“La Rufina, para mí, es una señora de pollera que está empoderada que no tiene nada que envidiar a otros restaurantes y que tiene las polleras bien puestas para caminar”
Por: Daniela Cárdenas Marín
Sombreros y polleras de colores llamativos cuelgan de su techo; trenzas largas decoran sus lámparas y coloridos pompones engalanan los cuadros y las sillas del lugar; sobre sus mesas, donde destacan caminos de aguayo, sus afanosos meseros sirven las delicias del lugar.
Ese es el ambiente que rodea a “La Rufina Sur”, un lugar ubicado en la Calle 16 de Calacoto, esq. Claudio Aliaga #8275 de la ciudad de La Paz, donde los comensales degustan los platillos de este, cada vez más reconocido, restaurante.
Historia
“La Rufina” abrió sus puertas el 18 de julio del 2021 en la zona paceña de Sopocachi por iniciativa de Javier Veneros y Dennis Llusco. “La Rufina” nace bajo la idea de rendir homenaje a las señoras que venden comida en las calles de nuestro país, rescatando los sabores más característicos.
Inició con un local muy pequeño y un par de mesas, pero con el tiempo, la sucursal de Sopocachi se amplió para recibir a más comensales y debido a la demanda, en agosto del 2022, llegan a zona sur paceña para deleitar con su menú con “La Rufina Sur”.
“Nuestros clientes siempre nos decían: ‘tengo que hacer un viaje para llegar a Sopocachi, pero la comida es muy buena, por eso vengo’”, destaca Dennis.
La cocina
La cocina está liderada por la chef, socia y propietaria Dennis Llusco. Oriunda del pueblo de Guaqui. Adquirió sus conocimientos gastronómicos mediante el estudio y la experiencia, lo que la ha llevado a recorrer una trayectoria de 9 años en la gastronomía nacional.
“No era uno de mis sueños estudiar cocina, lo he hecho porque veía que eso me iba a ayudar y, sin embargo, se ha convertido en mi día a día y en mi vida”, confiesa la chef.
El menú
El menú de “La Rufina” ha crecido de la mano del restaurante. Al principio, ofrecían una variedad de rellenos, menudito y sándwich de palta: hoy se han sumado platillos como el majadito, la sopa de maní, el chairo, el anticucho en balde y diferentes postres como el chantillí tradicional, el arroz con leche, las famosas tawa tawas y el api con pastel. Además, han incursionado con una panadería propia y un bar donde ofrecen coctelería de autor.
Según la chef Dennis, los platillos se caracterizan por su sabor y visualmente por su color. “Todos los platos son alegres, son vivos, me gusta mucho eso, además que no pierden la esencia, podemos trabajar mucho los productos, pero tú vas a seguir comiendo majadito”, explica, a tiempo de destacar que les gusta trabajar cada platillo con productos locales.
El grupo de socios
Hoy por hoy, Jesús Rodríguez y Alfredo Morejón se han sumado al grupo de socios de Dennis y Javier, juntos han logrado complementarse y trabajar para consolidar a “La Rufina” dentro del rubro gastronómico, buscando y aprovechando oportunidades para avanzar a pasos agigantados durante estos dos años y medio.
El deseo de “La Rufina” es continuar mostrando la cultura boliviana mediante sus platillos; llevar sus sabores a todas partes y que tanto personas locales como extranjeros conozcan y valoren la gastronomía boliviana.
“La Rufina, para mí, es una señora de pollera que está empoderada que no tiene nada que envidiar a otros restaurantes y que tiene las polleras bien puestas para caminar”, destaca Dennis.
Direcciones
“La Rufina” Sopocachi – Belisario Salinas #572
“La Rufina Sur” Calle 16 de Calacoto, esq. Claudio Aliaga. #8275
Facebook: https://www.facebook.com/LaRufinaBolivia
Instagram: https://www.instagram.com/larufinabolivia/