“Güera” se aferra al concepto de comida rápida mexica, y ofrece a los comensales de la ciudad de La Paz una grata experiencia culinaria caracterizada por la buena atención y un exquisito menú.
Escribe: Daniela Cárdenas Marín
Adrián Salvatierra y Natalia Rivero son una pareja de jóvenes emprendedores que fundaron en sociedad “Güera”, una taquería ubicada en pleno corazón de San Miguel, en la puerta del edificio Mizutani de la calle René Moreno.
Adrián, titulado en Gastronomía y Hotelería y Natalia, licenciada en Turismo y Hotelería, han dado vida a Güera, una taquería que trasciende lo convencional, fusionando su conocimiento en hospitalidad con su amor por la cocina. Güera no es solo una taquería al paso, sino también es un vínculo entre los paladares y la autenticidad de la gastronomía mexicana.
Los vestigios de Güera
Los “vestigios” de lo que ahora es Güera, como Adrián prefiere llamarlo, tuvieron sus cimientos durante los desafiantes días de la pandemia (2020). En medio de un panorama incierto, la pareja comenzó con la preparación y entrega a domicilio de su especialidad: la birria. Sin embargo, cuentan que esa temporada el platillo se popularizó en la ciudad y decidieron enfocarse en un nuevo menú. Es así que en febrero de este 2023 decidieron iniciar un nuevo capítulo en su historia como emprendedores y dieron crearon “Güera”.
Su conexión con la gastronomía mexicana se basa en la experiencia directa de Natalia al haber vivido en México durante un período significativo, y en los lazos familiares que Adrián tiene con el país. Ambos inspirados por sus encuentros personales con la cocina mexicana se plantearon el objetivo de compartir los sabores más auténticos e icónicos del país azteca con los paceños, mediante un concepto de comida rápida.
Natalia, la “güera”
La pareja debatió entre varios nombres para su negocio, hasta que el ingenio de Adrián se reflejó en una decisión que hace un guiño a Natalia, quien se distingue por su fino cabello rubio y en el vocabulario mexicano se les llama “güera” o “güero” a las personas rubias. “Pensé que solo fue una idea de Adrián y en realidad nunca lo tomé como que era por mí, pero al final se decidió que sí era por mí”, cuenta Natalia.
Las motivaciones
Los fundadores de Güera encuentran sus motivaciones en diversos puntos. Por un lado, Natalia comparte que su pasión por la cocina mexicana fue el motor que la impulsó a embarcarse en esta aventura culinaria; mientras que Adrián destaca que se sentía listo para asumir un nuevo desafío y poner en práctica sus conocimientos en algo propio. Sin embargo, ambos socios convergen en su anhelo de establecer un negocio independiente, en el que solo requieran de sus habilidades y esfuerzos propios.
El menú
Con la intención de destacarse en el mercado culinario de La Paz, los socios compartían el deseo de alejarse de lo convencional y su visión para diferenciarse se materializó en la creación de un menú que se distingue por las cocciones prolongadas de sus ingredientes, auténticas salsas mexicanas y un servicio rápido sin comprometer la calidad de sus platillos.
Los tacos de suadero de tierna carne de res confitada durante 6 horas, los tacos de tinga de pollo, que consisten en carne pollo cocido y deshebrado en un guisado de tomates y chipotle; los tacos de lengua de res cocida y sellada a la plancha y los tacos de carne de cerdo adobada y acompañada con un delicioso guisado de vegetales, son parte del menú de “Güera”.
Así como las tostadas, las quesadillas, los tacos dorados rellenos con la proteína a elección y “Pambazos”, que son sándwiches en pan bolillo rehogado en la salsa de la casa, rellenos de guisado de chorizo y papa, acompañados de lechuga, crema agria y queso fresco.
Finalmente, para acompaña estas delicias mexicanas, no pueden faltar el agua de horchata y el agua de Jamaica, ideales para refrescar esta experiencia culinaria.
Características y diferenciadores
“Güera” destaca en el mercado gastronómico paceño por sus platillos que rescatan recetas auténticas mexicanas. “Hemos estudiado el mercado y hemos intentado variar un poco en el tema de proteínas que se usa; por ejemplo, la lengua como tal no la habíamos visto crocante, bien sellada en la plancha. O no habíamos visto el suadero confitado, como en realidad se hace”, explica Adrián.
Pero los factores diferenciadores de “Güera” no solo radican en su menú. “También está el compromiso de darles a nuestros clientes un producto fresco, transmitirles el amor que tenemos hacia lo que hacemos a diario y dar un excelente servicio”, añade Adrián. Y a este compromiso se le suman el esfuerzo, la constancia y la dedicación que le ponen los socios día a día para hacer crecer su negocio, pues es importe destacar la calidad del servicio, ya que reciben a sus clientes con una sonrisa dispuestos a atenderlos de la mejor manera.
El camino recorrido
La pareja confiesa que al principio fue complicado hacer conocer su emprendimiento al público, hubo días bueno y otros no tan buenos, pero hasta la fecha consideran que cada momento valió la pena. “Uno se desanima muchas veces, pero gracias a la motivación que nos damos el uno al otro hemos podido salir adelante. Y personalmente, digo que es un camino que está valiendo demasiado la pena y lo volvería a hacer sin duda”, afirma Natalia.
Aspiraciones
Entre sus aspiraciones, “Güera” desea expandir su oferta gastronómica teniendo en cuenta la idea de innovar y avanzar en su propuesta de servicio. Adicionalmente, tienen la meta de disponer de un espacio más amplio, acondicionado con asientos y mesas para acoger a un mayor número de comensales, brindándoles la oportunidad de deleitarse con sus exquisitos platillos en un ambiente cómodo.
Mensaje final
Finalmente, para despedir su entrevista con BoliviaNews Adrián, concluye en la importancia de perseguir lo que uno anhela y sueña. Para él, en algunas ocasiones las herramientas estarán al alcance de nosotros, pero en otras no, sin embargo la auténtica fuerza impulsora radica en mantener una motivación constante para cumplir nuestros objetivos. Por su parte, Natalia comparte esta idea y considera de que todo aquello que se desea se puede alcanzar mediante el esfuerzo, la dedicación y mucha paciencia, pues al final todo habrá valido la pena.
Si deseas vivir esta experiencia culinaria puedes visitar “Güera”, está ubicada en San Miguel – calle René Moreno, en la puerta del edificio Mizutani (a la vuelta del café Vainilla). Sus horarios de atención son 18:00 a 22:00 de lunes a sábado (no atienden feriados). Para cualquier consulta puede contactarse con el número de WhatsApp +591 62518665 y visitar sus redes sociales para enterarse de sus promociones.
Instagram: https://www.instagram.com/guera.bol/ TikTok: https://www.tiktok.com/@guera.bol?_t=8dpIW1lC5xu&_r=1