“Dulce y Salado” rescata lo mejor de dos mundos para brindar un menú que disfrutan los fanáticos de lo dulce y los amantes de las recetas saladas.
Lizbeth León, encargada de marketing de “Dulce y Salado”, cuenta que fueron su madre y su tía, Karen y Teresa Vargas respectivamente, quienes incursionaron con este emprendimiento que no se limita al dilema de preferir lo dulce o lo salado y promete lo mejor de dos mundos con su innovadora propuesta gastronómica en la ciudad de La Paz.
Lizbeth explica que tanto su madre como su tía siempre tuvieron la idea de incursionar en el mundo gastronómico. Hace algunos años, tuvieron un emprendimiento similar; sin embargo, por falta de tiempo tuvieron que dejar en pausa su proyecto y se quedaron con la “espinita” de saber que tan bien les hubiera ido si continuaban con su negocio. Hasta este año (2023).
Historia
La historia de “Dulce y Salado” parte de una experiencia vivida por Lizbeth durante el 2022, cuando su madre aún le preparaba meriendas saludables para la universidad. Una de sus especialidades era la pizza de avena que no tardó en llamar la atención de sus amigos, quienes por la curiosidad pedían probarla y terminaban sorprendidos por su exquisito sabor; es así que aconsejaron a Lizbeth comenzar a vender sus pizzas de avena porque no dudaban del gran potencial de la receta.
Lizbeth lo comentó con su madre quien, junto a su hermana, valoraron la idea de retomar sus planes de tener un emprendimiento de comida; pero no fue hasta enero del 2023 que “Dulce y Salado” dio sus primeros pasos en el mercado paceño.
“Las dos son amas de casa y tener un negocio propio siempre ha sido una motivación para que puedan abrir ‘Dulce y Salado’”, señala Liz.
Concepto y el menú
El concepto de “Dulce y Salado” gira en torno a ofrecer un amplio menú de opciones para los amantes de lo dulce y también de lo salado. “Como lo dice nuestro slogan, tenemos lo mejor de dos mundos porque hay lugares que ofrecen solo comida dulce o solo comida salada, por lo que hemos querido hacer una mezcla de los dos y tener tanto comida dulce como comida salada”, explica Lizbeth.
Es importante destacar que además de regirse bajo el concepto de los sabores principales, el menú de “Dulce y Salado” tiene versiones saludables para los amantes de la comida fitness ofreciendo como opción la masa de avena en la mayoría de sus platillos.
El menú dulce se conforma por las deliciosas crepes, las chococrepes y los waffles de masa de trigo o de avena – a elección – con tres rellenos principales para elegir: dulce de leche, Nutella o leche condensada; se pueden acompañar con plátano y frutilla y agregar topping de chocolate. Por otra parte, las “crepes fit” y los “wafles fit” pueden ser rellenos con mantequilla de maní o miel y acompañados con almendras, plátano, frutilla o manzana verde.
“Los creppinis” destacan por su innovadora presentación. Son crepes de masa de avena o trigo, cortados en tiras para simular un sabroso espagueti dulce bañado con leche condesada, Nutella, chocolate y frutilla. La caja de veinte “mini crepes” con ralladura de chocolate y bañados con los toppings característicos de “Dulce y Salado”, también llaman la atención de los paladares amantes de lo dulce.
Por otra parte, el menú salado presenta una variedad de pizzas de masa de trigo y avena, todas con queso mozzarella. “La Preferida” de jamón y queso; “La Fit” de tomate, choclo, pimiento morrón y albahaca; “Aloha” de jamón y piña; la “Salamera” de queso y salame; “Carnivorais” de carne molida, jamón, tocino y cebolla, y finalmente la pizza “Hijole” de carne molida, chorizo, cebolla y nachos.
Dentro de este menú, sin duda, el platillo estrella son los nachos crocantes; pueden ser de queso o picantes – a elección – y son acompañados con pollo desmenuzado, carne molida, crema, salsa de palta y pico de gallo, también tienen la opción vegetariana con queso mozzarella, crema, salsa de palta y para coronar y pico de gallo.
Finalmente, “Dulce y Salado” cierra su variado menú con el frappé y los “milk shakes” de vainilla, manjar de leche, Oreo, Bon o Bon y Nutella.
Cabe mencionar que además de ofrecer los platillos de su menú, “Dulce y Salado” también ofrece combos personalizados al gusto del cliente para fechas especiales, como aniversarios, cumpleaños y días festivos. Este tipo de pedidos se realizan con 24 horas de anticipación.
Características de las recetas
Lizbeth señala que las recetas de “Dulce y Salado” se caracteriza por los sabores caseros alejados de la comida rápida convencional y los alimentos procesados que se encuentra en la ciudad de La Paz.
Por otra parte, darles la opción a los clientes de elegir una masa saludable de avena les ha permito sorprender a los consumidores paceños. “Normalmente en nuestra mente está que la comida saludable es comida fea, sin sabor y que no se disfruta, pero cuando prueban la masa de avena no se lo creen, se sorprenden”, señala Lizbeth.
Un camino de altas y bajas
A lo largo de estos 8 meses, las propietarias han vivido un camino de altas y bajas. En un inicio el apoyo de su entorno cercano ayudó al negocio a introducirse al mercado, y mantenerse dentro de este ha sido un trabajo de todos los días, siempre escuchando a sus clientes para que el negocio mejore y prospere.
“Hubo un mes en el que hubo una baja total, pero ahora se está manteniendo, la gente está volviendo a pedir. Creo que eso es parte de emprender, no todo va a ser lineal. Yo creo que estamos de subida y aunque haya momentos malos siempre estamos tratando de mejorar y escuchar a la clientela”, confiesa Lizbeth.
Aspiraciones de “Dulce y Salado”
Si bien, actualmente “Dulce y Salado” no cuenta con un lugar físico para degustar su delicioso menú, todos los pedidos son enviados por delivery propio a domicilio y mediante el servicio de “Pedidos Ya” de lunes a domingo de 17:00 a 22:00. Una de las grandes aspiraciones de las propietarias, es poder abrir un local de comida donde las personas puedan disfrutar de sus platillos. Mientras tanto desean seguir creciendo en el mercado paceño para cumplir su meta.
Si desea hacer un pedido y degustar los deliciosos platillos de “Dulce y Salado” puede contactarse con el número de WhatsApp +519 62282787 en sus horarios de atención. Asimismo, los invitamos a visitar las redes sociales del negocio para enterarse de sus promociones y novedades.
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100089879036416&mibextid=LQQJ4d
Instagram: https://www.instagram.com/dulceysalado.bo/