En Sucre: “Liberatta Bakery”, repostería artesanal

Desde sus irresistibles alfajores hasta sus tentadoras tortas y brownies, “Liberatta” es un emprendimiento que ha conquistado los paladares de la capital boliviana.

Mariana Miranda Íñiguez es una joven de 22 años que estudió Gastronomía en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) en la sede de Sucre. Actualmente es dueña de “Liberatta Bakery”, un emprendimiento en el que plasma su amor por la repostería.

Historia

La historia de “Liberatta” se remonta al año 2019 cuando una tarde Mariana se encontraba con sus amigos en el centro de creación de sus deliciosas recetas: su cocina. La joven había preparado alfajores de chocolate para compartir con sus amigos y familiares quienes se deleitaron con las habilidades de Mariana y la motivaron a venderlos e iniciar su emprendimiento.

“Son varias personas que me impulsaron a hacer esto, mi familia, en especial mi papá que desde el día uno confió en mí”, confiesa Mariana, a tiempo de destacar el apoyo que le brindó su padre para que su emprendimiento persista, ayudándole a armar los empaques de alajores y depositando su confianza en ella.

Cerca a fin de año del 2019, Mariana planificó promociones para Navidad y Año Nuevo, esta estrategia le ayudó a potenciar y posicionar sus alfajores en el mercado de la capital. Al inicio Mariana vio la oportunidad de vender sus alfajores como un pasa tiempo, pues los primeros clientes fueron las personas de su entorno más cercano; sin embargo, con el tiempo y gracias al alcance de sus publicaciones en redes sociales empezaron a llegar pedidos de personas que Mariana no conocía. El trabajo se intensificó y la pasión también.

“Liberatta es como mi tesoro, porque realmente es lo que amo hacer. Yo me siento muy identificada con lo dulce que te ofrece el chocolate. Amo hacer cosas dulces, me encanta comer cosas dulces y pienso que esa mi mayor inspiración, poder llegar a plasmar lo que soy y llegar a familias y a los hogares”, explica la joven emprendedora

Si bien sus estudios en el IGA le permitieron adquirir conocimientos de la gastronomía en general, considera que todas las recetas de repostería que aprendió en el camino son recetas artesanales y caseras. También perfeccionó su técnica con cursos y talleres impartidos por chefs internaciones en la ciudad de Santa Cruz.

Menú

A lo largos de estos cuatro años, “Liberatta” ha ampliado su menú de repostería. Ahora ofrece brownies con diferentes topins, brazo gitano, pie de frutas, tortas, alfajores libres de gluten elaborados con harina de almendra y maicena, pero el producto estrella sin duda alguna son los alfajores de chocolate. Una masa más sueve y diferente a los alfajores argentinos, con una variedad de relleno. Entre estos está los rellenos de: coco, crema de limón, crema Nido y relleno de Oreo.

En cuanto a las tortas, ofrece tortas de vitrina elaboradas día a día; tortas personalizadas para ocasiones especiales, estas requieren más tiempo de preparación por los detalles y es recomendable realizar el pedido con 48 horas de antelación. Los sabores tradiciones de Liberatta son: toffe, moka, vainilla, frutilla, durazno, chocolate, nuez y tres leches.

La torta más popular de “Liberatta Bakery” es la Pavlova de merengue especial, crujiente por fuera y esponjoso por dentro, con un relleno de crema neutra que puede variar al gusto del cliente, puede ser relleno con mousse de tumbo, mousse de alfajor o de frutos del bosque.

“Igual tratamos de no hacer lo que comúnmente se ofrece en el mercado, tratamos de variar en textura de la masa o textura del relleno”, destaca Mariana.

Un nombre especial

Mariana cuenta que el emprendimiento no nació con un nombre en especial pues vendía sus productos bajo la marca “Alfajores artesanales”. Cuando incrementaron los pedidos y también su gama de productos, decidió tomar uno de los nombres de la persona que le inculcó el amor por la cocina y la repostería: su abuela. Es así que nombró a su emprendimiento “La alfajorería de Evita”; sin embargo, el nombre aún no le terminaba de convencer.

“Pensando, me di cuenta que era un nombre demasiado largo y el segundo nombre de mi abuelita es Liberatta, me gustó y nos quedamos con “Liberatta”, en honor a mi abuelita que ahora está en el cielo”, explica la Mariana.

Factor diferenciador

La joven emprendedora considera que el factor diferenciador de “Liberatta Bakery” es el amor que le ponen a los productos que prepara y, a su vez, destaca que cada pedido es diferente. “Por más que la torta sea del mismo sabor o me pidan que sea el mismo modelo, le pongo tanto entusiasmo al trabajo que realizo que cada pedido que sale es una historia diferente. Pienso que eso es lo que hace que Liberatta marque la diferencia”, revela la repostera.

Asimismo, sostiene que la calidad de los productos que utiliza en sus recetas ha potenciado la marca y la reputación de su emprendimiento, ya que no utiliza conservantes ni saborizantes ni neutralizantes para lograr sabores artificiales, esto debido a que quiere mantener el concepto artesanal y casero de “Liberatta”.

¿Cómo podemos realizar un pedido?

Actualmente, “Liberatta” no cuenta con un local físico; sin embargo todos los pedidos se pueden realizar mediante Instagram o Facebook. También cuentan con una línea corporativa de WhatsApp para que los clientes se puedan contactarse con Mariana y ver el catálogo de repostería que ofrece.

Un camino de emociones

Para Mariana el camino de emprender fue un sube y baja de emociones y autoexigencia. “Es tanta la pasión que le pongo a mi trabajo que espero mucho de lo que yo puedo llegar a realizar, es una autoexigencia conmigo misma para cada día ser mejor y poder ofrecer las mejores tortas, brownies y alfajores a mis clientes, porque cada uno de ellos es muy especial”, señala.

Respecto al futuro, el sueño de Mariana desde el día uno que empezó vendiendo sus alfajores, es tener su propia fábrica y que sus alfajores se comercialicen en todas las tiendas de su ciudad, en supermercados, tiendas de barrio y de colegio. Es una meta que quiere lograr con “Liberatta”.

Por otra parte, ahora se encuentra realizando prácticas para poder ampliar su menú y ofrecer productos libres de gluten y azúcares y así las personas que padecen diabetes no se priven de disfrutar de un delicioso pastel preparado por Mariana.

Finalmente, Mariana reflexiona sobre el camino que la llevó a fundar su propio emprendimiento y cómo ahora ama su trabajo. “La vida no siempre es como una la espera, en tu camino puedes encontrar diferentes situaciones que te llevan a tomar decisiones que tal vez sientas que no son las correctas, en mi caso me pasó con gastronomía (la carrera), pero ahora que me dedico a algo que amo, me doy cuenta de que todo pasa por algo y sobre todo uno tiene que trabajar para poder cumplir todos sus sueños y poder llegar a la meta”, se despide.

Si desea realizar un pedido a Liberatta Bakery puede contactarse al número de WhatsApp +591 67600007 o visitar sus redes sociales.

Instagram: https://www.instagram.com/liberatta.bakery/

Facebook: https://www.facebook.com/LaAlfajoreriadeEvita.bo

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES