“Aquí Tarija”, todo el sabor chapaco en la zona sur de La Paz

“Aquí Tarija” es un restaurante que deleita con su menú a la ciudad de La Paz con la sazón incomparable característica del sur de Bolivia.

Daniela Cárdenas Marín

Ingreso a Tarija

Una amplia puerta de garaje y un pasillo rodeado de vegetación, rodeado por el intenso aroma parrillero, son la invitación y bienvenida a los comensales que desean degustar el sabor tradicional de la chura Tarija en la ciudad de La Paz, exactamente en la zona sur de la sede de gobierno.

Ya dentro,  un gran patio alberga las mesas donde familias viven una experiencia única en sus paladares, acompañados por las notas de la canción “Muchacha de risa loca” de Yalo Cuellar, que suena de fondo.

Desde una mesa cercana a la entrada, se aprecia la amplitud del lugar, en cuyas paredes se observan murales, destacando nítidamente, la de una joven chapaca que “baila” con su pañuelo al son del erque, ejecutado por un varón que la corteja. En tanto, al fondo, sobresale un escenario, justo al lado de un gran árbol completamente decorado con uvas, en el cual muchos intérpretes y grupos musicales presentaron su arte a los comensales.

La historia

Daniel Terrazas es abogado de profesión, hace 19 años llegó de Bermejo – Tarija a La Paz y el 15 de abril del 2022 abrió las puertas de “Aquí Tarija”, en el corazón de San Miguel, exactamente en la calle Ignacio Cordero #8460. Recuerda muy bien ese día y cuenta que tuvieron la dicha da tener sobre su escenario a la reconocida cantante Esther Marisol.

Las principales motivaciones de Daniel Terrazas para dar inicio a su proyecto fueron su fascinación por la gastronomía y su deseo de “traer y compartir un pedacito de su tierra con la ciudad de La Paz”. “La idea mía era, más que todo, tener un lugar donde puedas escuchar una cueca, una samba, una chacarera, que te hagan recuerdo a esas tardes de sábado, con tu asado en tu casa”, explica.

Al igual que Terrazas,  la chef de “Aquí Tarija”, Martha Mamani, tiene claro este concepto y lo refleja en cada platillo del menú.

Las delicias

De lunes a viernes los comensales de “Aquí Tarija” pueden degustar de un almuerzo tarijeño que consiste en una sopa, una variedad de cuatro segundos para escoger, el postre y de cortesía té o café.

Los martes y viernes, el restaurante ofrece también el almuerzo parrillero.

No poseen un plato estrella, todos y cada uno compiten por ser el mejor; el factor diferenciador radica en la sazón y los sabores tarijeños de cada platillo, pero sobre todo en la calidez y el buen trato por parte del personal, que tiene claro que el chapaco se caracteriza por ser un buen anfitrión, jovial, amable y humilde y, de esa manera, hacer sentir y respirar un poquito de esa maravillosa tierra. 

El garzón se acerca con un platillo especial, la presentación deleita a simple vista, es un jugoso saice con ají rojo, decorado con zarza criolla y acompañado de porciones de pequeños fideos cilíndricos, arroz y chuño rebosado en huevo.

La exquisita sazón logra transportarnos al sur del país a través de sus sabores.

En el escenario

Los fines de semana son de “peña”, es decir, de fiesta. Además de ofrecer platillos como el chancho a la cruz, la infaltable sopa de maní, el picante de pollo, picante de lengua, ranga, sábalo, pacú y carnes 100% argentinas a la parrilla, los clientes pueden disfrutar de la música en vivo acompañados de un buen vino para coronar la experiencia de “Aquí Tarija”.

El escenario de “Aquí Tarija” abrió las tablas a afamados artistas exponentes de la música nacional, tales como Yalo Cuéllar, Esther Marisol, Los Canarios del Chaco, Cantares, además de otras agrupaciones del sur del país.

“La gran mayoría son grupos folclóricos, tenemos variedad, pero el 70 u 80% que viene es para tocar música tarijeña ya que ese es el concepto, pero igual vienen grupos de cumbia, mariachis, para variar siempre un poco”, comenta su propietario.

Grupo Cantares deleitó a los comensales
Yalo Cuellar
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES