Happy Veggie, la fusión gastronómica boliviana y taiwanesa en la comida vegetariana

Happy Veggie, un restaurante que combina la esencia de la gastronomía boliviana y taiwanesa en sus exquisitos platillos vegetarianos, comienza a estar en “boca de todos”.

Escribe: Daniela Cárdenas Marín

Te Cheng Lu es de nacionalidad taiwanesa y su pasión por la cocina lo ha llevado a abrir  “Happy Veggie”,  su propio restaurante en julio del 2022. Ubicado en la zona de Calacoto, de la ciudad de La Paz,  ofrece una variedad de platillos vegetarianos fuera de lo común,  gracias a la fusión de la gastronomía taiwanesa-boliviana.

El gusto de Te Cheng por la práctica gastronómica inició cuando tenía 9 años; cuenta que él y su hermana se encargaban de la cocina cuando sus padres trabajaban; posteriormente se decantó por la gastronomía profesional, estudió en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) y complementó su formación con pasantías en el reconocido restaurante nacional “Gustu”.

Historia

La idea de “Happy Veggie” surge el año 2019 como el proyecto de grado de Te Cheng y fue el año 2022 que se hizo realidad, aplicando todos sus conocimientos adquiridos en gastronomía y en diseño de salón y cocina de restaurante.

Los objetivos de “Happy Veggie” se enfocan en fusionar la gastronomía taiwanesa con la boliviana en cada platillo, mediante un concepto vegetariano. Así también, demostrar que la comida vegetariana no consiste solamente de una ensalada; sino que se pueden crear platillos fuera de lo común con sabores exquisitos.

Ahora bien ¿A qué se debe todo el concepto de “Happy Veggie”?. Te Cheng señala que es “vegetariano desde vientre”, por lo que durante su infancia y adolescencia fue complicado para él encontrar un lugar donde pueda probar platillos vegetarianos que complacieran sus gustos; es así que su deseo fue crear un restaurante que rescate lo mejor de la gastronomía vegetariana.

Te Cheng sostiene que durante este camino no estuvo solo, su familia lo apoyó y acompañó durante este periodo. “Es un proyecto familiar, empezamos con mi pareja (Cecilia Montesinos) y mis padres; empezamos con la idea de fomentar y presentar la gastronomía taiwanesa mezclada con la gastronomía boliviana”, señala Te Cheng.

Platillos de Happy Veggie

Te Cheng explica que los platillos de Happy Veggie varían cada día, por lo que no cuenta con un menú oficial; sin embargo, todos los días ofrecen una experiencia de tres tiempos compuesto por una entrada, un plato fuerte y el postre: ello con la finalidad de que los comensales tengan la oportunidad de degustar la diversidad de sabores y platillos vegetarianos.

“Lo que ofrecemos en el restaurante por el momento es un menú almuerzo, que  todos los días cambia; no hacemos un plato igual al menos en la semana; muchas veces incluso en el mes no repetimos platillos”, explica Te Cheng.

Lo más representativo de estos platillos es la fusión de sabores taiwaneses y bolivianos y, por lo general, los platos fuertes están compuestos por arroz al estilo asiático y tres distintos acompañamientos como salteados de verduras, tofu, tortillas, huevo, carne de soya, frijoles o ensaladas de brócoli, vainitas, col, berenjena entre muchas otras verduras nutritivas.

Sopa miso, sopa de tomate, empanadas de pizza, crema de choclo, crema de zuccini, ensalada de palta, hummus de garbanzo con pepino, son algunas de las entradas que se han preparado en la cocina de Happy Veggie; en cuanto a los postres se puede mencionar la deliciosa tarta de piña, el mousse de mango, pudín de chocolate, sorbete de canela y el chantilly con frutas.

“Nosotros damos un poco más de variedad a nuestros comensales para que puedan disfrutar y degustar diferentes sabores en un plato, queremos que el comensal disfrute más su comida”, explica Te Cheng y así como sus platillos son variados también son sustanciosos para que el cliente quede satisfecho.

Los platillos que se prepara con frecuencia son las gyosas, el arroz salteado y el fideo salteado. Por otra parte, han logrado recrear platillos típicos bolivianos como el ají de fideo, chairo, fricasé, plato paceño y chicharrón, todos al estilo vegetariano.

Sus platillos y la idea de un menú diario llaman la atención de los comensales por lo que ambos se han establecido como los factores diferenciadores de Happy Veggie con la competencia, ya que les permite a los clientes probar un amplio menú de platillos vegetarianos y de esa forma romper la monotonía.

La inspiración de estas recetas

Te Cheng señala que la inspiración de las recetas de “Happy Veggie” es de su señora madre, quien fue su primera maestra en este mundo gastronómico; ella compartió todos sus conocimientos, su sazón y sus recetas y, a la fecha, según Te Cheng, todos estos elementos se ven reflejados en los platillos de su restaurante.

Además, cuenta que cuando su madre aún residía en Bolivia, se encargaba de la cocina de “Happy Veggie” algunos días, siendo su espacio de creación para preparar platillos únicos con su sazón especial.

El presente y el futuro

A la fecha, Te Cheng y Cecilia se encargan de la atención al cliente y de la cocina; aseguran que es un trabajo conjunto que les ha funcionado muy bien. Además, dentro de sus políticas, han logrado implementar ser un restaurante “petfriendly” y ecológico puesto que trabajan con los estudiantes de la UMSA para que todos aquellos residuos orgánicos sean recolectados para producir composta.

La visión de Te Cheng a largo plazo es que “Happy Veggie” logre convertirse en la primera cadena de comida vegetariana en Bolivia y, de esa manera, llevar los sabores característicos de su restaurante a otras capitales del país.

Si desea degustar los exquisitos platillos de “Happy Veggie” puede visitar el restaurante ubicado en la calle Gral. Inofuentes en el Edificio Ébano a la altura de la calle 20 de Calacoto en la ciudad de La Paz. Los días y horarios de atención son de martes a sábado de 12:30 hasta las 15:30, también puede realizar su pedido al número de WhatsApp +591 62422000.

Instagram: https://www.instagram.com/happyveggie.bo/

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100083554590919

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES