Lo que a simple vista aparenta ser un emprendimiento, también es la suma de proyectos artísticos de Isabel Quiroga.
Isabel Quiroga es un artista y emprendedora que estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana y se especializó en Diseño de Producto, lo que la llevó a sumergirse en el mundo del diseño y el arte.
Aprendió sobre la orfebrería en el CITE de la alcaldía de La Paz y estudió, durante un año, en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles. Actualmente es docente en “ArtMósfera”, un estudio de arte, y también se dedica a la administración de su emprendimiento “Gaia, la tierra viva”.
Recorrido artístico
Su recorrido por el mundo artístico inicia el año 2013, cuando comenzó sus estudios en orfebrería. Poco a poco, las artes pláticas fueron ganando el corazón de Isabel.
Con el tiempo se fue formando como artista y hoy sus diseños se ven plasmados en diferentes bases. Utiliza una variedad de técnicas, tanto en joyería como en ilustraciones en acuarela y óleo. Además, se especializa en la anatomía humana, la anatomía animal, así como en pintura naturalista y la ilustración gastronómica.
“Me fascina mucho lo que es la botánica, al menos en Bolivia tenemos una fauna y flora impresionante de lo que podemos sacar mucho (inspirarnos)”, destaca la joven artista.
El camino de emprender
El 2014, Isabel inicia su camino del emprendimiento estrechamente ligado con el diseño y el arte. Su idea surge a raíz del deseo de hacer orfebrería ecológica, Comenzó haciendo bisutería en papel periódico, pintadas a mano y resinadas para que cada pieza perdure en el tiempo.
Paulatinamente, se encaminó en el diseño del producto, y fue su maestría el punto de inflexión para que Isabel se diera cuenta que le encanta hacer diseños, ilustraciones, pintar y dibujar, más que producir joyas, es así como llevó su trabajo a un siguiente nivel. “Quería mostrar un poco más de lo que yo hacía, entonces también me decanté por otros productos como los atrapa sueños, que también tenían una parte ilustrada”, señala.
Hoy, además de producir su arte en atrapa sueños, lienzos clásicos de tela con óleo y acuarela sobre madera, también incursionó en la ilustración sobre chaques de mezclilla, siendo una de sus temáticas, los retratos de mascotas. “Me encanta retratar a las mascotas y ese lazo que tiene con los dueños”, explica Isabel.
Exhibición de sus obras
La artista ya ha tenido la oportunidad de exhibir sus obras en diferentes ocasiones. El 2015 con su exposición de collares con la Fundación Solón. El 2017, presentó una instalación artística de atrapasueños inspirada en la trilogía andina; del cóndor, la serpiente y el puma, en el concurso “Pedro Domingo Murillo” en el Museo Tambo Quirquincho. Posteriormente, el 2018 tuvo una exhibición conjunta en el café Ciclik en el evento de la Noche de Museos.
Finalmente, el 2021 logró el 4to lugar en el concurso “Me muevo por los bosques”, organizado por Senda Verde, Conservation International, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con una ilustración naturalista inspirada en la flora y fauna del oriente boliviano
Su futuro artístico
El futuro artístico de Isabel apunta a seguir trabajando bajo la línea y la temática de estos últimos años. “De hecho, ya estoy comenzando a trabajar en obra propia más que en pedidos para poder exponer en diferentes espacios”, revela la artista, quien a su vez tiene contemplado, a largo plazo, ampliar el catálogo de su emprendimiento y presentarse a más concursos de ilustraciones
Si desde adquirir un producto de “Gaia” o una ilustración personalizada, puede contactarse con Isabel mediante las redes sociales de Instagram y Facebook como “Gaia la tierra viva” así también al número de WhatsApp +591 77732233