Gustavo Laruta Bengolea “Kingustavo”: el arte de ilustrar de un enamorado del arte y las historietas

La plaza “Alexia Escalante”, ubicada en la zona de Las Lomas de Achumani en la ciudad de La Paz,  es la locación donde Gustavo Laruta recibió a Bolivia News; un lugar ideal para retratar sobre su lienzo la imponente montaña que se logra apreciar desde el mirador.

Por Daniela Cárdenas Marín

Gustavo Laruta Bengolea estudió diseño gráfico en la Universidad Católica Boliviana; al finalizar sus estudios trabajó como diseñador independiente y también como fotógrafo; se especializó en la ilustración, una técnica que lo acompaña desde pequeño y que, al día de hoy, ha logrado explotar a profundidad.  

Actualmente se dedica al rubro de la enseñanza en el centro artístico ArtMósfera y en la Universidad Católica Boliviana como parte del cuerpo docente del departamento de Diseño Gráfico; a su vez es socio y editor, junto al también ilustrador Andrés Montaño, de la editorial “Casa N°100” , donde trabajan para promover la creación de historietas nacionales.

Gustavo Laruta

Primer acercamiento con el arte

El primer acercamiento de Gustavo con el mundo artístico sucedió tras acabar su carrera universitaria, el año 2017; el artista, al identificar algunas carencias en su desarrollo artístico, encontró la motivación a sumergirse aún más dentro del conocimiento y las técnicas del arte.

Isabel Blacut y Juan José Serrano, ambos artistas plásticos reconocidos, fueron los maestros que encaminaron al joven artista para darse la oportunidad de experimentar con otras técnicas que van más allá del dibujo, las cuales actualmente ha podido implementar en sus creaciones.

Si le preguntas a Gustavo cuál fue el factor para no perder la conexión con el mundo artístico durante estos cinco años, sin dudar responde: “Yo creo que estoy camote (enamorado)”, y a su vez explica que esta conexión es difícil de romper debido a que es igual a las relaciones que tenemos entre personas. “Pienso que es algo que uno va reconociendo en su propio ser y es algo que probablemente ha estado ahí para mí, siempre”, señala.

El dibujo y otras técnicas

El dibujo, como técnica, es algo que ha acompañado a Gustavo desde muy temprana edad; recuerda cuando niño le gustaba dibujar lo que veía en las series y películas, además de copiar los diseños de las figuritas de los álbumes coleccionables que vendían en su colegio; ya en la carrera de diseño gráfico empezó con el proceso de creación

Otras técnicas de la preferencia de Gustavo son la pintura con acuarela y acrílico. “Ahora, por ejemplo, estoy trabajando este paisaje con acrílico, que también es una técnica que se maneja con agua, pero a diferencia de la acuarela, tiene un aditivo más “artificial” que hace que el pigmento una vez secado no se reactive, entonces esto ayuda mucho durante el proceso”, explica.

En el caso de la pintura, Gustavo se inspira en las cosas que le resultan curiosas y atractivas, como el arte escénico del ballet; de hecho, el artista asegura que esta estética se ha convertido en una firma propia en sus creaciones durante los últimos años, después de haber tenido la oportunidad de presenciar una obra de ballet clásico. Añade que posee una colección de pinturas de bailarinas expuestas en el espacio artístico ArtMósfera.

Por otra parte, sus fuentes de inspiración también suelen ser los paisajes, entre cuyas obras destaca la ilustración del Valle de la Ánimas, retratada tras una excursión por este sitio turístico de La Paz.

“Estábamos en un viaje y en el momento en que nos sentamos en el tramo final, había una escena hermosa con la muela del diablo al frente y dije ‘esto lo tengo que hacer’, y me quedé un buen rato dibujando, le puse como los tonos y los colores y luego lo trabajé en mi casa con la imagen aún fresca en mi cabeza”, recuerda el artista.

El mundo de las historietas

Gracias a sus conocimientos en ilustración, Gustavo ha dado un salto al mundo de las historietas, que conlleva un proceso de creación que él denomina como más complejo y de mayor trabajo.

El año 2015, publicó junto a un colectivo de ilustradores “Crónicas comic”,  su primera historieta, compuesta de varias historias cortas; para el año 2016 lograron publicar un segundo tomo y el 2018, los ilustradores tuvieron el placer de ser invitados al “Festival carboncito” realizado en el distrito de Chorrillos en Lima – Perú para hacer el lanzamiento oficial del tercer número de la misma.

“La gente en Perú nos recibió muy bien, estuvimos ahí un par de día en una feria; les sorprendió mucho el trabajo de los historietistas nacionales, de los bolivianos y bolivianas, y la calidad que podíamos mostrar en nuestro trabajo, eso fue lo que realmente generó mucha alegría porque nos habíamos esforzado en se comic”, confiesa Gustavo.

Tras la pandemia, el año 2021, publicó su primera historieta independiente de la mano de la editorial “Casa N°100” titulada: “La insignificante odisea de un insecto desempleado”; cuenta la historia de un insecto que recorre una odisea en busca de trabajo y cómo al mismo tiempo se cuestiona a sí mismo dentro del mundo laboral, lo que le lleva a una gran frustración.

Con esta historia, Gustavo deseaba reflejar la realidad que viven muchos jóvenes después de graduarse de la universidad, como algunos no logran conseguir trabajo y en caso de otros deben trabajar por un sueldo no justificado.

“La insignificante Odisea de un Insecto desempleado”

“La insignificante odisea de un insecto desempleado”

Ya el 2022, publicó su segundo comic independiente, “Amor inalámbrico”, una recopilación de historias cortas donde explora las relaciones románticas y cómo la tecnología llega a influenciar muchas veces en estas, tanto de manera positiva como negativa.

Actualmente, Gustavo está trabajando en una historieta nueva, ya inició el proceso de ilustración y tiene pronosticado que sea publicada en la feria del libro de este año; en esta obra su personaje se embarcará en una aventura y la historia buscará rescatar elementos culturales, propios de Bolivia.

Explica que contar una historia mediante dibujos, “sin irse por las ramas para que el lector no pierda el hilo”,  es uno de los retos con los que se enfrentan todos los días los historietistas, ya que a diferencia del proceso artístico convencional, donde el artista tiene más libertad a la hora de crear, en la historieta el ilustrador debe seguir el guion de su historia y preguntarse “¿Qué le quiero contar al público?”

La creación de una historieta

El proceso de creación de una historieta varía dependiendo el autor. Hay personas que visualizan la imagen mucho antes que el texto, y en el caso de Gustavo, este proceso es paralelo. “Pienso en un tema, comienzo a escribir de este tema y mientras lo voy escribiendo voy viendo las imágenes, mientras más escribo más imágenes veo”, revela.

Gustavo escribe la historia como si se tratara de un cuento, después la revisa para corregir y determinar las partes más relevantes, partes que le aportan al lector la entender mejor la historia; posteriormente, realiza las ilustraciones donde aplica sus conocimientos en diseño gráfico.

Obviamente para un comic es muy importante la portada, para Gustavo es el primer acercamiento que tienen los lectores con la historia. “Eso de ‘no juzgues a un libro por su portada’ no es tan cierto porque la portada comunica mucho”, explica.

Finalmente, la historieta es mandada a la imprenta y debe existir un proceso de seguimiento para ver que todo salga como uno espera. “Ya después cuando lo tienes, todo el esfuerzo vale la pena” señala Gustavo quien ha pasado por ese momento en repetidas ocasiones.

Exhibiciones artísticas

Gustavo ha tenido la oportunidad de exhibir sus obras como artista e ilustrador en distintas ocasiones. El 2022 expuso una colección de obras en los espacios del centro artístico ArtMósfera y también estuvo presente en una exposición colectiva en las instalaciones del teleférico amarillo.

Por otra parte, en cuanto a sus comics, estuvo presente como autor en la feria del libro los años 2021 y 2022, también en ferias organizadas por la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana, en el Centro Cultural de España junto a la editorial “Casa N° 100” y en varias versiones de “La Larga Noche de Museos”; tuvo la oportunidad de estar en Cochabamba el 2022 en el “Overloat” que es un evento de temática geek, otaku y animé, donde tuvieron una buena recepción por parte del público de cochabambino.

Hasta el momento, el joven artista describe este recorrido como enriquecedor y está presto para continuar creando obras y próximamente exponer en solitario en alguna galería.

“No creo haber llegado al límite, es decir, yo creo que esto va a continuar, el proceso artístico, el aprendizaje, el mismo hecho de crecer como artista, como ilustrador es ir conociéndose”, finaliza KinGustavo a tiempo de hacer una invitación a todas aquellas personas que les gusta el arte y las historietas a que sigan este camino y puedan contar sus propias historias.

Usted puede adquirir los comics de Gustavo Laruta “KinGustavo” en las tiendas “Retrostore” y “ArtMósfera” en La Paz, en la “Viñeteca” en las sucursales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en Cochabamba en la librería “PseudoGente”.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/Kingustavoart

Instagram: https://www.instagram.com/kingustavoart/

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES