RossArt, un emprendimiento tarijeño, se destaca por la creación de diseños innovadores en productos exclusivos, que cautivan a los amantes del arte y la originalidad, ofreciendo una amplia gama de artículos decorativos que llevan impresa la magia y el encanto del puntillismo.
Escribe: Daniela Cárdenas Marín
Alejandra Pérez es una mujer tarijeña emprendedora, estudió arquitectura en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. El año 2020, durante la pandemia decidió recorrer un nuevo camino fundando su propio emprendimiento, “RossArt”, que la ha llevado a entablar una relación más estrecha con el mundo artístico.
“RossArt” se enfoca en la creación de diseños únicos y personalizados sobre una gran variedad de piezas decorativas, todas pintadas a mano implementado la técnica del puntillismo que consiste en la creación de obras de arte en base a puntos consecutivos.
Historia
La historia de este creativo emprendimiento inicia el año 2020 durante la pandemia del coronavirus, cuando Alejandra descubrió la técnica del puntillismo mediante las redes sociales. La emprendedora confiesa que le llamó mucho la atención la forma de crear diseños artísticos con este método, por lo que investigó más al respecto en internet.
“Decían que tenía muchos beneficios, entre ellos que ayudaba a manejar la ansiedad y la depresión, algo por lo que yo estaba pasando en ese entonces”, señala Alejandra.
Fue así que se sumergió en el mundo del puntillismo, en un inicio como un pasatiempo y un escape de todo lo malo que ocurría en ese periodo de crisis mundial; comenzó pintando objetos propios que encontraba en su casa, como botellas, lapiceros y posavasos.
“En un principio mis trabajos no eran prolijos porque eran solo para practicar y de ahí como vi que me funcionaba con el tema de mi ansiedad empecé a tomar cursos y talleres virtuales, en YouTube, Instagram y TikTok, a través con tutoriales”, explica Alejandra.
Muy pronto, con la práctica y las capacitaciones Alejandra perfeccionó su habilidad de pintura, y en la búsqueda de nuevas técnicas para proteger sus diseños, halló la resina como una técnica protectora para sus diseños, de esta forma la calidad de su trabajo mejoró.
Sus amigas al ver el hermoso trabajo de Alejandra le realizaron sus primeros pedidos, motivándola a emprender un nuevo proyecto para comercializar sus creaciones. “Mi intención no era generar un negocio con esto, sino que era más como una terapia para mí, (…), pero al requerimiento de la gente pensé que era una buena oportunidad”, cuenta la emprendedora.
Por otra parte, explica que en el camino del aprendizaje y la práctica se fue enamorando del puntillismo y la pintura, ambas se convirtieron en una pasión lo cual fue un factor importante que la motivó a establecer “RossArt” como un emprendimiento creativo.
“Siempre manejo la frase ‘mereces lo que sueñas’, yo siempre he soñado con tener un trabajo que sí me apasione; claro, la arquitectura me encanta, pero crear arte, ver la satisfacción de la gente al recibir mis trabajos, me motiva mucho”, destaca Alejandra.
A raíz de estas motivaciones, la emprendedora creó la página de Facebook de “RossArt” donde empezó a publicar fotografías de los trabajos que realizaba; tuvo una buena aceptación por parte del público y los pedidos fueron llegando cada vez con mayor frecuencia. “Yo voy publicando mis diseños y así la gente va viendo mi trabajo y les gusta, he tenido buena aceptación, por lo menos aquí en Tarija que no se ve mucho este tipo de arte”, revela.
El nombre del emprendimiento
El nombre del emprendimiento hace referencia al nombre de su creadora, Rosely Alejandra Pérez, a quien la mayoría de las personas la conocen como Alejandra, y en su deseo de darle relevancia a su primer nombre “Rosely”, decidió bautizar a su emprendimiento como “RossArt” para destacar su enfoque artístico, ya no solo en puntillismo, sino también en el diseño y la pintura en general, puesto que Alejandra nunca se cerró a explorar nuevas técnicas artísticas con su negocio.
El catálogo de “RossArt”
El catálogo de “RossArt” ha crecido con el tiempo; al principio Alejandra pintaba posavasos y fundas personalizadas para celulares, posteriormente comenzó a pintar marcos de espejos, cepillos de cabello, cajas de té, copas, juegos de tazas, y en época navideña se sumaron los adornos y las esferas para decorar el árbol; recientemente ha incursionado en el mundo de las joyas pintadas a mano.
“En realidad todo lo que quieras que pinte lo puedo pintar”, aclara Alejandra, a tiempo de destacar que también le da una segunda vida a las piezas que sus clientes tienen en sus casas, objetos o adornos que deseen repintar para darle un estética personalizada, nueva y única.
Proceso de creación
El proceso de creación de cada pieza varía de acuerdo al modelo y al diseño de cada producto, pero por lo general, se hace a pedido del cliente y con una imagen de referencia de algún diseño específico; también en algunos casos, los clientes permiten que Alejandra de rienda suelta a su creatividad y los sorprenda.
Por otra parte, la emprendedora, gracias a los conocimientos de su profesión, realiza bocetos 3D para que los clientes pueden apreciar los diseños de cada pieza y de esta manera tengan una referencia de cómo quedará el producto.
Así como se pueden realizar pedidos personalizados, “RossArt” también tiene artículos a la venta en las tiendas colectivas: “Alma Creativa” de la ciudad de Tarija, ubicada en la avenida La Paz y la calle Ciro Trigo y “Verde Menta” en Santa Cruz, sobre la calle Suarez de Figueroa entre Velasco e Independencia.
El camino y los factores de crecimiento
Alejandra define el camino de emprendedora como complicado, pero apasionante, de altas y bajas; se enamoró de las técnicas artísticas y halló en estas la paz para mejorar su salud mental; con las recomendaciones de sus clientes en redes sociales y la publicidad de “boca a boca”, “RossArt” ha logrado consolidarse en el mercado tarijeño ofreciendo productos novedosos y llamativos.
Otro de los factores que han ayudado a crecer a “RossArt” fueron las ferias de emprendimientos de su ciudad, donde el público pudo conocer el trabajo de Alejandra y en las que surgió una nueva idea para expandir su emprendimiento, brindar taller de puntillismo, puesto que muchas personas se muestran interesadas por esta técnica y preguntan por cursos y capacitaciones.
“Como un proyecto dentro de la tienda (“Alma Creativa”) está la idea de incursionar con talleres; mi propósito, a futuro, es dar talleres sobre la técnica del puntillismo y ayudar a las personas con su salud mental”, revela Alejandra.
Actualmente, la emprendedora se está capacitando en el área contable para mejorar la administración de su emprendimiento y logre seguir creciendo en Tarija y a nivel nacional.
Alejandra estudió arquitectura y su pasión la encontró en la pintura, ahora invita a más personas a perseguir sus sueños y pasiones. “Hagamos lo que nos haga felices, sin importar lo que digan los demás; sí he escuchado a muchos decir: ‘dejas tu carrera por pintar (…)’; enfócate en tu felicidad, si eso es lo que te hace feliz hazlo, pero es hazlo bien”, concluye.
Si desea adquirir alguno de los productos de “RossArt” puede contactarse con Alejandra mediante las redes sociales.
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064778823496
Instagram: https://www.instagram.com/rossart_03/