“El mundo necesita de artistas porque somos seres que vemos las cosas de otra manera” – Araceli Rodas, Artista Plástica y Emprendedora.
Escribe: Daniela Cárdenas Marín
Araceli Rodas estudió la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es licenciada con mención en pintura, pero a lo largo de su trayectoria profesional se especializó en cerámica, orfebrería y también se ha dedicado al ámbito de la educación. Actualmente es profesora de cerámica, pintura y dibujo, y diseña joyas para su emprendimiento, Andrómeda.
Sus inicios en el arte
Araceli confiesa que desde pequeña tuvo la curiosidad por explorar el mundo artístico. Al principio no comprendía esta inquietud, pues su familia no tenía antecedentes en esta área; sin embargo, su madre al darse cuenta del interés de su hija, la inscribió a algunos cursos básicos de dibujo. No fue hasta que cumplió 18 años que tomó con más seriedad el arte.
Comenzó asistiendo a modulares de bellas artes durante su último año de colegio y al graduarse optó por la carrera. “Tomar los modulares fue abrirme los ojos a que yo quería ser artista, al año siguiente que me tocaba entrara a la universidad decidí postularme a la UMSA para estudiar Artes Plásticas y logré entrar”, explica.
Iniciar su carrera artística tuvo complicaciones, pues cuenta que para su familia fue difícil comprender su sueño de ser artista. “Ya con el paso del tiempo se dieron cuenta de que es realmente lo que amo y me hace feliz. Actualmente cuento completamente con su apoyo”, asegura Araceli.
Técnicas artísticas
Entre las técnicas artísticas que Araceli practica está la pintura, a la cual considera como un “ritual sagrado”. Más allá de buscar un beneficio económico, la artista disfruta pintar y utilizar esta técnica como un medio de expresión personal para compartir aquello que valora con el público.
Por otra parte, tomó talleres especializados en cerámica y ha combinado esta técnica con otras, como la orfebrería. “Nació la idea de fusionar la cerámica con la plata y hacer joyas. De ese encuentro entre la cerámica con la plata, decidí estudiar, me metí en talleres de orfebrería y ahí decidí incursionar en el mundo del diseño y elaboración de joyas”, indica.
Características de las obras
Según Araceli, sus pinturas se caracterizan por ser expresivas y a la vez impresionistas. “Creo que es impresionista en el sentido del manejo de mancha, el manejo de la pasta y el manejo excesivo del color”, explica.
En cuanto a las temáticas, le gusta realizar obras inspiradas es sus experiencias personales, es por eso que considera que la práctica de la pintura es como una metamorfosis con un contexto social que pretende generar conciencia en las personas.
Dos proyectos especiales
De todas sus obras, la artista destaca dos proyectos como los más importantes de su carrera hasta la fecha. El primero es “Metamorfosis de un jardín”, una colección de siete pinturas cuya temática principal es el cáncer de cuello uterino asociado con un jardín. Araceli cuenta que la motivación para llevar a cabo estas obras surgió tras casi ser diagnosticada con cáncer.
“Casi me diagnosticaron con cáncer, entonces a raíz de ese hecho, una forma de sanarme fue haciendo arte, (…). Hay muchas mujeres que mueren por este problema, y la idea de crear estas obras no solamente era sanarme a mí misma, sino poder hacer algo por las personas que sí llegan a tener cáncer”, explica.
La artista donó la colección completa a la Clínica CIES de La Paz, con el objetivo de generar conciencia sobre la salud sexual en la población. Y gracias a una trabajadora social de la clínica su producción artística llegó a ser mostrada en Estados Unidos. “Me encanta que uno como artista, una vez que haces una pintura, una escultura o una canción, ya no te pertenece, le pertenece al público, porque es quien va a verlo”, expresa la joven.
La segunda colección artística que recuerda con mucho cariño es la serie de veintiocho obras que realizó para su proyecto de grado en la universidad. Las pinturas que conforman el trabajo están inspiradas en Pelechuco, el pueblo de su abuelo, y son un testimonio documental del lugar.
“Yo visité el pueblo desde muy pequeña y me enamoré de él, me parecía muy importante e interesante rescatar muchas cosas que han pasado en este pueblo”, explica Ara a tiempo de destacar que su objetivo con estas obras fue dar a conocer la historia de esta región.
“Tiene diferentes etapas históricas que no han sido conocidas, no han sido investigadas y me parece triste que se pierda la historia de nuestros pueblos porque no generamos nada y nos quedamos en el vacío, cuando la idea actual es rescatar nuestras raíces y nuestro origen, entender lo que ha pasado, y este pueblo me permitió entender eso”, añade.
Al igual que su primera colección, donó dos de sus pinturas más grandes a la comunidad para que se tengan un registro artístico del lugar y así despertar la curiosidad de los niños por conocer más sobre la historia de su pueblo.
Exposiciones
Araceli explica que ella gestionó y promocionó sus exposiciones de manera independiente. La primera fue en Etno Café Cultural, donde presentó “Metamorfosis de un jardín”. Su segundo proyecto inspirado en Pelechuco también fue expuesto para el público después de la pandemia (2022), en el café cultural Amta, de la ciudad de El Alto.
“Me hubiera gustado exponer en una galería o en un museo, porque creo que mis obras tenían la calidad para hacerlo y no solo por el hecho de cómo pintaba, sino por lo que yo quería decir mediante estas. Creo que era bien importante que Pelechuco sea reconocido por toda la riqueza cultural e histórica que tiene; no lo logré, postulé a muchos lugares, pero no me abrieron las puertas y dije: ‘esto no me va a parar’”, cuenta.
Su faceta de emprendedora
Además de artistas, Araceli también es emprendedora. Después de terminar sus estudios y cuestionarse sobre su futuro laboral, creó su propia marca de joyería bajo el nombre de “Andrómeda”. Elabora joyas en plata 925 y fusiona técnicas artísticas para la creación de sus piezas; utiliza cerámica, resina, piedras preciosas y hasta huesos. “Como soy artista, trato de que mi marca sea diferente y también se caracterice por ofrecer joyas personalizadas y creadas artesanalmente”, explica.
Planes hacia el futuro
Entre los planes de su futuro artístico, está seguir especializándose en diferentes técnicas para crecer profesionalmente. En cuanto a su emprendimiento, confiesa que le encantaría llegar a formar una empresa con un equipo de mujeres para surgir y empoderar a todas; de igual manera aportar a la equidad género aceptando a mujeres transgénero. “Tengo muchas amigas trans que son discriminadas por el simple hecho de ser mujeres trans, quisiera darles la oportunidad de trabajar”, señala.
Su camino por el mundo artístico
A lo largo del camino muchas de las cosas que Araceli se propuso, logró cumplirlas; entre estas está unir sus dos grandes pasiones, la pintura y la joyería, para consolidar Andrómeda.
Sin embargo, confiesa que no fue fácil cumplir con la gran responsabilidad de ser artista. “No es fácil y tienes que ser valiente, porque tienes que ser muy responsable; para nuestra sociedad, el artista es un bohemio y un vago, cuando es absolutamente todo lo contrario, porque si lo manejas de una manera muy responsable y realmente quieres llegar lejos, tienes que trabajar mucho”, explica Araceli.
Mensaje final
Para finalizar, Araceli menciona a su hija y destaca que ella es su motor para seguir capacitándose, creciendo y evolucionado como personas y profesional, así también es la inspiración de muchos proyectos que desarrolló desde que llegó a su vida en 2018.
Por otra parte, hace un llamado a los artistas para cambiar el concepto que tiene las personas respecto a ellos, pues considera que al igual que un médico, los artistas son de esenciales para la sociedad.
“El mundo necesita de artistas, porque somos seres que vemos las cosas de otra manera y podemos colaborar desde nuestras herramientas, en mi caso la pintura, para mí ese es mi poder para expresar algo. Animo a todos los que se están encaminando a esta rama, que lo manejen de la manera más profesional que puedan y así es seguro que van a llegar lejos, aunque cueste mucho”, se despide.
Instagram de Andrómeda:
https://instagram.com/joyeriaandromeda7?igshid=NGVhN2U2NjQ0Yg==