Propiedad Pública, un referente de la gastronomía italiana en La Paz

“Propiedad Pública”, restaurante de comida italiana, recrea un ambiente familiar para que sus comensales se sientan como en casa y, así, pueden deleitar sus maravillosas y deliciosas recetas.

En la calle Enrique Peñaranda de la zona de San Miguel, zona sur  de La Paz, entre todas las casas del lugar, llama la atención una por las sillas y mesas de colores instaladas sobre la vereda, a las que se suman unos pequeños focos que cuelgan de las rejas del muro, desde el cual se logra divisar el interior de la casa. Mientras que, sobre la puerta principal,  posa un letrero donde se lee “Propiedad Pública”, un restaurante de comida italiana que impone y consolida su calidad.

La energía del lugar nos invita a pasar y ni bien cruzamos la puerta, la canción “Yesterday” de la banda británica The Beatles, acompaña, como fondo, nuestra entrada.

Uno de los meseros que limpiaba la barra del bar no duda en acercarse apresuradamente y de forma atenta nos da la bienvenida.

Por dentro, a simple vista, destaca el salón de una casa ambientada con mesas y sillas ordenadas para recibir a los comensales, en cuyas paredes sobresalen fotografías en blanco y negro que representan el arte culinario. La iluminación le da un toque acogedor, tal como uno se siente como en casa.

Historia

“Propiedad Pública” abrió sus puertas el año 2015 para deleitar al público paceño con la gastronomía italiana. Hoy, después de 8 años en el rubro gastronómico, Gabriela Prudencio, fundadora y propietaria del restaurante, relata la historia detrás de este proyecto.

Gabriela estudió gastronomía en la Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia; posteriormente tuvo la oportunidad de complementar sus estudios en Nueva York, en “The Culinary Institute of America” y tras dos años de estudio, el año 2012, concluyó su formación y comenzó a trabajar en el afamado restaurante de comida italiana “Lupa Osteria Romana”.

El año 2013 marca su regreso a Bolivia para aplicar en su país todos los conocimientos adquiridos en Estados Unidos. A su arribo trabajó en varios restaurantes; sin embargo su deseo de tener algo propio y ser económicamente independiente, le impulsó a fundar su propio negocio. Fue así que se puso a recrear recetas en su casa y, después de varias degustaciones y un estudio de mercado, Gabriela se decantó por sus gustos y experiencia.

“Lo que me más me gustaba era hacer comida italiana, era algo que yo sabía, con lo que me sentía cómoda” afirma la chef.

Con la idea en mente, empezó la tarea de buscar y encontrar un lugar donde pueda llevar a cabo su proyecto y fue así que llegó a la calle Enrique Peñaranda, en el corazón de San Miguel, donde vio el letrero  “se alquila” en la puerta de una casa. Gabriela decidió preguntar por el ambiente, donde, finalmente, instaló “Propiedad Pública” y permanece hasta la fecha.

“Habíamos visto otros lugares, pero la verdad es que los dueños de casa son lo máximo, hubo como una conexión con ellos; también cuando entramos al lugar me pareció perfecto y teníamos la posibilidad de que podíamos remodelar todo; ellos (los dueños) no querían mantener la casa así tal cual” relata Gabriela.

Ya con el menú y el local listo, solo faltaba el nombre para coronar este proyecto. Gabriela cuenta que un día que pasaba frente a un terrero leyó en uno de los muros: “No entrar. Propiedad privada” y, en ese momento, se dio cuenta que ella quería que la idea de su negocio girara en torno a todo lo contrario que denota una “propiedad privada”, es así que en agosto del 2015 inauguró su restaurante bajo el nombre de “Propiedad Pública”.

“Queríamos un lugar de todos y para todos y de ahí sale el nombre ‘Propiedad pública’, un lugar donde todos se sientan en casa, desde los clientes hasta los chicos que trabajan acá”, explica Gabriela.

Concepto y el menú

El concepto del “Propiedad Pública” es familiar y se puede apreciar en el ambiente, la atención del personal y el menú, que según Gabriela se enfoca en la comida “confort”, es decir, platillos para degustar con la familia y al estilo italiano.

El restaurante tiene un menú fijo y un menú especial que cambia de acuerdo a la temporada. El menú fijo está conformado por ensaladas, pastas, pizzas, carnes y pescado y una variedad de postres. Entre los platillos más populares destacan la tradicional lasagna, preparada con una receta de la casa, el rotolo, un envuelto de yuca dorado en horno, relleno de espinaca, zapallo, requesón, presentado con brotes y una salsa de mantequilla.

En cuanto a las ensaladas de “Propiedad Pública”, destacan la “Zapallo rostizado”, que consiste precisamente en zapallo rostizado con almendras y menta, acompañado con requesón y vinagreta de miel y ajo. Le sigue la “Huesitos”,  que combina escabeche de verduras, pan tostado, tuétano, ajo y salsa verde.

Por otra parte, se puede degustar una variedad de pizzas de locoto, pesto, chorizo, 4 quesos, higos, jamón y queso. A ello se suma el pollo a la romana, la trucha con puré de berenjena, el “chanchito” acompañado de puré de camote, que son algunos de los platillos que el público paceño puede degustar en “Propiedad Pública”.

Menú Especial

En cuanto al menú especial, los platillos que lo conforman se elaboran con productos de temporada,  por lo tanto solo se pueden degustar en ocasiones especiales, tal es el caso de la “ensalada de ocas”,  que solo la preparan en temporada de ocas y lo mismo sucede con uno de los postres favoritos de los comensales, los higos rellenos de mascarpone y bañados en chocolate, que solo pueden ser degustados en época de higos.

La inspiración de estos platillos, para Gabriela, son aquellos antojos y sabores de ella y su equipo de cocina; les gusta ver lo que hay en los mercados en cuanto ingredientes para experimentar con los sabores para que, con un toque personal y creatividad, su menú cobre sentido para el paladar de sus comensales.

Para acompañar estos deliciosos platillos, “Propiedad Pública” ofrece una variedad de cervezas, jugos, vinos y cocteles para degustar. Asimismo, los postres no pueden faltar para completar esta experiencia culinaria, en los que se encuentran el tiramisú, el budín de chocolate, los cannolis, la panacota, las trufas y el affogato (helado de leche ahogado en café), que conforman el menú de platillos dulces de la casa.

La familia de “Propiedad Pública”

La familia de “Propiedad Pública” es el resultado de los 8 años de trayectoria del restaurante y está conformado por el equipo de cocina a cargo de Edwin Edgar Aro y el equipo de salón y atención al cliente encabezado por Viviana Valencia, todos liderados por Gabriela.

Gracias al ambiente que crean los integrantes de esta gran familia, los clientes se sienten como en casa por la buena atención y los exquisitos platillos. “Muchos de mis chicos trabajan conmigo ya casi los ocho años y los clientes los conocen, entonces es un lugar realmente familiar y te sientes un poco como en casa”, destaca la propietaria.

Un recorrido de 8 años

Gabriela describe este camino de 8 años que ha recorrido la familia de “Propiedad Pública”, como un lindo reto de mucho aprendizaje, crecimiento personal y profesional y de evolución constante, puesto que iniciaron abriendo sus puertas de miércoles a domingo en turnos específicos y ahora atienden todos los días en el almuerzo y la cena de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00.

En cuanto al futuro, por el momento no tienen contemplado estar en otras zonas de la ciudad debido a que Gabriela ve muy complicado replicar los platillos, el funcionamiento y el concepto en general de “Propiedad Pública” sin contar con el mismo equipo con el que trabaja actualmente; sin embargo, seguirán trabajando para mejorar y brindar la mejor experiencia a todas las personas que los visiten en San Miguel.

“Siempre hay que ir mejorando y creo que por ahora no tenemos plan de duplicarlo (el restaurante), a no ser que llegue una persona que sintamos que tiene la capacidad de leer todo lo que es ‘Propiedad Pública’ y llevarlo tal cual a otro lugar”, finaliza Gabriela a tiempo de invitar a todos a degustar las maravillas recetas de su restaurante y vivir una experiencia familiar al estilo italiano en la calle Enrique Peñaranda bloque L29.

Puedes encontrar a “Propiedad Pública” en la aplicación de delivery de tu preferencia, también puedes contactarte con el número de WhatsApp +591 75228352 y seguirlos en sus redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/PropiedadPublicaLP/?locale=es_LA

Instagram: https://www.instagram.com/propiedad_publica/

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES