Daniel Ardiles Decker, un punto de convergencia entre la música y la televisión

“… Salí de ingeniería comercial, no tenía claro que hacer y quería trabajar en un banco, pero la vida me ha llevado a los medios de comunicación…” Daniel Ardiles.

Escrito por: Daniela Cárdenas Marín

¿Quién es Daniel Ardiles Decker?

Con un perfil que autodefine como difícil de encasillar por su trayectoria multifacética, Daniel Ardiles Decker es presentador de televisión y músico boliviano; estudió Ingeniería Comercial y realizó su maestría en periodismo en Madrid, España.

Desde niño tuvo en la idea clara de seguir diferentes caminos en esta vida; Daniel recuerda el periodo de su infancia como una etapa en la que disfrutaba fantasear y jugar, pues no esperaba con ansias ser adulto, es más percibía esa etapa lejana como un estilo de vida estructurado y pensaba que vivir experiencias diferentes a las “establecidas” era utópico.

La música, su gran pasión

Durante su niñez, descubrió una de sus más grandes pasiones, la música; Ardiles señala que este amor no fue una elección, desde que tiene uso de razón los instrumentos musicales siempre estuvieron presentes en su casa. Su padre, músico, se encargó de guiar a Daniel con sus primeros pasos en el mundo artístico, le enseñó a tocar sus instrumentos y cuando vio que su el gusto y talento de su hijo superaban sus expectativas, lo inscribió al conservatorio.

Con 8 años de edad, Daniel entró a clases de música clásica en el conservatorio; estuvo varios años en guitarra clásica y posteriormente se decantó por la música moderna, género en el que comenzó de cero su carrera musical y con el que logró el título de técnico superior en música.

“Es algo que he tenido toda la vida, no recuerdo algún momento en que haya sentido que es algo exógeno a mí, (…), es parte de lo que soy”, explica Daniel.

Proyectos musicales

A lo largo de su trayectoria musical, Daniel formó parte de varios proyectos musicales, pero ninguno tan serio como su banda de rock pop “Antix”, que incursionó junto a su hermano Fabrizio Ardiles en la batería y su gran amigo José de la Peña como bajista, hace aproximadamente 15 años (2008), en la cual Daniel se ha podido desarrollar como músico, tocando la guitarra y siendo vocalista.

De la mano de “Antix”, Daniel ha tenido la oportunidad de conocer toda Bolivia, exceptuando Pando, hecho que describe como un sueño realizado gracias a la música; así mismo ha grabado tres discos y han sido galardonados con un premio “Rock And Bol”.

Para este 2023, los planes musicales de Daniel toman un rumbo distinto a “Antix”. “Este año se ha complica un poco, estoy entrando a otro proyecto porque mi hermano se fue a vivir a Londres, está haciendo un doctorado de 6 años en economía,  entonces solo va a venir un par de veces al año (…), pero ahora estoy en otros proyectos que espero que en los siguientes meses salgan y va a ser muy divertido”, revela Ardiles.

La gasolina de su vida

La música le ha permitido a Daniel disfrutar de momentos que atesora y ahora la define como aquello que le brinda equilibrio en su vida. “La música es como mi gasolina, es mi forma de conectarme conmigo mismo, es lo que me da equilibrio, en algún momento me desequilibraba porque me acercaba mucho a la noche, pero ahora es mi equilibrio”, señala Ardiles. “Hay formas de meditar, hay gente que medita y se pierde en su respiración para encontrarse a sí mismo; la música es eso para mí, es mi forma de encontrarme conmigo mismo”, añade.

Sus inicios en la televisión

Sus inicios en la televisión tienen una estrecha relación con su vida musical. A finales de la primera década de los 2000, Daniel empezó a tomarse más en serio la idea de promocionar “Antix”, fue así que en esa aventura llegó al programa de música “Axesso” de Bolivia TV, donde se presentó en repetidas veces con su agrupación.

Su experiencia y conocimiento sobre el mundo musical despertó el interés de quien en ese entonces era productor del programa, Leo Chumacero, él le propuso ser parte del programa. Fue así que el año 2011 Daniel Ardiles debutó como presentador en televisión nacional.

Posteriormente, llamó la atención del jefe de prensa de Bolivia TV, Gustavo Arévalo, quien le planteó la idea de involucrarse en la prensa, desde entonces, Daniel no ha dejado los medios de comunicación, cambió de casa televisiva en distintas oportunidades, se formó como profesional en periodismo con una maestría y actualmente es presentador del programa “Aquí en vivo” en Bolivisión.

Para Daniel su experiencia en la televisión ha sido perfecta y mágica. “Ha sido algo que le ha dado un giro total a mi vida, yo ejercía mi carrera de ingeniería comercial y no puedo decir que era infeliz, pero no era lo que yo quería”, confiesa.

Su trayectoria como presentador

A lo largo de su trayectoria, Daniel halló el punto convergente entre la música y la televisión, la magia que sentía al saber que su voz llegaba a las personas. “Cuando estoy en un concierto y estoy con gente, siento lo que Piraí Vaca llamaba en su momento “siento duende”, siento magia, y cuando estoy frente a las cámaras de televisión ya sea para dar noticias, para hacer un espectáculo (…) o para presentar coyuntura o dar mi opinión, siento esa misma magia que siento en un concierto”, explica Ardiles.

Asimismo, la televisión le ha regalado un motivo a su vida, un “por qué”, un norte, y junto a esto la ha abierto las puertas a oportunidades en el mundo de la comunicación produciendo programas deportivos para el mundial de fútbol, noticieros y programas radiales, todo por lo que Ardiles se encuentra muy agradecido.

Un mensaje final

Finalmente, Daniel se despide de su entrevista con Bolivia News enviando un mensaje para todos los lectores, invitado a que las personas optemos por el camino del redescubrimiento, el estudio y la lectura.

“… más que todo a los jóvenes, elijan el camino de estudiar, no lo empírico; entiendo que ser ‘youtuber’ es la aspiración de muchos, pero yo creo que, como en mi caso, me he redescubierto y la única forma de poder hacer una redirección a tu perfil profesional es estudiando.

Yo recuerdo, cuando salí de ingeniería comercial no tenía claro que hacer y quería trabajar en un banco, pero la vida me ha llevado a los medios de comunicación y como ya estaba en eso, decidí invertir en mi vida, de hecho, tengo una maestría en periodismo que hice en Madrid y eso me ha ayudado un montón para tener las herramientas y defenderme en lo que estoy haciendo, pero siempre de manera profesional.

 No seamos empíricos, no improvisemos, no pensamos que las cosas van a llegar porque nos lo merecemos, tienes que ganártelo y la forma de ganártelo es estudiando”, concluye.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES