El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, afirmó que el nuevo régimen cambiario implementado en Bolivia elimina las ventajas que antes favorecían al contrabando. Según la autoridad, este régimen pone fin a la existencia de más de un tipo de cambio, que antes permitía ganancias indebidas a quienes sacaban productos ilegalmente del país y operaban con divisas en el exterior.
Justiniano señaló que los contrabandistas eran los principales beneficiarios de los dos tipos de cambio que existían anteriormente y que con el nuevo esquema, ese sector es el más perjudicado. “¿Quiénes eran los que más se beneficiaban de dos tipos de cambio? El contrabando (…) Claramente, el contrabandista es el más perjudicado y acá ninguno de los productores es contrabandista”, afirmó durante una consulta con UNITEL.
Nuevo régimen cambiario
El Ministerio de Economía estableció un régimen cambiario flexible, asignando al Banco Central de Bolivia (BCB) la responsabilidad de llevar a cabo la transición. Este nuevo sistema se basa en la oferta y demanda diaria de divisas en el sistema financiero. Desde el 29 de junio, el dólar tiene un tipo de cambio oficial establecido en Bs 9,73.
Esta medida se aleja del tipo de cambio fijo vigente desde noviembre de 2011, cuando el dólar se mantenía a Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta. Aunque Justiniano evitó debatir detalles técnicos de la política, enfatizó que corrige una distorsión que beneficiaba el contrabando, donde las mercancías se vendían fuera del país y los pagos se realizaban en otras monedas.
Fuente original: Unitel
Enlace de la noticia original: https://unitel.bo/noticias/economia/el-contrabandista-es-el-mas-perjudicado-con-el-nuevo-regimen-cambiario-senala-ministro-justiniano-KG21726804
![]()






