La “Feria de Arte Libre”, ocho años apoyando emprendimientos paceños

Desde hace 8 años y de la mano de Genaro Bloise López, la sola mención a la “Feria de Arte Libre”, trae la evocación a una de las más exitosas experiencias que permiten la proyección y consolidación de emprendedores y emprendimientos hechos en Bolivia.

La “Feria de Arte Libre” no se reduce a la mera exposición de emprendimientos en distintas zonas de la ciudad, sino comprende también la organización paralela de conciertos de música-que asimismo proyectan a artistas nuevos- y la realización de actividades conexas.

“La feria nace en enero de año 2014 por iniciativa de un grupo de amigos y músicos que decidimos abrir un espacio de manera  itinerante y con talleres para mostrar lo que hacemos en la ciudad de La Paz”, recuerda Bloise. “La motivación fue justo esa, contar con un espacio para quienes hacen música, artesanía, arte”, añade.

La “Feria de Arte Libre” ha ido consolidando su presencia y éxito, tanto que el año pasado (2022), organizó 24 ferias en la ciudad de La Paz, mismas que se extienden entre 3 a 5 días.

Bloise, precisamente, señala que el mayor obstáculo para la organización de las ferias es el tiempo de permisos para los días de exposición, lo cual incide en la planificación operativa anual, así como en la realización de actividades de mayor impacto durante los días de feria. “Sin embargo, estamos agradecidos de poder contar con espacios”, agrega.

Genaro Bloise López

No solo ventas

Genaro Bloise subraya que a la Feria de Arte Libre, le interesa generar impacto, no solo en las ventas, sino también en la sociedad, en la población visitante y en la comunidad. “Es algo más integral y comunitario lo que nosotros tratamos de hacer”, sostiene al enfatizar que la Feria busca dar todas las condiciones al expositor, emprendedor y músico.

“Pretendemos darles las mejores condiciones posibles para que (los expositores) no solo tengan buenas ventas, sino que la gente que intervenga en los talleres esté contenta”, enfatiza

Las ferias cobro, sino aporte de acuerdo a la cantidad de días y el lugar, que nos toma un costo diferente el armado de la infraestructura.

Stand participante

Fortalezas y debilidades de los emprendedores

La experiencia que posee Bloise en la organización de la Feria le permite el privilegio de identificar las fortalezas y debilidades de los emprendedores.

En ese sentido, afirma que la principal fortaleza es el emprendimiento propiamente dicho, sumado al entusiasmo que los emprendedores  le “ponen” desde que comienza.

En tanto, en las debilidades, detecta, especialmente, la falta de constancia de parte del emprendedor, que muchas veces está también condicionado al producto que expone, al lugar donde se desarrolla la Feria, entre otros.

“(Los emprendedores) no ser solo deben ser perseverante, sino eficaces, capaces de leer el mercado, el lugar; ser intuitivo y, eso, se gana con experiencia”, asegura.

Explica que el segmento del mercado es variado, pese a la cercanía de lugares donde se desarrollan las ferias, lo cual se manifiesta, por ejemplo, por el gusto a productos mejores elaborados y de mayor calidad, dependiendo del sitio donde se instaló el evento.

Planes

“La idea de aquí en 5 años más, es que la gente que escuche donde va a estar la Feria de Arte Libre esté dispuesta a venir, a pasarla bien, a aprender, pero también a consumir del mejor producto que pueda encontrar en la ciudad”, expresa Bloise.

“Fortaleza, perseverancia y éxitos”, concluye el politólogo y  luthier, Genaro Bloise López.

Invitamos a observar una de las tantas actividades de la Feria de Arte Libre en un Reel elaborado por la productora Inmerso.

https://www.instagram.com/reel/CjOVHnzpSHR/?igshid=MDM4ZDc5MmU=

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES