“El rincón de mamá Julia”, donde se deleita la lectura, escritura y arte en La Paz

“El rincón de mamá Julia” es un espacio cultural en la zona de Alto Tejar de La Paz, y fue fundado por Valentina Rosales con el objetivo de incentivar la lectura, la escritura y el arte en los niños y jóvenes de su barrio y de las zonas aledañas.

La historia de esta iniciativa

La historia detrás del espacio cultural “El rincón de mamá Julia” se establece entre los años 2014 y 2015, cuando Valentina Rosales tuvo la iniciativa de organizar en su casa reuniones de lectura, debido a que sus hijas no les gustaban leer los libros que les asignaban en el colegio, por lo que Valentina, en su deseo de hacer de la lectura un hábito en ellas, decidió invitar a los hijos de los inquilinos de su casa y a algunos niños de su barrio para leer con ellos.

Valentina cuenta que al principio se reunían entre 8 a 10 personas, leían los libros y compartían refrigerios alrededor de una fogata, pero, poco a poco, con el tiempo se fueron sumando más niños con sus familiares, quienes, además de disfrutar de la lectura, también compartían historias y experiencias propias.

Valentina y su historia con la narración

Valentina Rosales es una experta narradora de cuentos e historias, pasión que nació cuando era una niña, época en la que se abuela le contaba historias en aymara. La tradición continuó con su madre, quien también le narraba historias de tradición oral que conocía, y hoy prosigue con ella, contando historias a  sus hijas y vecinos.

El año 2018, tuvo la oportunidad de capacitarse como cuentacuentos en los cursos del espacio cultural “La Cueva de Cuentacuentos”, a cargo del maestro Guido Choquetanga, quien le compartió sus conocimientos para narrar historias.

 La “Cueva de Cuentacuentos” le sirvió de inspiración para fundar su espacio cultural bautizado como El rincón de mamá Julia”, en honor a su señora madre.

“Yo quería compartir un poquito de lo mucho que ella me daba en cuanto a la tradición oral, el cariño que me dada, el cariño que le daba a la gente del barrio, y mi idea era crear un lugar donde los niños de mi barrio puedan venir a leer, escribir y a jugar”, explica Valentina

De esa manera,  el año 2019, en la zona de Alto Tejar, “El rincón de mamá Julia” abrió sus puertas oficialmente como un espacio cultural autogestionado por Valentina; pero a la fecha (2023) se han sumado más mujeres artistas especializadas en danza, canto y narración formando así un colectivo que administra las actividades del espacio, ofreciendo talleres a los niños del barrio y organizando proyectos a nivel departamental.

 “Cuando nacimos, la idea de tener un espacio cultural era para apoyar la lectura y escritura, justamente porque los niños odian leer a nivel académico, porque se les enseña que tienen que saber, pero no se les enseña a entender y a gustar de la lectura”, cuenta Valentina.

Los proyectos de “El rincón de mamá Julia”

“El rincón de mamá Julia” promueve distintos proyectos educativos y culturales; el primero es “La biblioteca rodante” que consiste en una biblioteca itinerante de libros para niños que recorre los parques, mercados y escuelas de las ciudades de La Paz y El Alto y distintas comunidades aledañas a estas. “La biblioteca rodante” se complementa con una función de cuentos en la que los niños interpretan las historias de sus libros.

“El atrapa cuentos”, es un proyecto de recopilación de tradición oral en que participan personas de diferentes zonas y comunidades para contar historias sobre su lugar origen. “Por ejemplo, vamos a Coripata y alguien de allá nos recibe, nos cuenta su historia en su idioma, a su manera y nosotros lo volvemos un micro documental para transmitirlos por las redes sociales”, explica Valentina, a tiempo de destacar que hay historias fantásticas sobre nuestro país que son importantes conocer para entender nuestros orígenes.

“El atrapa cuentos” surgió el año 2020 durante la pandemia cuando Valentina tuvo la oportunidad de viajar a comunidades de La Paz gracias a su trabajo. “Yo soy administradora de empresas de profesión, trabajo ya 22 años en una empresa de equipamiento médico y justamente con la pandemia teníamos la obligación de llegar a las comunidades llevando equipos, y era más fácil para mí recopilar historias”, cuenta.

Como espacio cultural también ha incursionado en el ámbito turístico y es que al ubicarse cerca del barrio de Chualluma – cuyo atractivo principal son las casas pintadas de colores llamativos – realizaban presentaciones y tours para que los turistas conozcan la historia de la zona, de los murales pintados en las casas y de las personas que viven ahí. A la fecha esta actividad que se encuentra en pausa, pero no se descarta la idea de retomarla en un futuro.

Uma warminakan arupa

“Uma warminakan arupa” (palabra de las mujeres del agua) es el proyecto en que actualmente están trabajando Valentina y todo el colectivo que la acompaña. Esta iniciativa consiste en la recopilación de tradición oral de las mujeres de la Isla Suriqui del lago Titicaca; su principal objetivo es comprende sus tradiciones mediante sus historias, ya que al tratarse de una isla está cercada por agua y los habitantes solo salen cada quince días, lo que limita su comunicación con el exterior y hace de esta una comunidad más cerrada.

Valentina cuenta que el hecho que la comunidad esté aislada ha repercutido en su organización, pues se siguen respetando tradiciones milenarias del lugar, tales como que las mujeres no pueden ir a enterrar a los muertos o que cuando una pareja tiene gemelos o mellizos debe pedir perdón a toda su familia,  caso contrario es una señal de mal augurio. Son estas historias que Valentina cree importante dar a conocer, no solamente con un fin informativo, sino también para que las mujeres de esta comunidad, en espacial las jóvenes, replanteen y cuestionen el rol que cumplen en la isla.

Valentina considera que expandir el arte y la narración más allá de las ciudades es fundamental para darles nuevas oportunidades a los niños y jóvenes; por lo que cada fin de año lleva funciones de cuentacuentos a distintas comunidades acompañados con chocolatadas y víveres para repartir a las familias de estos lugares.

El presente y futuro de “El rincón de mamá Julia”

Actualmente, “El rincón de mamá Julia” además de trabajar en el proyecto “Uma warminakan arupa” con las mujeres de la Isla Suriqui, está coordinando actividades con un colectivo afroboliviano de los Yungas para presentar funciones en la ciudad.

“Tenemos la oportunidad de trabajar con un colectivo afroboliviano, queremos crear alguna actividad para los niños, estamos pensando hacer una recopilación de tradiciones, pero sobre todo con música”, explica Valentina.

El 3 de junio de la presente gestión, en “En el rincón de mamá Julia” se llevará a cabo el concurso de dibujo para niños “Mi primera feria de arte” en dos categorías, de 6 a 8 años y 9 a 12 años, cuya temática principal es la ciudad de La Paz. Para fin de año se tiene contemplado el viaje a alguna comunidad para llevar una función de cuentacuentos y una chocolatada a los niños.

La aventura de Valentina

La aventura de Valentina por el mundo de la narración empezó cuando su abuela y su madre le contaban historias y ahora ella sigue sus pasos recopilando y contando las historias de nuestro país; con pasión y dedicación, Valentina ha demostrado que el arte y la cultura pueden transformar vidas y fortalecer el vínculo con nuestras raíces.

“Cuando uno es solamente un espectador es bien fácil juzgar el trabajo cultural (…) hacer un cambio implica tomar responsabilidades y creo que nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de hacer un mejor lugar para los niños y los jóvenes del futuro; creo que si podemos cambiar a nivel familiar y a nivel personal o si podemos hacer un aporte hagámoslo, nuestro aporte puede cambiar o mejorar la vida de alguien y mejorar la vida de alguien”, se despide Valentina a tiempo de destacar la importancia de la lectura y el rescate de la tradición cultural en la vida de los niños y jóvenes para que conozcan de dónde vienen y para saber a dónde van.

Si desea inscribir a su hijo al concurso “Mi primera feria de arte” puede comunicarse con Valentina al número 72069776 o mediante el Facebook del espacio cultural “El rincón de mamá Julia”.

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100084365115814

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES