Energética, el arte de comer y vivir

Energética, un emprendimiento de dos años de trayectoria creado por Laura Helguero Morató, nos introduce al mundo del Catering de comida saludable ofreciendo además energía positiva para la vida.

Autora: Valeria Guerrero Charcas

Experiencia energética

Existen energías, sabores y experiencias diferentes que llegan a impactar nuestras vidas. Esta es la historia del nacimiento de Energética, un catering de comida saludable. Este emprendimiento paceño ha logrado un gran crecimiento en sus dos años de trayectoria.

Desde las galletas de avena y los queques de zanahoria tradicionales, hasta las mesitas de madera rusticas y acogedoras, Energética te recibe en un espacio lleno de vitalidad. Sin embargo,  la magia de este emprendimiento no reside en el lugar, sino en los sabores de los alimentos que ofrece.

En un contexto donde es difícil  encontrar un lugar donde comer de forma saludable y rica,  Energética sobrepasa esos límites, brindándote  energías para vivir.

Energética se divide en 3 partes: la primera parte se enlaza con la cuenta personal de Laura Helguero enlazada a la cuenta de Energética donde se trabaja en el bienestar y se dan diferentes tips saludables; la segunda parte se basa en el Catering, desde el delivery y el menú gourmet  de comida saludable; y por último la tercera parte se enfoca en el coaching, donde Laura ayuda a chicos y chicas que quieren ver mejoras por medio de clases particulares, incluyendo rutinas de ejercicio y empoderamiento.

La chica Energética

Laura Helguero comenzó como cualquier adolecente, buscando sentirse bien con ella misma. Sin embargo, fue el año 2014, cuando finalmente comenzó su travesía por el mundo Fitnes. “Fue al salir del colegio donde comencé a cuidarme. No tenía mucho conocimiento, solo sentía que tenía que hacer deporte. Al principio era bajar de peso porque no me sentía bien cómoda conmigo misma”, dice ella recordando el inicio de su actual pasión.

“El ser fitness para mí el principio era tener abdominales y verte bien, no había equilibrio en el trabajo interno y externo. Es de este pensamiento que nace Energética”, recuerda. El origen de la idea concreta apareció ante la tarea de crear un video para una materia de la Universidad en la que se encontraba Laura. Ella junto a su hermano y compañero de vida Estefano Thenier Morató, crearon el nombre de “Energética”, una palabra que describía perfectamente a Lau y sus ganas de tener un impacto en la audiencia. El primer video realizado en nombre de Energérica se dividía en 3 partes: la comida, el bienestar y el ejercicio. Pilares sobre los cuáles se fundaría Energética.

Laura comenzó su aventura de forma más enfocada tras un viaje que realizó a Argentina, donde descubrió las herramientas del marketing; como el cuidado de la imagen y el uso correcto de clores, elementos y gente que aporte de forma positiva a su emprendimiento. “Yo trabajo con redes sociales, al principio lo hacía de hobby. Pero luego surgió mi pasión al marketing, donde amo lo que hago, desde el sonido, audio, vídeos; todo lo que tenga que ver con imagen me encanta y me gusta el bienestar. Entonces uso lo aprendido en Argentina y lo aplico a compartir mi vida Fitness”, explica Laura. Ella explica que el crear su propia marca personal le ayudó a potenciar su emprendimiento.

“Y, así es como energética creció a través de la mano de @lauhelguero, la cual es mi página personal, en donde subo recetas de comida y de vez en cuando ejercicios. Pero sobre todo de mensajes de motivación”, no cuenta Laura. Ella además ofrece clases a mujeres para aprender sobre el amor propio, pues esta es la base que ella usó para comenzar a sentirse bien consigo misma. De esta forma Energética se convierte en la expresión física de la esencia de Laura Helguero, por medio del Catering.

Pandemia, un salto de fe

Para muchos bolivianos la Pandemia significo una pausa forzada en la vida cotidiana. Un evento caótico que no vimos venir, que además de llevarse muchas vidas, también se llevó muchos sueños. Sin embargo, este no fue el caso de Laura, donde una mayoría veía como las fronteras para alcanzar sus sueños se cerraban, esta emprendedora vio una oportunidad que no iba a dejar pasar.

“Todo comenzó en el 2019, donde vivimos una etapa de inestabilidad en Bolivia. Luego vino pandemia, y ahí fue donde me di cuenta que debía seguir haciendo lo que amo: cuidarme y dejar de lado la depresión por la que estaba pasando”, nos cuenta Laura recordando el inicio de su sueño, y como tuvo que batallar con la depresión que vivía para salir adelante y comenzar su sueño. El comienzo del sueño comenzó con un coaching dedicado a mujeres. “Empecé a dar clases de mujeres que querían ser la mejor versión de sí mismas. Para mí es muy importante el empoderamiento de la mujer, pues en lo personal me había costado bastante llegar hasta donde estoy. Sufrí la bulimia, sufrí la baja autoestima, y al superar eso aprendí que el primer paso para sentirte bien es: Trabajar su ser interno, y después lo externo”, expresa Laura transmitiendo esa energía particular de superación.

Laura continuaba realizando recetas y creando contenido para sus redes sociales. Un día seis futbolistas la contactaron y le solicitaron un servicio de catering, ella aceptó. “Todo empezó desde mi cocina, con sólo $50 dólares de presupuesto. Con ese dinerito, que era todo lo que tenía, comencé realizar las comidas y después de mi primer sueldo,  invertí el dinero en comprar ollas y el refrigerador”, nos relata Laura emocionada recordando como comenzó su sueño de ser independiente.

En un contexto de incertidumbre, un año donde la pandemia se vivían las secuelas de la pandemia, Lau decidió no solo comenzar un negocio nuevo, sino que ella optó por independizarse y mudarse de casa de su mamá. Una nueva etapa esta comenzado a escribirse en la vida de una joven emprendedora boliviana.

Crecimiento positivo

 

“La pagina ya tenía un crecimiento y empezaba ser reconocida, entonces comenzamos a evolucionar en la imagen de la empresa, la estética y claro la comunicación. En esto me di cuenta que me molestaba mucho usar plástico, pues a mi me gusta cuidar el medio ambiente, y comencé a comprar los envases eco amigables, que pesar de ser más caros valían a pena.” comenta Laura.

Los clientes comenzaron a incrementar y al tener más ahorros, Laura comenzó a invertir en su cocina. Es ahí cuando apareció una gran oportunidad. “Tuve un proyecto super grande con INTI donde se me pedía hacer desayunos para 105 personas, durante 3 meses. Ahí comencé a invertir más, compré una cocina industrial, y decidí abrir un lugar físico” nos cuenta Laura recordando el comienzo del sueño en el año 2021 en su actual local ubicado en Achumani. Esta etapa fue muy dura para la joven emprendedora, pero gracias a la ayuda de personas que la querían pudo superar los retos. Fue a partir de esto que el negocio crece, Laura conoce a Manuel, el actual Chef de Energética que aporta sus conocimientos culinarios para incrementar la calidad del Catering.

“Algo súper importante para tener un emprendimiento es el equipo de trabajo, pues depositas confianza en gente para hacer crecer tu negocio”, comenta Laura al momento de comentar el apoyo que brinda Warita, una persona que apoya en los procesos dentro del Catering Energética. Este emprendimiento se encuentra en etapa de crecimiento desde su apertura en un lugar físico el año 2022, contando actualmente con aproximadamente 45 personas al mes que contratan el servicio de Catering Saludable. No obstante, Energética no se limita al servicio de Catering para alimentarte de forma mas saludable, sino que busca transmitir una energía positiva para vivir.

Energética, la energía de vivir

“Yo creo mucho en que el bienestar y el sentirse cómodos hace que exista equilibrio. El estar bien en el trabajo y en la vida personal, pero también darte tiempo para ti, comer saludable, hacer ejercicio y tener paz mental. Todo es importante y debe haber un balance, de ahí nace nuestro slogan: El arte de comer y vivir” nos explica Laura.

Este emprendimiento tuvo sus retos durante el primer año, pero ahora este va creciendo gracias a 2 elementos importantes para la emprendedora Laura: La imagen de la marca y trabajar con las personas correctas.  “Hicimos varios proyectos con el Club Tenis La Paz, estamos siempre presentes en ferias, u otros eventos donde potenciamos más la marca.” Desde la perspectiva de Lau, las alianzas se deben realizar con personas o empresas que quieran lo que tu crees. “Eso es importante porque, por ejemplo, actualmente estamos trabajando con el chef Marcos Gonzales, Sandra Alcázar, Carolina Córdova, Alessandro Jiménez, que a pesar de trabajar y tener una vida ajetreada buscan entrar al proceso de querer cuidarse y ser la mejor versión de uno mismo”.

De igual forma Laura nos recalca que este Catering es para todo público, desde niños que ya consumen alimentos solidos hasta personas de la tercera edad. Contando con menús especiales para celiacos, diabéticos, vegetarianos o personas que quieren comida más tradicional. Los clientes pueden escoger entre diferentes planes, desde desayunos, almuerzos, cenas, o planes de 6 a 7 comidas al día, para aquellos que quieren ganar masa muscular y crecer. Los menús cambian todo el tiempo, esta es una cualidad del emprendimiento ofreciéndote variedad en los alimentos que podrías consumir. Además de ofrecer menús especiales en épocas festivas, todo con la idea de comida gourmet saludable.

“Algo que la gente debe entender en que el comer saludable no es cohibirte de los antojos, sino comer porciones moderadas y alimentos buenos para ti” nos comparte Lau, explicando además que el área de repostería de Energética cuanta con postres estrellas como la Torta de zanahoria versión Fitt, además de unas deliciosas galletas de avena, con pasas o con chips de chocolate.

Algo muy interesante que notamos en el establecimiento de Energética el sector de Eco-Marquet donde se muestran una variedad de productos orgánicos y de líneas de productos saludables creadas por otros emprendedores. “Sabemos, por experiencia, que es muy complicado emprender y mostrar tu producto, y es bueno tener un lugar donde puedas mostrar tu marca. En energética queremos apoyarlos”

“Energía de vivir, y agradecer esa energía, eso es Energética” Esta es la frase con la que Laura se despide, y demostrando que no importan los obstáculos que pueden llegar. Debemos aceptar y agradecer por lo bueno y malo que viene. En un negocio siempre habrá cosas buenas y malas, y es de las malas que aprenderemos y evolucionamos de mejor forma. “Que no te de miedo el caer o no tener, siempre habrá soluciones para los problemas que se presentan. No se rindan. Hubieron veces en las que pensé que no podía, pensaba que no servía para eso y tenia una autoestima bien baja. Hoy por hoy puedo decir que, si se puede, y cada cosa que me propongo lucho hasta tenerla, debes ser paciente, para poder crecer. Motivarte te ayudará mucho y lo más importante en la disciplina”, termina diciendo Laura, una emprendedora joven en sus veintes que decidió apostarlo todo por cumplir su sueño. Te invitamos a experimentar una comida con energía diferente, te invitamos a vivir el arte de comer y vivir, te invitamos a escoger a Energética para tu día a día.

Energetica_1

Como regalo final te dejamos un video de Laura Helguero, dedicado a todos aquellos que desean cumplir sus sueños de emprendimiento.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES