Marcelo Martins: goleador histórico y blanco de debate, ¿es el mejor jugador boliviano de la historia?

“En el mundo son tres los mejores jugadores: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Marcelo Moreno Martins, cuando juega en la altura”, señalaba ‘La Cobra’, un  conocido streamer argentino, hace poco más de una semana cuando reaccionaba al recordado triunfo de la Selección boliviana sobre la albiceleste por 6 tantos contra 1, el 1 de abril de 2009.

Aunque su dicho podría pasar como una “burla” o exageración, razones no le faltan para poner a Marcelo Martins en un lugar importante. Y es que el ‘Matador’ tiene a la Argentina como una de sus víctimas favoritas, habiéndole convertido cinco goles solo en Eliminatorias, incluido ese golazo con el que la Verde logró un histórico empate en el Monumental de River Plate.

El delantero, además, también puede decir que ha convertido goles a casi todas las selecciones de la Conmebol, faltándole únicamente Colombia para tener el “cartón lleno”.

Así, a costa de goles, Martins ya entró en la historia dorada del fútbol boliviano, al haberse convertido en el goleador histórico de la Verde con 31 tantos.

Goles de Martins en eliminatorias Catar 2022

Empero, ¿son sus goles suficientes para ser considerado el mejor jugador histórico de la Selección boliviana? ¿O, al menos, estar en el ‘top 3’ de ese listado?.

El propio Marcelo Martins no tiene dudas y en una entrevista con la FIFA – después de que anunciara su retiro de la Verde- no tuvo en reparos en afirmar que es el mejor jugador de la historia del fútbol nacional.

“Soy el mejor jugador de la historia de la selección boliviana y él lo sabe”, afirmó el ‘Matador’ al ser consultado por la FIFA sobre su decisión de retirarse de la Verde y la reacción que tuvo el entrenador de la Selección, el brasileño Antonio Carlos Zago.

Lo cierto es que Martins tiene razones de sobra para tener ese “ego”. En los inicios de su carrera, eligió defender a Bolivia sobre la misma Brasil, Selección a la que representó en categorías inferiores.

Además de ser el goleador histórico de la Verde, también puede presumir haber sido goleador de las Eliminatorias sudamericanas – por encima de jugadores como Lionel Messi o Neymar- y también de la Libertadores.

Asimismo, es el fichaje boliviano más caro de la historia y hasta ganó la UEFA Europa league con el Shaktar de Ucrania.

Finalmente, y por si fuera poco, es el máximo goleador extranjero del Cruzeiro brasileño, club en el que volverá a jugar este 2024, manteniéndose así por 20 años jugando en el exterior.

Martins en su despedida de la Selección en la ciudad de La Paz

Zago lo coloca en el ‘top 3’ de la historia

Antonio Carlos Zago, el director técnico de la Verde, eligió a quienes considera que son los mejores jugadores bolivianos de los últimos 30 años y aseveró que cada uno de ellos ha logrado trascender y ser “conocidos mundialmente”.

En entrevista con el portal digital Oxígeno.bo, y sin poner lugares específicos, Zago eligió a Erwin ‘Platini’ Sánchez, Marco Antonio Etcheverry y Marcelo Martins como los mejores jugadores bolivianos de los últimos 40 años.

“Yo creo que en la historia reciente, de 30 años, 40 años, yo creo que Platini Sánchez, Etcheverry y Marcelo Martins yo creo que fueron los que más se destacaron. Son jugadores conocidos mundialmente, fueron importantísimos para el fútbol boliviano en los últimos años”, aseveró.

La hinchada, su cuenta pendiente

Si algo le falta a Marcelo Martins es el apoyo de, al menos, parte de la hinchada boliviana. Su relación con el futbolero boliviano ha sido de amor y odio desde, casi, su debut.

En sus primeros partidos con la Verde, por aquel lejano 2007, Martins tenía el apoyo de prácticamente toda la hinchada. Su doble ante Venezuela en suelo llanero puso los ojos del país sobre él y su gran campaña con el Cruzeiro en la Libertadores 2008 – donde salió goleador- hizo que se convierta en la esperanza de gol de la Verde.

Empero, el momento crucial para su relación con la hinchada se produjo el 2011, en el debut de la Verde en la Copa América de Argentina 2011.

Ese primero de julio de 2011, Bolivia empató con Argentina en el vecino país (1-1), pero el ‘Matador’ tuvo en sus pies la mejor oportunidad para lograr una victoria histórica.

Cuando el partido estaba con ventaja para Bolivia, Martins pudo encarar solo al arquero argentino Sergio Romero. El delantero tenía tiempo y espacio para definir, pero tomó la peor decisión. Intentó amagar al guardameta, pero el actual jugador de Boca Jrs. logró manotearle el balón para ahogar el grito de gol.

Luego, Argentina logró empatar el partido y, tras derrotas en sus dos próximos partidos, Bolivia quedó eliminada en primera ronda.

Ese fallo fue el inicio del ‘amor y odio’ de la relación entre el ‘Matador’ y la gente. Buena parte de la hinchada nunca perdonó ese fallo y se lo dejó saber, a veces, en el estadio, y muchas más veces en las redes sociales.

La antipatía de esa parte de la hinchada cambió, momentáneamente, en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, sin duda, la mejor del delantero nacional.

Con sus 10 goles se consagró como goleador de las Eliminatorias y mantuvo a Bolivia con chances de clasificar hasta las últimas fechas.

Esos tres años que duró las Eliminatorias, Martins fue el ídolo de – casi- toda la hinchada y recibió el cariño de la fanaticada.

Martins recibido como héroe en su retorno al Cruzeiro (2024)

Sin embargo, en las actuales clasificatorias – en las que disputó los seis primeros partidos antes de su despedida- volvieron las críticas, pues el ‘Matador’ no pudo despedirse con goles de la Verde.

Despedida de la Selección

El último partido del delantero con la Selección fue en el estadio Centenario de Montevideo. Fue reemplazado antes de terminar el encuentro y fue aplaudido por el público visitante y recibió muestras de cariño no solo de sus compañeros, sino también de sus rivales, entre ellos el afamado delantero Luis Suárez.

Ese día, Martins agradeció al público uruguayo y lanzó una frase que refleja su relación con la hinchada boliviana: “Acá sí respetan al jugador”

“Sólo quiero agradecer a todo el hincha de Uruguay porque me hicieron emocionar. No esperé todo ese respeto que tuvieron hacia mi fútbol, casi 17 años de selección”, aseveró.

Hoy, sin embargo, existen  francas posibilidades de que Martins vuelva  a vestir la camiseta de la Selección en la próxima Copa América que se disputará en Estados Unidos a mediados de año.

El propio ‘Matador’ señaló que si participase, la Conmebol le hará un homenaje por su trayectoria, aunque no una noticia que será confirmada, recién, el próximo mes de junio.

Despedida de Martins en Uruguay
COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES