En Cochabamba: Ladha, alimentos deshidratados para sanar

Ladha tiene como objetivo prevenir enfermedades y fomentar el cuidado de la salud mediante la buena alimentación, comercializando alimentos naturales deshidratados, sin aditivos ni azúcar añadida.

Escribe: Daniela Cárdenas Marín

Historia

El año 2020, cuando se vivían días de incertidumbre por la pandemia, Christian Pereyra y Rocío del Carmen Viraca, dos agrónomos agroindustriales, dieron inicio a “Thani” un emprendimiento de la ciudad de Cochabamba enfocado en la comercialización de alimentos naturales deshidratados en diferentes presentaciones.

En ese entonces Christian y su socia trabajaban en ONG’s, sin embargo debido al periodo de crisis por el coronavirus, ambos jóvenes se vieron afectados por el recorte de personal en sus organizaciones y tras un tiempo desocupados, se reencontraron y analizaron su situación, por lo que decidieron emprender en sociedad, y más allá de generar beneficios económicos, los jóvenes querían brindar una alternativa a las personas para cuidar su salud mediante la alimentación natural.

“Con el miedo que se estaba generando en la sociedad, nos dimos cuenta que muchas personas sufrían de pánico porque no sabían cómo cuidarse naturalmente y esa era la única alternativa en ese momento”, aclara Christian.

Rocío del Carmen Viraca y Christian Pereyra

Iniciaron vendiendo un pequeño stock de cúrcuma y jengibre en polvo, al ver la gran demanda de los productos decidieron continuar con el proyecto. Es así que para 2021, desarrollaron la marca como “Thani”, bajo el concepto de ofrecer alimentos naturales con mayor tiempo de duración sin afectar sus propiedades y beneficios, mediante la deshidratación. “En esencia hemos nacido como un emprendimiento que quería mantener las propiedades nutricionales de los alimentos y que puedan mantenerse en anaquel o en la casa, sin generar desperdicios”, explica Christian.

Cuando la situación sanitaria se normalizó, nuevos mercados le abrieron las puertas a estos dos emprendedores, pues no solo se realizaban ventas al cliente fina; sino también llegaron a los mostradores de las tiendas de su ciudad, y comercializaron sus productos a granel a lugares que así lo demandaban. Ante esto, los socios se vieron en la necesidad de hacer una inversión mayor en maquinarias para poder facilitar los procesos e incrementar la producción.

De Thani a Ladha

“Thani” proviene del quechua peruano y significa “ser saludable” o “sentirse bien”. Tras un año de trabajar bajo el nombre de “Thani”, los propietarios tuvieron que cambiarlo, pues resulta que, durante los trámites del registro de marca, desde La Paz les llegó una notificación legal de una empresa que tenía en parte de su denominación la palabra “Thani”.

Por una parte, podía luchar por el nombre, pero se dieron cuenta de que la empresa paceña era grande y ya tenía varios años en el mercado, por lo que prefirieron hacer un rebranding manteniendo el concepto central del emprendimiento; es así que después de un sondeo con los clientes, en 2022 cambiaron de nombre por “Ladha”, una palabra de origen africano del idioma suajili que significa “sabrosito” o “que tiene mucho sabor”.

Productos de Ladha

Ladha ofrece tres líneas de productos. La primera es de especias y aromáticas conformado principalmente por condimentos entre los que destacan la cúrcuma, el jengibre, la paprika, la cebolla y el ajo. Todos naturales, deshidratados y molidos finamente.

Por otra parte, tienen una línea de snacks conformado por las frutas deshidratadas y los “Crisps”. En cuanto a la fruta deshidrata, por lo general ofrecen frutas de la temporada, también cuentan con reservas de frutas especiales y gracias al proceso de deshidratación mantienen su calidad. Las frutas preferidas por los clientes son el mango, el plátano bañado en pulpa de maracuyá y el mix de frutas con papaya, frutilla, manzana, mango, piña y plátano, además de los cítricos para infusiones como el limón y la naranja. Estos productos son una buena fuente natural de azúcar y energía.

Dentro de esta línea también están los “Crisps” que básicamente son snacks de piel de cerdo en insuflado, libres de gluten y 100% naturales. Según Christian, con este producto tienen el objetivo de revalorizar los snacks naturales y la trascendencia histórica de estos, pues son bocadillos tradicionales que surgieron antes de la época de la industrialización de los años 50.

Finalmente, línea de infusiones combina una variedad de ingredientes naturales que son el resultado de las investigaciones y pruebas realizadas por el equipo de Ladha. Entre estas destacan la combinación de salvia con toronjil hierbas con propiedades que ayudan a reducir la ansiedad; también ofrecen infusiones de jengibre y menta, manzana y canela, pomelo y jengibre, piña y canela, frutas tropicales, y muña. “Ofrecemos 20 unidades en envases reutilizables para que los clientes puedan hacer refill, y nosotros les hacemos un pequeño descuento si ya no compran el envase después”, afirma el propietario.

Entre las principales características de los productos Ladha, Christian destaca lo beneficiosos que son los productos naturales que ofrecen, ya que estos buscan la prevención de enfermedades, que las personas puedan optar por una buena alimentación y al mismo tiempo cuiden su salud. “No es lo mismo comer saludable que comer sano, uno puede comer saludable y aun así enfermarse, pero si uno come para sanarse es diferente”, explica a tiempo de señalar que el proceso de deshidratación de alimentos se da a bajas temperaturas, teniendo en cuenta el límite de temperatura para conservar las propiedades nutricionales y el aroma de cada ingrediente.

Distribución y ferias

Por el momento Ladha no cuenta con una tienda física para vender sus productos, por lo tanto, los clientes se contactan con el emprendimiento mediante redes sociales para hacer sus pedidos. Cabe mencionar que todas entregas a domicilio se realizan sin costo adicional.

Por otra parte, los socios reconocen que las ferias de su ciudad han contribuido al incremento de ventas y promoción de sus productos, pues los visitantes pueden degustar lo que Ladha ofrece. Actualmente, participan semanalmente de una feria ubicada entre la av. América y la av. Villarroel, una cuadra y media hacia el norte de la ciudad.

“Le damos mucha importancia a ferias u ocasiones que ameriten promocionar y a la vez poder vender nuestra producción; asi como también le damos mucha importancia a nuestra presencia y a la calidad del servicio con el cliente”, enfatiza Christian.

Emprender en sociedad

Emprender en sociedad puede llegar a implicar retos diferentes a emprender solo, y Christian es consciente de esto, pero a pesar de todo, describe esta experiencia como apasionante. Ambos socios han trabajado para lograr la armonía del emprendimiento y por su parte, Christian recomienda que, aunque se trate de una sociedad es importante designar roles y procurar que una de las partes tenga mayor participación en la toma de decisiones para agilizar los procesos. “Al trabajar en sociedad es muy importante ver quien está a tu lado, esa persona tiene que estar igual de comprometida que tú”, añade.

Factores que ayudaron a impulsar Ladha

Christian asegura que uno de los factores fundamentales para que Ladha haya tomado un lugar en el mercado fue que después de la pandemia, las personas empezaron a cuidar más su salud, en ese sentido, la demanda de productos naturales incrementó y Ladha supo aprovechar esta oportunidad, y más allá de ofrecer productos beneficiosos para la salud de las personas, los socios también quisieron crear un sentido de conciencia para que los clientes comprenda por qué es importante consumir productos naturales.

Proyecciones futuras

Entre sus proyecciones futuras, Ladha tiene la intención de seguir creciendo y dentro de su planeación contempla una reestructuración y formalización de su fábrica, pues pretenden llevarla al centro de la ciudad y a su vez gestionar su registro en el SENASAG. Asimismo, para fin de año, los socios esperar tener una tienda física donde puedan comercializar sus productos de manera directa.

En cuanto a su catálogo, Ladha está incursionando en la producción de aceite de aguacate, con el objetivo de ofrecer al mercado una alternativa al aceite de oliva. Este producto sería extraído de la pulpa de la fruta y prensado en frío mediante el proceso de deshidratación convencional.

“Hemos visto que es una alternativa potencial al aceite de oliva, estamos consolidado proveedores, nos falta tener los requisitos mínimos de calidad, pero ya hemos hecho algunos análisis y estamos muy por encima de los que nosotros esperábamos, tenemos buenas expectativas”, garantiza el emprendedor.

Para despedirse de los lectores, Christian vuelve a destacar la importancia de comer para sanarse. “No es lo mismo comer saludable que comer para sanarse, en ese sentido, Ladha no solo es un emprendimiento; sino un amigo al que las personas pueden acudir y escribirnos, no damos asesoría porque no tenemos certificación para eso, pero sí hablamos desde nuestra experiencia”, finaliza.

Si desea realizar un pedido de los productos de Ladha puede comunicarse al número de WhatsApp +591 71428405 o mediante sus redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/AlimentosLadha

Instagram: https://www.instagram.com/ladha_alimentos/

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES