “Este siempre ha sido el lugar de ensayo, yo siempre he vivido aquí, toda mi vida he visto a mi papá en sus shows y eso para mí eso fue fundamental para decidir que me gustaba la música”, cuenta la joven.

Cuando contaba con 9 años, su abuela la inscribió en un coro donde estuvo por tres años. Allí, Nia aprendió a cantar y conoció el ámbito más teórico de la música. Al principio, la pequeña Nia era muy tímida, pues solo su familia sabía que ella cantaba, pero al cumplir los 17 años, se animó a subir covers a internet. “Me daba mucha vergüenza, recuerdo que ni siquiera mostraba mi cara”.

A raíz de estos videos, “Doble sentido”, una banda de su colegio, la invitó a forma parte de su grupo como vocalista. Nia estuvo por un año en la agrupación y la recuerda como una experiencia que le costó mucho debido al pánico que sentía en el escenario, lo que la llevó a cuestionarse si realmente la música era para ella.

En 2020, en su último año de la carrera de Diseño Gráfico, retomó el camino musical y la pandemia fue un factor importante porque al estar encerrada con su papá en su casa, ambos pensaron que era el momento de hacer algo que siempre habían querido hacer juntos, música.

Nia le mostró a su papá las primeras canciones que había compuesto poco antes de la cuarentena. Así surgió el proyecto “Nia Cole”.

“Mi papá es baterista, él estudió y aprendió por internet viendo videos, tanto así que se ha convertido en un súper productor. No teníamos nada en la casa, solo un micrófono, una computadora y muchas ganas de componer”, explica la artista.

Su primer disco, titulado “Mil cosas” fue producido durante la pandemia y cuando la situación empezó a normalizarse, a mediados del 2021, lanzó su primera canción “Podemos escapar”, lo que significó el inicio de Nia Cole en la industria de la música boliviana. Compuso la letra, pero asegura que fue su padre quien logró que la parte instrumental sea pegadiza. “Fue muy rápido el proceso de composición y como era la canción más disco y más bailable, decidimos que sería la primera”, recuerda.

El primer sencillo constituyó una experiencia nueva para ella, por cuanto decidió lanzar también su primer video musical para lo cual contactó con Daniel Sanz, quien hasta el día de hoy trabaja con el Nia, para dirigir su videoclip.

SU ESTILO

Las canciones de Nia Cole se caracterizan por un género mixto de pop y rock, que puede apreciarse en los distintos matices de su álbum, en el cual, Nia no dejó de lado su estilo propio, que tiene como fuente de inspiración el desamor.

 “Yo empecé a escribir por una ruptura que tuve, fue como mi terapia. Llegó la pandemia y dije: ‘ahora que hago, solo tengo mi guitarra’, tenía un montón de cosas que decir, de esas que sientes en la garganta, por eso se llama “Mil Cosas”.

“Vi tu nombre”, es parte de su repertorio y nace de una inspiración más profunda. “No tiene nada que ver conmigo, pero sí con todas estas muertes injustas que vemos todos los días y los papeles (avisos) de personas de desaparecidas”, explica Nia y añade que con esta canción quería aportar su granito de arena y alzar la voz.

La fuerza de esta composición permitió que una asociación conformada por los familiares de personas desaparecidas se contacte con ella para que su canción pudiera representarlos.

“Ahí te das cuenta del poder que tiene la música para transmitir y la mayoría de las canciones ayudan, como a mí me han ayudado toda la vida: sino no me dedicaría a esto. Por ejemplo, una canción de Billy Joel, aunque no la haya escrito para mí, lo que dice me llega y siento que pasa lo mismo con mi música de cierta forma, la gente empatiza y hace como si fuera su canción; eso siento con la música, es como mi mejor amiga, la que va a estar ahí y me va a apoyar siempre”, explica la compositora.

Para Nia Cole, escoger una canción como la favorita resulta complicado porque las define como sus hijas, sin embargo “Mil palabras”, ocupa en espacio muy especial en su corazón porque fue la primera canción que pudo componer y le permitió darse cuenta de lo que era capaz.

TRAYECTORIA

A lo largo de su trayectoria, tuvo la oportunidad de presentarse en distintos escenarios, pero recuerda con mucho cariño especialmente dos. El primero en octubre del 2021, en “Cacique Siñani” donde pudo adueñarse del escenario en una presentación exclusiva de Nia Cole.

El segundo recuerdo se remonta al 25 de noviembre del 2022, en su cumpleaños, en el escenario de “INNI Espacio” cuando hizo oficial el lanzamiento de su álbum “Mil Cosas”. “Fue difícil llegar a tener esa presentación y cuando nos subimos al escenario fue un alivio. Conocí a gente muy linda, unas chicas me llevaron carteles, estaba viviendo mi sueño de pequeña. Ahí sentí que estaba dando un pasito más porque personas que no eran mis amigos ni mis familiares, fueron a verme con mucho cariño. Es una locura pensar en eso, fue hermoso, todo salió espectacular” cuenta Nia con una gran sonrisa.

Nia Cole en su presentación en INNI Espacio el día del lanzamiento de su primer álbum.

Nia Cole, se siente feliz por recorrer este camino musical que, si bien no fue lo que esperaba, disfruta de todo el proceso vivido y valora todos los frutos que ha dado su carrera hasta el momento. “No ha sido fácil y más en Bolivia, pero no quiero ser la típica que dice que en Bolivia no se puede, sí que se puede, es difícil, pero lo importante es jamás rendirse”.

A sus 22 años está decidida a que la música será parte fundamental en su vida, “hay algo en mí que la música es lo único que me llena hasta en sus malos momentos”, indica. Además, comparte lo afortunada que se siente por contar con el apoyo de su papá y su familia, a quienes trata de involucrar en el proceso de creación de sus canciones.

Desde que empezó hasta ahora, Nia Cole ha tenido un crecimiento personal y profesional, aprendió a conocerse, perdió el miedo y ahora es más segura de sí misma sobre el escenario. “También crecimos en cuanto a técnico, mi papá de solamente ser baterista, ahora es un mega productor que no solo me produce a mí , sino también a más artistas”, destaca.

Además de la música, ha sabido implementar sus conocimientos de diseño gráfico en la portada de su primer sencillo, de álbum y sus anuncios, porque considera que cada artista debe saber promocionarse a sí mismo.

En cuanto a sus futuros planes, Nia Cole desea producir nuevas canciones durante este 2023 y ver la posibilidad de lanzar un nuevo álbum el próximo año.

 “También queremos cerrar bien el ciclo de “Mil Cosas”, queremos hacer una gira nacional, sacar los últimos videoclips y ya después de eso se viene una nueva etapa”, explica la joven artista, que seguramente dará de qué hablar en los próximos años.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES