El Vallenato femenino brilló en Bolivia con la visita de Leidy Salgado

Como parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia Leidy Salgado, la primera reina del Festival Vallenato Femenino (Evafe), visitó La Paz y Santa Cruz de la Sierra entre el 26 y el 30 de diciembre de 2023, con el fin de compartir su música y su experiencia como joven artista afrocolombiana.

La Embajada de Colombia en Bolivia destacó que Leidy, junto a su hermana Wendy Salgado, iniciaron su visita en La Paz con un taller de composición y creación musical en el Conservatorio Plurinacional de Música de Bolivia desde una perspectiva femenina el 27 de diciembre. Allí, se conversó con estudiantes y músicos del Conservatorio sobre las diferentes maneras de acercarse a los ritmos tradicionales en Colombia y Bolivia como el vallenato y la cueca, así como su proceso al momento de componer, lo que llevó posteriormente a un espacio de creación colectiva en la cual se fusionaron ambos ritmos.

La siguiente actividad fue un concierto dirigido a altas autoridades, artistas bolivianos y diplomáticos, en el cual se contó la historia del vallenato en la costa caribe colombiana a través de diferentes canciones y variaciones del género, con la narración de la Embajadora Elizabeth García y sus reflexiones acerca del rol de las mujeres negras en la música. Tras realizar el recuento histórico con canciones de Leidy Salgado y de otros autores, la cantante afroboliviana Giovanna Angola acompañó a las artistas colombianas en la interpretación de canciones icónicas del vallenato.

Al día siguiente, la visita continuó en la ciudad de La Paz con un taller de composición y creación para celebrar la herencia africana entre Colombia y Bolivia, con la participación de artistas afrobolivianos, representantes del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), el Colectivo de Saya ʻTambor Mayorʼ y el Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviano (Ilcafro), entre otros invitados. Durante el encuentro, se exploraron las raíces afro en la música vallenata y en la música boliviana, así como los avances de las mujeres negras de ambos países incursionando en géneros en los que solo se hacía música desde una perspectiva masculina, como era el caso del vallenato y la saya. Acto seguido, se dio un espacio de interpretación, intercambio y creación colectiva, en las que se fusionaron ambos géneros desde los instrumentos, los cantos, las coplas y las danzas.

El viernes 29 de diciembre, la visita de las artistas continuó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Allí se presentaron en un concierto dirigido a autoridades, artistas locales y el cuerpo consular, en el que se destacó la evolución del vallenato y sus perspectivas a futuro, a partir de los cantantes en el país y en el exterior que están innovando desde sus experiencias de migración y de género. Así, durante el concierto se dio un intercambio entre Leidy Salgado con Betico Suárez de América y la Máquina Vallenata, cantantes colombianos de vallenato que residen en Santa Cruz y componen sus propias canciones.

Para finalizar esta visita musical por Bolivia, el sábado 30 de diciembre se realizó un taller de creación y composición musical con agrupaciones artísticas en Santa Cruz de la Sierra. En este taller Leidy exploró las diferentes variaciones dentro del vallenato y Wendy hizo demostraciones de la interpretación de la guacharaca, con la narración de la Embajadora Elizabeth García sobre un género que es patrimonio inmaterial de Colombia y del mundo: con el vallenato siempre ha viajado la historia y cultura de nuestro país, que ahora se comparte desde la voz de las mujeres, los afrodescendientes y los migrantes en Bolivia y otras latitudes.

La Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES