Dedicada a la comercialización de tejidos elaborados con hilo de 100% alpaca y de la más alta calidad, y con más de 25 años exportando sus productos a diversos países del mundo, la empresa “Away” comenzó su expansión y operaciones en el mercado boliviano, ofreciendo sus productos al público local.
Escribe: Daniela Cárdenas Marín
Historia
La historia de “Away” inicia el año 1995, cuando en la ciudad de La Paz, la señora María Teresa Sierra, funda la empresa “Tejidos Huari”, dedicada a la venta de tejidos de alpaca elaborados en telar.
Años más tarde, el 2006, su hijo, Guillermo Seoane, tomó las riendas de la empresa a su retorno al país, tras concluir sus estudios de Marketing en Buenos Aires – Argentina, época en la que su señora madre contemplaba irse de Bolivia y vender la empresa.
Guillermo quiso continuar con el proyecto y potenciarlo desde su visión profesional, transformando así a “Tejidos Huari” en “Away”, vocablo con doble significado: el primero, en aymara y quechua , evocando “tejido en telar” y, el segundo, al vocablo inglés que significa “desde lo lejano”, haciendo referencia a la exportación de los productos que realizan desde hace más de 25 años.
Exportaciones
Guillermo cuenta que su madre, durante el primer año de su empresa, asistía a las ferias de artesanías que otrora, se realizaban en el Coliseo Cerrado de La Paz donde, durante tres años consecutivos, fue galardonada con el premio a la mejor calidad de tejidos de alpaca; de esta manera las personas empezaron a conocer más sus productos.
Su habilidad con los idiomas: inglés y francés, permitió a María Teresa comunicarse con clientes potenciales del exterior y entablar relaciones de negocios, logrando así sus primeras exportaciones a Canadá y Estados Unidos; posteriormente, se abrió paso en el mercado europeo, específicamente en España.
Ya con Guillermo al mando y en su pretensión de expandir mercados, viajó por distintos países del mundo, participando en ruedas de negocios para exponer sus productos y concretar negocios para su exportación.
En ese ínterin, Guillermo recuerda su presentación en una feria realizada en Holanda, a la que llevó una variedad de producto, mismos que se agotaron en tan solo 45 minutos.
Ello le permitió cerrar un contrato con el “Museo del Mundo” en Holanda y durante un año elaboraron tejidos exclusivos para su comercialización en sus instalaciones; posteriormente, los mercados de Japón, Alemania, Suiza e Inglaterra le abrieron las puertas a los tejidos de alpaca “Away”.
Han pasado diecisiete años desde que Guillermo lidera la empresa enfocada en la exportación de tejidos y durante el camino se sumó su esposa Bianka Mercado quien, en mayo del 2022, tomó la iniciativa de vender los tejidos “Away”, creando una tienda virtual y a la fecha realiza envíos a todos los departamentos.
La evolución de “Away”
Guillermo relata que antes del cambio de gobierno el 2006, su empresa contaba con apoyo del Estado y la Cámara Nacional de Exportadores para potenciar su negocio. Recuerda que merced un acuerdo entre los gobiernos de Bolivia y Holanda, una especialista el diseño de modas holandesa asesoraba y diseñaba toda la cartera de productos de varias empresas de forma gratuita.
Sin embargo, el cambio de gobierno incidió en las empresas y por el cumplimiento a las nuevas disposiciones impositivas, hicieron que “Away” se vea en la difícil situación de cerrar la empresa o hallar una medida determinante para continuar en el mercado.
De esa forma, Guillermo y Bianka se mudaron a vivir a la ciudad de Cochabamba, manteniendo el taller de tejido en la ciudad de El Alto en La Paz; la medida que tomó Guillermo para no cerrar “Away” y despedir a sus trabajadores, fue terciarizar el servicio de tejido, es decir subcontratar el servicio de sus tejedores a quienes considera parte de su familia, puesto que a muchos de ellos los conoce desde que trabajaban con su señora madre.
Explica que la decisión se fundamentó en la imposibilidad de cubrir las disposiciones gubernamentales del doble aguinaldo, el pago por hijo de los trabajadores y otras medidas que imposibilitaron mantener una planilla. “Tuve que decirles: nos separemos, ustedes tengan su taller, porque yo no podía botarlos; imposible”, remarca.
A raíz de esta decisión, Guillermo entregó los telares a los tejedores y acordaron que “Away” realizaría los pedidos y entregaría el hilado para que los artesanos puedan trabajar. “Para ellos ha sido una oportunidad de también ofrecer sus servicios a otras empresas; yo no les he prohibido eso jamás, porque a mí me gusta que a ellos les vaya bien, pero sí les he pedido que respeten mis diseños”, añade Seoane.
Concepto
El concepto de “Away” se basa en la calidad de sus tejidos y en la valorización del trabajo hecho por manos bolivianas. Guillermo asegura que se teje con el mejor hilado de alpaca; además de generar fuentes de trabajo para familia enteras, en la que los hombres ocupaban los telares y sus esposas eran las encargadas de realizar los acabados y detalles finales de los tejidos.
Al posicionar la marca en Bolivia, el deseo de Bianka es que los bolivianos den la importancia y el valor que tienen los tejidos de alpaca hechos a mano y en telar, pues desde la experiencia destaca que los países europeos y Estados Unidos aprecian el material y el trabajo artesanal realizado por los bolivianos.
Productos
Los productos de “Away” se caracterizan por tener un fino acabado, elaborados con lana “baby alpaca”, obtenida del primer trasquilado (corte) de lana de una alpaca llega a la edad adulta. “Dicho hilo es hipoalergénico y agradable al tacto por su suavidad”, explica Bianka.
El catálogo de Away está conformado por chalinas, mantillas, chales, mantas y ruanas, todos diseños originales en una variedad de colores de tendencia y dependiendo de la temporada y el país.
“Cada país tiene su tendencia, sus colores, hay una moda diferente; tenemos que saber cómo es la tendencia en determinados países si es que queremos ofrecer nuestros productos ahí”, explica Guillermo.
Cabe mencionar que los productos que “Away” comercializa en Bolivia son de la misma calidad que los que exporta, es así que trabajan a nivel nacional bajo el lema “con calidad de exportación” ofreciendo lo mejor en tejidos de alpaca a un buen precio al mercado boliviano.
Camino de Away y proyecciones a futuro
El camino de “Away”, como toda empresa, ha tenido buenos y malos buenos momentos; entre estos la pandemia que significó una disminución en las ventas y exportaciones; sin embargo, nunca desistieron y, a pesar de todo, siguen trabajando para potenciar la producción nacional en el exterior y posicionar la marca en Bolivia.
“Por lo menos ahora en Bolivia nos gustaría que la marca sea más conocida y que los bolivianos empiecen a valorar más este material tan bonito y elegante como lo es baby alpaca y que podamos en algún momento abrir tiendas físicas”, explica Bianka.
Si desea adquirir los tejidos 100% alpaca de “Away” puede comunicarse con al número de WhatsApp: +591 69441158 o contactarse mediante las redes sociales de la empresa.
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100083154671284 Instagram: https://www.facebook.com/profile.php?id=100083154671284