“Fue un camino algo complicado, pero esa pasión siempre ganó en mi corazón y mis padres aman lo que hago”, Mabel Monrroy.
Mabel Monrroy es una artista paceña de nacionalidad boliviana y argentina. Es licenciada en comunicación social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y estudió artes en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles en La Paz. Mabel se considera una persona muy curiosa, lo que le permitió explorar el arte de diferentes maneras. Apoya su arte en talleres de fotografía y diseño que tuvo el privilegio de cursar.
Sus inicios
Mabel asevera que su primer acercamiento con las artes plásticas comenzó cuando, siendo niña, descubrió que le encantaba moldear con plastilina y jugar con barro. Recuerda que ya en colegio, en un taller de cine, tuvo una experiencia más próxima a la fotografía y video
“En ese taller de cine dije ‘quiero hacer esto’ y de ahí empecé a tomármelo más en serio y me metí (inscribí) en la Academia de Bellas Artes”, rememora Mabel.
Confiesa que al principio, financiar su carrera artística fue complicado. Mabel estudiaba japonés, pero prefirió dejarlo, decisión de la que no se arrepiente, dándose cuenta que si ella había llegado hasta ese punto, era porque realmente quería al arte presente en su vida.
Técnicas y temáticas
Mabel se especializa en la escultura y le gusta el estudio de los materiales que aplica en cada obra; pero también trabaja diferentes técnicas artísticas como la fotografía, la pintura, los fanzines y grabados, puesto que considera que no tiene una sola herramienta y lienzo para sus creaciones.
Sus obras se caracterizan por su estilo “naif” y “pop”, que caracterizan a pinturas en las que predomina la inocencia, el dibujo de niños, resaltando, mayoritariamente, los colores primarios y los colores fuertes.
Por otra parte, en sus pinturas se ve reflejada la soledad como temática, mediante sus personajes, a los que los define como “solitarios” y “medio perdidos”.
En sus esculturas, se centra más en el significado de los materiales que utiliza, es decir lo que puede llegar a representar la arcilla o el ladrillo en una obra. “En general me gusta buscar una profundidad estética y conceptual en la obra”, remarca Mabel.
Sus inspiraciones provienen de su entorno y de donde proviene y considera que existe una fusión de los contextos boliviano y argentino. Toma elementos representativos de la cultura y los plasma en sus lienzos, como los micros, las tanta wawas y las cholitas. Últimamente, está abordando temas sociales, como la mujer, desde su experiencia.
Sus exposiciones
Desde sus inicios como artista, ya tuvo el privilegio de presentar sus obras, de manera colectiva, en diferentes lugares y a nivel nacional en galerías de arte como: Puro, Materia Gris, Mijo Art, Huella, Kiosko y Corrientes. Merced a su última exposición en Corrientes, la sala de arte argentina; Chorizo Art Gallery, contactó con ella para hacerle una invitación a exponer sus creaciones en sus instalaciones ubicadas en la provincia Chaco en Resistencia, en diciembre del 2022.
El arte y la crítica
Para definir el arte, Mabel toma como referente al artista boliviano Roberto Valcárcel, para quien el arte “es volver al espectador en poeta”. “Es como que, en algún punto, no importa lo que tú muestres sino lo que el espectador puede ver es aquello que lo convierte en poeta”, explica la artista.
Desde su experiencia, Mabel hace una crítica a la falta el apoyo a los artistas en Bolivia, ya que para muchos aún no es vista como una profesión seria, lo que lleva a artistas potenciales a abandonar este camino, además por la poca cobertura que se les brinda.
“A comparación de Argentina, allá hay muchas galerías y muchos lugares que están buscando artistas mientras que aquí tú tienes que ir y preguntar si puedes mostrar tu trabajo”, destaca Mabel.
Actualmente, además del arte, Mabel se dedica a la fotografía y trabaja como community manager de algunas empresas. Uno de sus planes para este año es tener una exhibición individual en Santa Cruz, a la par de encontrarse dispuesta a llevar su arte a otras partes del país, aspirando que en un día no muy lejano exponga su trabajo en el Museo Nacional de Arte.