Angie Salgar Caballero el arte hecho fotografía

Se presenta como amante de  la luz y la oscuridad y como alguien  capaz de lograr percibir y captar,  gracias a su lente y sensibilidad, los maravillosos colores que se generan en la hora mágica y de las estrellas que continuamente nos rodean”.

Angie Salgar Caballero

Es Angie Salgar Caballero, cuyo nombre evoca, pese a sus jóvenes años, la producción de una apasionada por el registro documental de la vida cotidiana y por tratar de retratar lo mejor de cada persona en cuanto la tiene en frente.

Paceña de nacimiento, Angie Salgar Caballero es  fundadora del colectivo “Fotógrafos con Altura”, junto a grandes artistas bolivianos y latinoamericanos y dedica, gran parte de su vida, a la fotografía.

Comunicadora social y con estudios en la Carrera de Artes en la Universidad Mayor de San Andrés, recuerda su paso crucial por la escuela “Fábrica” de Cochabamba.

Confiesa que su enamoramiento con la fotografía fue mucho después de estudiar arte en la UMSA, Comunicación y  Cine.

“Pasó cuando comienzo con la especialidad de Dirección de Fotografía con mi Maestro Roberto Lanza en la Fábrica en Cochabamba, es ahí cuando comienzo a dominar la luz, lo mecánico, la puesta en escena y la post producción”, recuerda la hoy la artista que recibió a los 13 años sus primeras armas: una Minolta, una Canon AE1 de rollo y una súper VHS de video, que le trajo su padre de Italia.

De la producción de estudio

Sobre el género fotográfico, Salgar señala que se inclina a la fotografía de retrato en estudio, el paisaje (animales – naturaleza) y la fotografía documental.

Explica-por ejemplo- que en la fotografía de paisaje artístico, los artistas comunican la autenticidad de una escena y “nos  esforzamos para poder comunicar lo más fielmente la escena que estamos viviendo en el mundo”.

La intención de un fotógrafo de naturaleza o artístico es ir más allá de lo físico y buscamos transmitir un estado d ánimo, una visión artística o un sentimiento”, añade.

Reconocimientos

Salgar Caballero recuerda con orgullo el reconocimiento brindado por la Asamblea Legislativa por sus 15 años de trayectoria artística como Directora de Fotografía y docente en Bolivia, así como el premio que recibió, junto a 2 representantes,  a la Excelencia «Mar de Cristal» Barcelona 2020 – 2021 Sies Arte en la categoría de Fotografía y Cine.

Sus obras han sido parte de las carpetas enviadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para lograr sus nombramientos como patrimonios a diferentes expresiones culturales de Bolivia.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES