Mapache, un novedoso emprendimiento de la ciudad de Cochabamba, ha cautivado a los amantes de los accesorios personalizados por su variedad de productos con diseños exclusivos.
La joven Claudia Andrea Morales Aragón nació en Potosí, pero hace más de 25 años, por temas de salud, reside, junto a su familia, en la ciudad de Cochabamba donde a la fecha ha logrado establecer “Mapache”, su emprendimiento de accesorios de tela personalizados.
Andrea creció y estudió en Cochabamba, trabajó durante mucho tiempo en diferentes áreas, estuvo en una agencia de marketing, fue parte del equipo administrativo de una veterinaria y cuenta que su trabajo fue el que la llevó a emprender viajes por las provincias cochabambinas el año 2013; es en estas travesías donde observó la necesidad de contar con una variedad de accesorios, en especial estuches para ordenar y guardar sus pertenencias.
“Viajaba mucho, buscaba algunos tipos de accesorios, estuches de viaje particularmente y no los encontraba por ningún lado; entonces al no encontrar estos estuches y aprovechando que había una máquina sin uso en mi casa, me hice las cosas que necesitaba en ese momento”, explica la emprendedora.
De esa forma germinó la idea de su futuro emprendimiento “Mapache”, mismo que no se consolidó hasta ocho años después, porque aún priorizaba su trabajo.
Andrea Morales confiesa que el surgimiento de este nunca fue una idea premeditada, sino que nació por impulso de su entorno más cercano, quienes al ver sus estuches personalizados le empezaron a realizar pedidos; sin embargo, recuerda que no se dedicaba completamente a la elaboración de sus productos y, en ocasiones, dejó de lado la máquina de coser para priorizar su trabajo.
No fue hasta el año 2020 que Andrea decidió retomar la confección de sus productos, pero llegó la pandemia y su objetivo se vio frustrado; sin embargo, la emprendedora logró convertir esa situación en una oportunidad de reinventar la idea de su proyecto y le permitió capacitarse y mejorar sus técnicas de costura de forma autodidacta gracias a video tutoriales en internet.
Nace “Mapache”
En el año 2021, Andrea se vio en la encrucijada de elegir entre su trabajo o consolidar su emprendimiento y fue así que, después de casi ocho años entre avances y pausas, decidió formalizar “Mapache” para dedicarse a trabajar tiempo completo en este.
“Empecé porque necesitaba un estuche (…)”, recuerda, a tiempo de explicar el proceso de elaboración de productos a pedido, que nace a partir de una fotografía de referencia, sobre cuya base se elabora patrones del modelo del diseño. Este proceso la ha llevado a descubrir y aprender nuevas técnicas.
“Valoro mucho la personalización que cada persona tenga algo casi único, que le guste, que puedas armarlo y que vaya con lo que te caracteriza y con cómo te sientes, entonces en Mapache logramos personalizar todo tipo de accesorios”, asegura.
Agrega que el tema de costura ha sido un proceso autodidacta, “viendo videos en YouTube para aprender y mejorar esas técnicas”, aunque para algunas técnicas de bordado, “sí he tomado algunos cursos en internet”.
Motivación
La motivación de Andrea para llevar a cabo y formalizar “Mapache”, surge por tres factores. El primero se debe a la de cubrir la necesidad de productos específicos que ella no encontraba en el mercado nacional, por lo que decidió elaborarlos, incentivada por familiares y amigos.
El segundo factor, que el año 2013, Andrea era rescatista de perros habiendo implementado un pequeño refugio en casa para un aproximado de 17 caninos, lo cual le demanda mayores ingresos económicos.
El tercer factor motivacional para Andrea fue que su emprendimiento la ayudó a encontrarse con ella misma, pues confiesa que durante muchos años lidió con depresión y ansiedad. “Mapache” la ayudó a sostenerse y a creer en ella y en sus capacidades. “Mucha gente ha creído en mí antes de que yo misma, y eso me ha motivado mucho a valorizar mi trabajo porque cuando terminaba una pieza decía ‘no puedo creer que haya hecho esto’, sinceramente muchas veces me sorprendía de mi trabajo”, explica Andrea.
Creo que han sido esos tres factores que me han hecho ponerle una seriedad y una fuerza a lo que es Mapache y ponerle ahora el 100% de mi tiempo.
El nombre “Mapache”
El nombre de “Mapache” de debe a que a Andrea le gusta mucho este animal, lo que representa y sus características como el antifaz y su particular curiosidad con la que ella se siente identificada; lo describe como un animal amigable y versátil que considera como su “tótem”.
“Es una representación de lo que yo soy, me considero en términos muy graciosos, un mapache atrapado en un cuerpo humano, entonces, así como en la madriguera de un mapache puedes encontrar todo tipo de objetos, en mi taller también puedes encontrar todo tipo de objetos”, explica Andrea.
