Luis Gandarillas, fotoperiodista staff de la agencia española de noticias EFE en Bolivia

Luis Gandarillas fue entrevistado por Bolivianews por constituirse en un ejemplo digno de imitar por parte de los jóvenes comunicadores sociales que pretenden incursionar en el mundo del fotoperiodismo. Pues, el trabajo no llama, hay que buscarlo.

Luis Gandarillas en plena cobertura

“El futuro es simple, seguir creciendo”, señala Luis Gandarillas, quien hoy, a sus 36 años, alcanzó un sueño que comenzó a forjarse  el año 2003, con los hechos conocidos como febrero negro y  la guerra del gas en octubre,  cuyas imágenes publicadas en los medios impresos de la época, le abrieron la vena al fotoperiodismo, que hoy lo ejerce en la prestigiosa agencia española de noticias EFE.

“La incursión en el Fotoperiodismo se dio desde el tiempo del colegio, no con una cámara, pero si por ver imágenes que había en los periódicos durante el 2003, específicamente en los hechos del febrero y octubre con la guerra del gas, que impactaban mucho por el tipo de cobertura y porque transmitían mucho por su poder informativo y narrativo; eso quedó muy marcado en mí”, recuerda Gandarillas.

En la universidad-agrega- me quedé con ganas de saber más,  tras un módulo de fotografía, donde probé muy poco de la rama; “pero con la semilla plantada y la curiosidad a flor de piel por descubrir las cosas a través del lente,  me interiorice en ese mundo”, complementa.

Una de las tantas fotos de Gandarillas en la agencia turca de noticias

Quién es Luis Gandarillas

Luis Gandarillas, es un fotoperiodista nacido en La Paz, Bolivia en febrero de1987, realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la sede de gobierno. Estudió  Comunicación Social en la universidad San Francisco de Asís, USFA, donde egresó con la mención en radio y televisión. Trabajó por más de 12 años en distintos medios de prensa y actualmente es fotoperiodista de la Agencia Internacional de Noticias EFE con base en Bolivia.

Su trayectoria

Gandarillas Ingresó en el mundo de la comunicación, tras concluir sus estudios secundarios en 2005. Inicialmente estudió en la Universidad Católica Boliviana para posteriormente terminar su carrera en la Universidad San Francisco de Asís de la Paz.

“En la universidad, las expectativas sobre la carrera fueron aumentando paulatinamente,  y las principales áreas que llamaron mi atención fueron la redacción periodística, lenguaje de imagen, cultura y estética de masas, iluminación y escenografía, además de cine y fotografía”, rememora.

Su verdadera incursión en el mundo del fotoperiodismo se dio en sus primeras prácticas preprofesionales en el periódico “El Extra”, medio donde se dio la oportunidad de experimentar con la imagen periodística, conjuntamente a la redacción periodística.

 “La idea era que el redactor debía hacer también sus propias fotos;  con la redacción no hacía más que cumplir, puesto que las fotos me llamaban más (la atención)”, explica.

Gandarillas confiesa que en el periódico “El Extra” tuvo la oportunidad de aprender “mucho  de las fuentes”, especialmente sobre la cobertura del tema de seguridad, una especialidad de este periódico paceño.

“En ese entonces, El Extra, aún era crónica policial o roja y, pues, había que ir a la morgue, ver cadáveres, y cosas así; al principio fue chocante, pero como que luego ya era parte de  la cobertura diaria: pero lo que nunca puedo superar, ni hasta ahora, es el tema de niños muertos porque eso, me pega mucho”, asevera, a tiempo de complementar que tampoco le gusta “cubrir velorios ni entierros”.

Su incursión en el mundo del fotoperiodismo

Tras su salida del periódico “El Extra”, Luis Gandarillas trabajó en otro un medio donde paralelamente debía redactar y tomar las fotografías, situación que, a la postre le sirvió de base para su trabajo de narrador visual en reportajes y ensayos fotográficos.

“Mi paso fue corto y me dediqué a colaborar con producciones visuales, donde hice algo de cine y tuve la oportunidad de conocer el tema de lentes y la parte técnica de la fotografía. Luego comencé  a leer libros, ver videos y comenzar a trabajar con todo ello”, destaca.

Los periódicos Página 7 y La Razón,  la revista Oxígeno y las agencias internacionales como Associated Press (Estados Unidos), Agence France Presse (Francia), y Anadolu Agency (Turquía), tuvieron de colaborador a Gandarillas en la cobertura visual de importantes hechos acontecidos en el país.

“Trabajé con varios medios, ya que se me abrieron muchas puertas,  logré trabajar como fotógrafo en El Alto, donde aprendí mucho de la gente, de cómo poder ingresar en la intimidad de la gente, para poder realizar reportajes y ensayos”, remarca.

Su ingreso oficial a la agencia española de noticias EFE

Tras forjarse solo en el mundo del fotoperiodismo y agradecido por la apertura de los medios a su práctica desinteresada, Luis Gandarillas fue seleccionado oficialmente, el 8 de mayo de 2023, como fotoperiodista titular o fotoperiodista staff de la agencia española de noticias EFE en Bolivia.

“Con el transcurso del tiempo se dio la oportunidad de poder ser Staff de EFE en Bolivia, para mi es una de las cosas más grandes que me ha pasado, la verdad creo que este puesto si se me daba sería más adelante, pero se dio y pues para mi es increíble por ser el titular de una agencia tan grande y que mi trabajo se vea desde Bolivia para el mundo”, afirma.

En la agencia de noticias EFE, a Gandarillas le corresponde la cobertura de los principales hechos que hacen noticia en los distintos ámbitos del acontecer nacional y, de esa forma, estar muy despierto de aquel sueño que nació hace 20 años.

Galardones

A lo largo de este tiempo que voy trabajando logré reconocimientos municipales, de asociaciones de prensa por mis coberturas en conflictos, sobre todo en el conflicto sociopolitico de 2019, donde se me otorgó un reconocimiento por la Asociación Nacional de Periodistas y la Fundación para el Periodismo sobre cobertura en tiempos de convulsión”, concluye.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES