Berónica Pereira Grass es dueña del emprendimiento PG Detalles Macramé que ofrece productos elaborados con la técnica ancestral del macramé.
Escribe: Daniela Cárdenas Marín
“PG Detalles Macramé” es el emprendimiento de Berónica Pereira Grass, madre y bioquímica de profesión. Su emprendimiento está enfocado en la creación de detalles hechos con la técnica del macramé que consiste en anudar hilos repitiendo patrones para formar un diseño, sin utilizar ningún instrumento para tejer, solo las manos.
Según explica Berónica, las primeras dos letras del nombre de su emprendimiento se deben a las iniciales de sus apellidos, Pereira Grass, porque considera que estos son parte de su identidad y también es una forma de honrar a sus padres, quienes le dieron la oportunidad de vivir la vida. “’Detalle Macramé’ es porque creo que cada pieza que realizo en macramé es especial para mí; cuido mucho los detalles tanto en la entrega como en el proceso de creación para que el cliente más que llevar un producto, lleve un regalo a su casa y tenga un detalle especial”, señala.
¿Cómo conoció la técnica del macramé?
Berónica conoció la técnica del macramé a mediados del 2019 gracias a internet. “Un día estaba navegando en internet, pasando unos minutos de ocio y ahí descubrí unos tejidos espectaculares y me enamoré tan solo al verlos”, cuenta, a tiempo de destacar que lo que vio eran decoraciones que quería para su casa y en su deseo que tenerlas en su hogar se propuso aprender la técnica ya que no encontró nada igual en Bolivia.
“Cuando yo empecé a practicar y querer saber cómo era el macramé, interiorizarme más, investigar más sobre la técnica, lo hice para mi hogar, o sea decoraciones para mi casa, nunca pensé que esto se iba a convertir en un negocio; el emprendimiento se fue dando conforme las clientes me fueron conociendo y me fueron pidiendo diseños”, explica la emprendedora.
El inicio del emprendimiento
Tras aprender la técnica del macramé y crear sus primeras piezas para ella, una de sus amigas que realizaba decoraciones con plantas y macetas, le propuso utilizar los maceteros que ella hacía para una sesión de fotos de ambos productos; publicaron las fotografías y empezaron a llegar los primeros mensajes de personas interesadas por las creaciones de Berónica. Fue su amiga quien le motivó a iniciar su propio emprendimiento.
Al principio, los clientes le pasaban una foto de referencia de lo que ellos querían y Berónica se encargaba de replicar el detalle, a veces personalizando el color y el tamaño de acuerdo al pedido. “El emprendimiento se fue dando y fui aprendiendo conforme iba haciendo, hasta el día de hoy que puedo contar con una cartera de clientes”, confiesa.
¿Cuál fue la motivación principal para emprender?
“La motivación: el amor al macramé. Me apasiona hacerlo, me encanta, puedo pasar horas y horas haciéndolo y me fascina, además que cada producto que alguna clienta me pide y yo nunca lo he hecho, para mí es un reto y me encanta cumplir cada reto”, son las palabras de Berónica cuando le preguntamos respecto a lo que la motivó a crear su propio emprendimiento.
La idea central de la marca
La idea central de la marca de Berónica comenzó enfocada en la decoración de interiores, pues era tanto el interés de la emprendedora por las piezas de decoración que veía en internet que su deseo principal era ofrecer esas piezas al mercado cruceño.
“Yo tenía un lema que lo manejaba al principio: ‘Tú tienes el espacio y yo tengo el detalle perfecto para ese espacio’. Quería cumplir que, si anhelan tener algo en macramé que hay en otro país, yo pueda ofrecerlo aquí”, señala.
Los productos que ofrece
El catálogo de “PG Detalles Macramé” está conformado por porta macetas, individuales, caminos de mesa, tapices decorativos de pared, cortinas, respaldares de cama, entre muchos otros elementos para decorar las casas; además, Berónica también ha incursionado en el diseño de prendas y accesorios como pareos, vestidos, blusas y carteras de macramé.
Estos productos se caracterizan por ser elaborados con materiales distintos, es decir, Berónica utiliza diferentes hilos para cada creación dependiendo su uso; por ejemplo, los hilos de los portamacetas son más resistentes que los hilos de un camino de mesa.
Los factores del crecimiento del emprendimiento
Entre los principales factores que han permitido el crecimiento del emprendimiento de Berónica está el detalle de cada producto y la presentación de estos, es por eso que sus clientes quedan encantados cuando reciben sus pedidos.
“Cuando comencé en mis primeros pedidos yo misma hacía las cajitas, y las sigo haciendo, porque no todos mis productos tienen un tamaño igual (…). Las hago con amor para que no solo reciban un producto más, un pedido más, sino que reciban un detalle especial”, destaca.
El camino de emprender y el futuro
Berónica no se arrepiente haber tomado el camino de emprender, pues asegura que el macramé le ha dado la oportunidad de crear un negocio y elaborar sus productos desde la comodidad de su casa, al lado de su familia.
“Creo que fue una buena decisión porque fue un reto más. Yo soy bioquímica de profesión, pero por el cuidado de mis niños me quedé un buen tiempo sin trabajar y el macramé me ha dado la oportunidad de elaborar un producto y un negocio desde casa y eso es muy bueno; cuesta, no es fácil porque cuando uno va comenzando siempre van a haber algunas piedritas en el camino. Me ha tocado pasar algunos contratiempos y siempre hay algo que cuesta, pero no difícil de conseguir si uno lo hace con amor”, explica.
De cara al futuro, Berónica desea algún día tener una tienda física donde se ofrezcan productos exclusivamente de macramé, pero sobre todo le gustaría que los clientes encuentren sus creaciones en tiendas de decoraciones de interiores para que la idea de decorar los hogares bolivianos con macramé no sea una expectativa, sino una realidad.
El macramé, su significado
Al finalizar su entrevista con Bolivia News, Berónica destaca el que macramé significó una oportunidad para ella de conocer otro mundo en el arte de las manos, lo que le ha permitido llenarse de satisfacción y alegría al crear piezas hechas de hilo, pero es consciente de que todo es fruto de su perseverancia y dedicación.
“El consejo que les doy es que perseveren, luchen por sus sueños, continúen; a veces pareciera que no es fácil, a veces se torna un poco complicado, incluso hasta difícil, pero nada es imposible si hay perseverancia, constancia y sobre todo si hay amor a lo que se está haciendo”, se despide.
Los productos de “PG Detalles Macramé” se pueden encontrar en las tiendas “Recoleta” y “Verde Menta” en la ciudad de Santa Cruz, también puede realizar su pedido mediante redes sociales.
Los pedidos pueden realizarse también por sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/PGdetallesmacrame
Instagram: https://www.instagram.com/pg_detallesmacrame/
Número de WhatsApp: +591 75084341