La Policía Boliviana conmemoró sus 200 años de fundación y servicio con un acto protocolar en La Paz, encabezado por altos mandos policiales, militares y el presidente Rodrigo Paz. Sin embargo, los festejos principales fueron aplazados debido a los continuos conflictos sociales en el país, que mantienen a los uniformados desplegados en las carreteras para despejar bloqueos que estuvieron activos durante más de 50 días.
Compromiso en tiempos de conflicto
El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, explicó que las celebraciones previstas fueron canceladas para priorizar la misión constitucional de la institución frente a la crisis social. “En estos 200 años la Policía ha aprendido que el mejor discurso es el servicio diario en las calles, el contacto con la sociedad y la entrega por proteger la vida de otros”, afirmó.
Acto simbólico en la Plaza Murillo
Durante el acto en la Plaza Murillo, se realizó el izado de las banderas y se entonaron los himnos nacional y policial. Sokol destacó el sacrificio de miles de efectivos que permanecen en las carreteras realizando controles para prevenir nuevos conflictos y aseguró que la postergación de los actos centrales es una muestra de compromiso y responsabilidad institucional.
Un llamado a la unidad y al sacrificio
El comandante hizo un llamado a todos los policías a mantenerse firmes, valientes y dedicados a su labor por la patria. Subrayó que la Policía Boliviana está en un momento histórico, entregando a la sociedad una institución renovada, transparente, íntegra, honesta y respetuosa de los derechos humanos.
Fuente original: El Deber
Enlace de la noticia original: https://eldeber.com.bo/pais/policia-celebra-200-anos-festejos-fueron-postergados-porque-uniformados-siguen-calles-desbloqueos_1782304815
![]()