El catálogo de “Mapache”
El catálogo de “Mapache” se compone por una variedad de fundas para libros y dispositivos electrónicos como celulares, tablets, laptos, iPads, así también porta pasaportes, monederos, mochilas, bolsos, riñoneras, mandiles, guantes de cocina, estuches y neceseres.
Si bien cuenta con un catálogo estandarizado como guía de los modelos de sus productos, en “Mapache”, Andrea combina técnicas de costura, bordado y pintura en cada accesorio para que sea único y personalizado al gusto del cliente.
En cuanto al material de los productos “Mapache”, estos inicialmente eran elaborados completamente con telas recicladas, con el tiempo se optó por diversificar en textiles haciendo una combinación entre telas nuevas y recicladas.
Proceso de creación y distribución
El proceso de creación para los productos es personalizado, si bien Andrea cuenta con un catálogo estandarizado para que el cliente pueda ver los modelos de cada producto, son ellos los que deciden el material y el diseño del accesorio que desean; posteriormente la idea pasa al proceso de confección. En el caso de que el cliente desee un producto elaborado con las técnicas de “Mapache” y no lo encuentre el catálogo, Andrea se inspira en imágenes de referencia para fusionar estilos y lograr un diseño similar.
Además de los productos personalizados, “Mapache” tiene una producción propia para la distribución en sus puntos de venta; en Cochabamba en la tienda colaborativa “Mercadito de Duendes”; este mes de abril se unieron a “Verde Menta” otra tienda colectiva en la Santa Cruz, además están presentes con sus accesorios de escritorio en las librerías “Cronopios” de Potosí y “Electrodependiente” en Cochabamba.
“Tratamos de buscar espacios donde la gente pueda tener conocer y ver nuestros productos; ahora si más allá de eso quieren algún tipo de personalización del producto, todo es posible”, destaca Andrea.
Un camino de crecimiento
Andrea asegura que el factor que permitió a “Mapache” seguir creciendo, fue creer en él, es decir creer en la capacidad de crear productos personalizados e innovadores dedicando el tiempo necesario para obtener los resultados esperados, debido a que durante muchos años “Mapache” fue un proyecto intermitente que avanzaba lentamente y no fue hasta que Andrea decidió dedicarse completamente a este que empezó a progresar en el mercado.
La emprendedora confiesa que este no fue un camino fácil, en muchas ocasiones se cuestionó si continuar con “Mapache” y en ese escenario su familia y los clientes asumieron un rol importante para motivar a Andrea.
“Es un camino difícil sí, porque caes muchas veces, yo cuántas veces he dejado de creer en ‘Mapache’, pero han sido los mismos clientes que me seguían haciendo pedidos y no dejaban que ‘Mapache’ caiga, mi propia familia, mi pareja, han sido personas que me han impulsado y han creído mucho en mí, y eso es importante, porque hay momento que a veces no crees en ti y es muy difícil”, expresa.
Para Andrea lo menos complicado de esta travesía de emprender en Bolivia es crear el emprendimiento y lo más desafiante es hacerlo competitivo para mantenerlo en el mercado, pero con trabajo y perseverancia se pueden lograr los resultados que uno desea.
Nuevos planes
Los planes de Andrea con “Mapache” son seguir creciendo y así llegar a más personas para que puedan conocer su filosofía “mapachosa” como ella la denomina; además, desea perfeccionar sus técnicas para continuar ofreciendo productos de calidad y tener mayor presencia en otras partes del país.
“Este año estamos dando un pasito más al estar en Santa Cruz, quisiéramos tener más presencia en La Paz y que más gente vaya conociéndonos y darle más formalidad a todo lo que es Mapache”, destaca la emprendedora.
Andrea agradece a todas las personas que la han acompañado durante estos trece años. “Quisiera agradecer a todas las personas que nos han estado acompañando todos estos años porque no es un trabajo solitario, creo que el apoyo que hemos tenido en este tiempo ha sido muy importante porque ha sido un impulso y a la vez es bonito ver que la gente valora mi trabajo”.
Asimismo da la bienvenida a las personas desena conocer más sobre “Mapache” y los productos que ofrece. “En nuestra madriguera podrás encontrar algún tesoro que estás buscando y que no lo estás encontrando”, finaliza.
Si desea realizar algún pedido, puede comunicarse con Andrea al número de WhatsApp +591 70786360, también puede visitar sus redes sociales para ver la variedad de productos personalizados que “Mapache” ofrece.
Facebook: https://www.facebook.com/MapacheProductos
Instagram: https://www.instagram.com/mapacheproductos/
TikTok: https://www.tiktok.com/@mapacheproductos?_t=8bpk7PwlwM2&_r=1