César Galindo: desde la radio hasta la televisión, haciendo realidad su sueño

Ataviado con el saco y la corbata de su padre, frente a un gran espejo- de esos de cuerpo entero-y con un cepillo de dientes como micrófono, un niño soñaba. “Señoras y señores, buenas noches. Nuestro espectáculo va a comenzar”. Ese otrora niño, es César Enrique Galindo Suárez, reconocido periodista que hoy brilla, no sólo en la televisión, sino también en su vida.

Por: Daniela Cárdenas Marín

César Galindo, tras concluir la entrevista con Bolivianews

Quién es César Galindo

Orgulloso de ser paceño, de padres artistas y el mayor de seis hermanos, César Galindo se define como una persona seria, apasionada por su trabajo y, sobre todo, responsable con el rol que desempeña como profesional.

“Me gusta ser consecuente con lo que predico, creo que soy una persona sencilla; pero al mismo tiempo soy exigente conmigo mismo. Creo que para mí lo fundamental es haber cumplido un sueño muy grande desde chico”, explica.

Sus raíces periodísticas se remontan a su abuelo Don “Chalo” Suárez, uno de los precursores del periodismo deportivo en nuestro país, y de ahí su gusto por los medios de comunicación. Rememora que de niño acostumbraba a jugar, al “presentador de televisión”.

Foto extraída de Facebook de César Galindo

La radio, su primer amor

Tras un periodo fuera del país,  César regresó e inició sus estudios universitarios. Y un día,  saliendo de clases, en el atrio de la UMSA, se reencontró, casualmente, con un amigo de colegio, quien lo invitó a acompañarlo a su trabajo a modo de seguir su conversación.

“Lo acompañé a su trabajo y entramos a su oficina, cuando de repente se abrió la puerta y yo levanté la cabeza. Era un mundo de luces, de equipos de sonido, mezcladoras, micrófonos, discos, música; era un mundo maravilloso, era la radio”, recuerda.

Y como un amor a primera vista fue el primer contacto de César Galindo con un medio de comunicación, la radio comenzó a ser su compañera de vida.

Comenzó como locutor de programas radiales juveniles, pasó por varias radioemisoras antes de llegar a Laser, una de las radios de la familia Fides, lugar donde conoció al famoso padre Eduardo Pérez, quien entonces era el director de los medios pertenecientes a este grupo. Fue entonces, que el camino de César Galindo iba a tomar otro rumbo.

Un día en que Cesar Galindo concluía su horario de trabajo en Laser, el padre Pérez ingresó, abruptamente, a su estudio en búsqueda de ayuda, identificándolo inmediatamente como “el nuevo”. Ese día, el locutor de noticias de Radio Fides no se había presentado y el padre Pérez, preguntó a Cesar si alguna vez había leído noticias.

“Dentro de mí pensaba y recordaba algunas cosas que hablaba de chico con mis padres; ellos siempre me aconsejaban que se debe ser cauto, pero que no tiene que tener miedo ni temor a enfrentar las cosas nuevas; es más, ese temor se rompía cuando tú los enfrentabas. Entonces, pensé en fracción de segundo aquello y acepté”, recuerda.

Nervioso y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, logró leer y comunicar las noticias en una de las radios más escuchadas a nivel nacional. Al finalizar el noticioso, el padre Pérez le dijo que al día siguiente empezaba su trabajo en Radio Fides. Entonces, su vida en los medios cambió de la noche a la mañana.

Estuvo diez años en Radio Fides, a la que hoy define como su cuna periodística, lugar donde su mentor, el padre Eduardo Pérez, lo lanzó a la piscina. Impulsado por ello, paralelamente empezó a estudiar Comunicación Social y a destacar en rubro.

Padre Eduardo Pérez, artífice del ingreso a la radio

Su paso a la televisión

Su camino por la televisión se inicia en su séptimo año de radio, cuando recibe una invitación de la red Unitel para ser parte de un nuevo proyecto matutino. Era el momento de elegir entre la radio y la televisión; al principio trabajó en ambos medios, pero luego se decantó por la televisión.

Si bien su experiencia en la radio le ayudó con el manejo periodístico, el salto a la televisión le abrió las puertas a un nuevo mundo por explorar, en el que ya lleva cerca de treinta años.

César Galindo hoy en Que no me pierda

La fórmula para las nuevas generaciones

Según César Galindo, la fórmula para las nuevas generaciones en el camino del periodismo es 80% de trabajo y dedicación, 10% de talento y 10% de suerte y que la mejor forma de aprender es escuchando, observando y siguiendo lo que los profesionales hacen.

A pesar de su larga trayectoria en medios de comunicación, César Galindo confiesa que no se ve a sí mismo como un referente de las nuevas generaciones de comunicadores, más bien destaca que solo hace su trabajo e intenta hacerlo bien, lo que lo ha llevado a mantener íntegra su credibilidad en los medios a lo largo de los años.

Los medios de comunicación

En cuanto a los medios  de comunicación, Galindo expresa su preocupación por estos, puesto que considera que se ha perdido el “norte” y hay una carencia de seriedad.

“Yo creo que hay que dejar de lado el espectáculo (también) la crónica roja, evidentemente vende porque todo el mundo es curioso (…). Los medios de comunicación tienen que volver al origen de lo que han sido siempre”, señala.

De igual manera, hace una crítica al acceso indiscriminado a la información y a las “fake news” por influjo a las nuevas tecnologías, por lo que insiste en que las nuevas generaciones y todos los periodistas tienen la obligación de tomarse este trabajo en serio. Orientar, informar y discernir la información para que el público a través de la investigación saque sus propias conclusiones.

Llamamiento a la acción

Cesar Galindo hace un llamamiento a la acción. Considera que es importante tener fe en que podemos cambiar las cosas para mejorar el país y hallar la paz y tranquilidad en el planeta. También fe en que somos capaces de reaccionar ante todo lo malo que sucede en nuestro entorno, asumir un rol activo y ser responsables como sociedad.

“Ahora que estamos aquí y que tenemos la posibilidad de cambiar eso, hagámoslo, no miremos de palco, no miremos y actuemos desde las redes sociales, hagamos algo; no te quedes con los brazos cruzados, ten fe de que las cosas van a cambiar, pero no solamente de ilusiones, sino con acciones” concluye.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES