“Casa de Sal”: el hotel más salado de la ciudad de Uyuni

Ubicado en la ciudad turística de Uyuni, Potosí, el Hotel Casa de Sal destaca por su infraestructura construida en su totalidad con bloques de sal.

Escribe: Daniela Cárdenas Marín

Ronald Ayaviri nació en Uyuni y se considera “100% salado”. El 2015 incursionó en el rubro hotelero junto a su esposa Martha Acarapi, tras identificar una necesidad del gran número de turistas que cada año visitan su ciudad para ver el majestuoso salar.

Actualmente es gerente y propietario del Hotel Casa de Sal, ubicado en el centro de la ciudad de Uyuni, en la Av. Potosí a dos cuadras y media del “Reloj Público” y a una cuadra y media del mercado central.

Antes de construir su hotel, Ronald y su esposa trabajaban con una agencia de turismo; él como chofer guía de las rutas por el Salar de Uyuni y, ella organizaba viajes a diferentes lugares atractivos del territorio potosino, además del salar, como la Laguna Colorada y la Laguna Verde.

Alrededor de los años 2014 y 2015, surgió lo que Ronald denomina como “el boom de los turistas asiáticos”, puesto que por día llegaban más de 500 turistas del otro lado del mundo, situación que incrementó la actividad en la ciudad, pero sobre todo en el rubro hotelero y las agencias de viajes. Esa época, Ronald tuvo la oportunidad de trabajar como guía de algunos de estos grupos y cuenta su experiencia:

“Se ha dado la oportunidad trabajar con turistas asiáticos, (..) como a veces se ocupaban los tres hoteles grandes que están al lado del salar, muchas veces mis clientes se quedaban sin hospedaje y ellos venía con la expectativa de conocer el salar y también hospedarse en un hotel de sal”.

Ronald identificó esta necesidad y transformó en una oportunidad. Motivado por el deseo de crear un proyecto a la altura de los estándares turísticos internacionales, que cumpla con exigencias de los visitantes, sea innovador y permita posicionar a Bolivia entre los rankings del campo hotelero, fundó el hotel “Casa de Sal”.

Su arquitectura

El nombre “Casa de Sal”, hace referencia a la arquitectura del hotel, puesto que se caracteriza por ser una edición construida con abobes de sal, al igual que los muebles de las áreas comunes y de las habitaciones, como los veladores, modulares, repisas y sillones decorados con elementos andinos de tejidos de aguayo característicos a la región.

Los lavamanos de sus instalaciones también llaman la atención de los huéspedes porque estos están tallados en rocas volcánicas; el ambiente dentro del hotel es cálido gracias al techo estilo invernadero que mantiene una temperatura agradable para los visitantes durante el invierno.

Los servicios que ofrecen

Ronald menciona que al principio empezaron solo con el servicio de hospedaje en suites rústicas con baño privado y conexión a Wi-Fi gratis; posteriormente, ante la demanda y con la intención de seguir innovando, implementaron un spa, jacuzzi con hidromasaje y sauna a vapor con vistas panorámicas a la ciudad de Uyuni.

A pedido de los huéspedes, también han implementado su propio restaurante que mantiene el concepto de toda la estructura de “Casa de Sal”, donde ofrecen un menú variado con opciones veganas, entre los platillos más llamativos están la hamburguesa con carne llama, el filete de llama a la parrilla y la pizza con charque de llama; además del pescado al horno, el tallarín saltado,  las hamburguesas y pizzas tradicionales.

Factor diferenciador

El factor diferenciador del hotel “Casa de Sal” es el personal que recibe y atiende a los huéspedes en hotel en su visita a la ciudad de Uyuni; según el gerente, el carisma, la buena energía y compromiso con sus funciones son requisitos fundamentales para trabajar de su hotel y así brindarle la mejor experiencia los clientes.

“No solo el recepcionista tiene que ser agraciado, sino también el resto del personal, porque se cruzan (con los huéspedes) en los pasillos, en las áreas comunes, entonces todos tenemos que tener esa alegría y contagiarla a nuestros clientes” señala el propietario.

También destaca que hacen alusión al nombre de su hotel “Casa de Sal” que más allá de lo tangible, su objetivo es hacer que sus huéspedes se sientan como en casa donde hay una relación amena y familiar con los funcionarios del hotel; hasta la fecha, Ronald está contento con su personal y agradece su trabajo y dedicación.

Las mejores puntuaciones

El hotel “Casa de Sal” tiene las mejores puntuaciones en la plataforma “Booking.com”; cada año esta plataforma les otorga un certificado por sus buenas puntuaciones de acuerdo a la relación calidad, precio y también por cantidad de votantes.

“Estamos con las mejores puntuaciones y con mayor cantidad de visitantes. Ellos (Booking) te certifican porque reciben comentarios reales, son huéspedes que han tenido la experiencia de poder hospedarse en nuestro hotel con todos los servicios que ofrecemos” expresa orgulloso el gerente, a tiempo de expresar que los buenos comentarios y ver a los visitantes felices después de su estadía en el hotel, es el mejor galardón para ellos.

Por otra parte, Ronald hace un llamado a las autoridades e instituciones nacionales pertinentes para que también hagan un seguimiento del trabajo y la actividad en Uyuni e incentiven y reconozcan a los emprendedores que trabajan y aporte al turismo nacional.

Un mensaje para los emprendedores y los turistas

Ronald manda un mensaje especial a aquellos emprendedores que también buscan la independencia financiera, les aconseja no desanimarse porque todo proyecto tiene un efecto multiplicador. “El turismo en Uyuni está creciendo, si este año van a llevar 10.000 turistas, el siguiente van a llegar 12.000 y al otro año 14.000, (…) no desistan, luchen por sus ideales, tarde o temprano van a llegar a independizarse financiera mente”, es el mensaje motivador de Ronald Ayaviri.

También recomienda a todos los viajeros que se den la oportunidad de conocer el Salar de Uyuni. “yo que he vivido aquí (..), no me canso de ver el salar, ya estoy más de 40 años, pero no me canso”, indica a tiempo de hacer la invitación a toda la comunidad para que pueden visitar el hotel “Casa de Sal”. “Nosotros les vamos brindar el mejor servicio para que tengan una noche placentera en nuestro hotel, no se van a arrepentir”, concluye.

Para realizar reservaciones en el Hotel “Casa de Sal” puede visitar las plataformas de TripAdvisor y Booking y para una atención más personalizada puede contactarse por WhatsApp al número +591 73050851 o mediante sus redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/HotelCasaDeSal

Instagram: https://www.instagram.com/casa_de_sal_hotel/

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES