Kuki Pets, un emprendimiento radicado en la ciudad de Cochabamba dedicado a la elaboración de snacks y mordedores naturales para mascotas, ha logrado destacar en el mercado gracias a su compromiso con la calidad y la salud de los animales; con una amplia variedad de productos libres de químicos y conservantes artificiales, se ha posicionado como una alternativa saludable para nuestros compañeros de cuatro patas.
Escribe: Daniela Cárdenas Marín
Tatiana Mendoza estudió Ingeniería Comercial, ejerció su carrera durante muchos años; sin embargo, asegura que buscaba un reto más grande. “Sí estaba haciendo otras cosas, pero no me llenaban y comencé con esto (Kuki Pets) y la verdad es que me llena; yo buscaba algo que me llene y que complemente mi vida” explica la emprendedora.
Sin embargo, antes de incursiona en el mundo del emprendimiento, creó la fundación “Patitas descalzas”, dedicada a velar por el bienestar de perros y gatos de la ciudad de Cochabamba. Posteriormente complementó su formación con un diplomado en Nutrición Animal.
“Con el tiempo tuve que dejar la fundación en manos de la vicepresidenta y fue que comencé este proyecto porque siempre me han gustado las mascotas, entonces fue por el amor que le tengo a ellos que inició” señala Tatiana.
Historia
La historia de “Kuki Pets” se remonta a finales del 2020, en la ciudad de Cochabamba, cuando Tatiana lo fundó como un emprendimiento dedicado a la pastelería canina y felina; con el tiempo y estudios de mercado logró ampliar su oferta a snacks y mordedores naturales deshidratados para perros y gatos.
La idea surge debido a que Tatiana identificó una deficiencia en la calidad de los alimentos para las mascotas, puesto que en muchos casos los productos comercializados generan malestar en los perros y gatos a corto y largo plazo, debido a sus componentes que afectan a la salud del hígado y los riñones de los animales.
Tatiana explica que las personas, lamentablemente, desconocen los componentes de estos productos que, en muchos casos, se trata de huesos artificiales elaborados con cueros blanqueados con formaldehído, una sustancia química tóxica que atenta contra la salud de nuestros peludos.
Es así que Tatiana con el deseo de ofrecer una alternativa saludable y natural al público nacional, comenzando con la elaboración de alimentos especiales en base a carne de res, cerdo y pollo, sin conservantes químicos ni sal y deshidratados de forma natural.
Productos “Kuki Pets”
Si bien Kuki Pets en un principio ofrecía productos de pastelería canina y felina como galletas y pasteles para las mascotas, Tatiana buscó la manera de que sus productos tengan mayor tiempo de duración para sus clientes; con estudios, análisis y pruebas llegó a la solución, la deshidratación de carne.
A la fecha Kuki Pets ofrece una variedad de productos deshidratados; su línea de “mordedores” se conforma por tráqueas, nervios, pesuñas y orejas de cerdo. En cuanto a sus snaks, ofrecen galletas, pulmón, esófago y pechuga de pollo deshidratados.
Tatiana explica que sigue preparando pasteles, pero ya no con la misma frecuencia de antes debido a que ahora viaja más con su emprendimiento para presentarse en las distintas ferias del país, por lo que en ocasiones no tiene suficiente tiempo y en muchos casos sus clientes están dispuestos a esperar a Tatiana para mimar a sus mascotas con un delicioso pastel de Kuki Pets.
Por qué se caracterizan sus productos
Los productos de Kuki Pets se caracterizan por ser completamente naturales y en el caso de las galletas y pasteles, por estar elaborados en base a carne e ingredientes favorables para los perros y gatos. “Usamos harina de avena que es más saludable para las mascotas, tratando que todos los ingredientes que usamos no les hagan daño a las mascotas; no usamos sal ni usamos cremas”, aclara Tatiana.
Otro de los diferenciadores de la gama de productos “Kuki Pets” es que todos cuentan con el registro sanitario de SENASAG, además que cada producto es elaborado con la supervisión de una profesional en veterinaria de la planta de producción de “Kuki Pets”, para así garantizar que sean beneficiosos y seguros para la salud de los animales.
Tatiana sostiene que este proceso natural ha sido el gran impulsor para que “Kuki Pets” pueda diferenciarse de la competencia, además de ser los pioneros en este tipo de productos. “Así como las personas ahora están optando por una comida saludable y natural, lo mismo es para las mascotas”, señala.
Dónde adquirir los productos
La planta de producción de “Kuki Pets” se encuentra en Cochabamba y realiza un proceso de distribución a pedidos de todo el país y es proveedor de varias tiendas de mascotas y veterinarias en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En La Paz los distribuidores se encuentran en las zonas de San Miguel; Matute Pet Center, Astro Pet y Super Patitas; en Sopocahi: Colas y Mordiscos; en Obrajes: Urban Pet y en Ciudad Satélite en Kobu Pet.
En la ciudad de Cochabamba se pueden encontrar los productos Kuki Pets en la tienda de mascotas de Patitas Descalzas, Pet Korp, Mundo Mascota, CentralVet, Amipets y Cocha Pets. Finalmente, en Santa Cruz los distribuidores oficiales son XPet, Pet Center, La Tienda, La Colectiva, Mascotamanía, Pet Market Dimax y la veterinaria Santander.
El camino de Kuki Pets y el futuro
Tatiana cuenta que al principio el camino fue complicado debido a que, al ofrecer productos nuevos para el mercado boliviano, se tuvo que educar al público para que comprendieran la importancia de una buena alimentación para sus mascotas y de los beneficios de los productos de “Kuki Pets”.
Además, el hecho de formalizar su emprendimiento como empresa fue un proceso moroso debido a la falta de apoyo gubernamental y todas las “trabas” que se presentan en los trámites.
Sin embargo, el camino de dos años ha dado frutos, puesto Kuki Pets se ha consolidado en el mercado nacional y aspira a en un futuro poder exportar sus productos a otros países.
Mensaje final
“Traten de dar una alimentación más natural o suplementaria, no solo es bueno dar croquetas, porque las croquetas contienen muchas harinas y muy poca proteína real, más son saborizantes; el hígado de un perro es mucho más frágil entonces necesitan proteína real, necesitan frutas, y verduras”, concluye.
Si desea realizar un pedido o tener más información sobre los productos de “Kuki Pets” puede comunicarse al número de WhatsApp: +591 77970901 o visitar sus redes sociales.
Instagram: https://www.instagram.com/kuki.pets/
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100048586577510
TikTok: https://www.tiktok.com/@kuki.pets?_t=8bncMYW6Z5p&_r=1