Microcuento en Bolivia: La narración breve que obliga a ir a lo esencial

¿Cómo abordar un microcuento? ¿Cuánta extensión debería tener?, escritores bolivianos cuentan sobre el género literario

La breve narración, es una de las características del microcuento. Un género narrativo y literario que fue chapoteado por algunos escritores bolivianos que lo describen como un reto, pues, es un llamado a la creatividad, el cómo abórdalo y atrapar al lector. Para el escritor Fabricio Callapa este género es “un desafío a ir a lo esencial”.

“Creo que el microcuento es como un desafío, como un tallado pequeño. Uno debe darse cuenta cuando es demasiado grande y cuando es suficiente. Los géneros breves como este desafían ir a lo esencial”, indicó Callapa en el conversatorio Hablemos del microcuento en Bolivia, realizado en el marco de la primera Feria Internacional del Libro de El Alto.

Tanto él como otros escritores bolivianos ya escribieron microcuentos. Este género despierta algunas interrogantes como ¿Cuánta es la extensión que debería tener un microcuento? Para la escritora Ariadne Ávila no se “debería determinar” la cantidad de palabras para considerar que una narración es parte de este género.

“Esto porque depende de la condensación del lenguaje y del efecto que puede causar con la cantidad de palabras que requiera”, explicó.

Para Ávila la brevedad que caracteriza al microcuento hace que éste tenga una relación cercana con la poesía. “Me parece que la poesía hace esto (condesar el lenguaje) y el microcuento en ocasiones linda con este género” y así comentó que hay narraciones con cuatro o cinco versos con un giro que hacen la “lectura bastante interesante”.

Entonces, ¿Cuál es el mérito del microcuento? El escritor Álvaro Vásquez indicó que es sugerir más de lo que se dice, que el lector “le dé sentido” al texto.

 “Yo creo que el mérito de un microcuento es en pocas palabras decir algo que tarde más en entenderse que en leerse. El significado es el que el lector le dé sentido”, indicó.

El escritor Daniel Averanga acotó que este tipo de literatura es exigente, pues, también “la intención del microcuento es mostrar algo inquietante y al mismo tiempo plantear la duda”.

“Hay muchos escritores que necesitan cuidar bien el lenguaje para plantear esta literatura que es bastante exigente, por eso hay muy pocos que logran hacer algo respetable con este tipo de género (literario)”, sostuvo.

Tips para escribir un microcuento

  • La inspiración en lo cotidiano: El escritor Daniel Averanga reveló que su microcuento titulado Traslación –para la colección de Microcuentos que sacó el medio Una Palaba, edición Alasita- fue inspirado en una vivencia personal, en 2010, cuando a diario transitaba por el Regimiento Ingavi, situado en la Av. 6 de Marzo de El Alto, y vio a un can que yacía en plena avenida. 

“Un día vi que a un perro lo había atropellado, estaba muerto, y los coches iban y venían, nadie arrinconaba al perro, sus restos se iban arrastrando”, contó, es así, que su microcuento cuenta esta historia.

  • El título: Una de las claves para escribir un microcuento está en el título, coinciden los escritores Callapa y Vásquez.

“El título hace mucho a la historia, te entrega el marco referencial de lo que se debe escribir”, dijo Callapa. Así,  Vásquez indicó que el título ayuda a entender y darle cuerpo al microcuento, recordó que el reconocido escritor Adolfo Cárdenas escribió un cuento breve (microcuento) con cuatro palabras en el título y un cuerpo de cuatro palabras, que se complementaba y entendía.

  • Anotar ideas: Otro de los tips para escribir un microcuento es anotar las ideas que se vienen al mente en el celular o un cuaderno, luego “pulirlas”, reveló Callapa, a tiempo de comentar con realizo un microcuento que escribió.

Los escritores, junto a otros autores destacados, formaron parte de librito Microcuentos, una colección que lanzó el medio Una Palabra y la editorial Lectoescritorus para la Alasita 2024; en ese marco se realizó este conversatorio en la Feria Internacional del Libro de El Alto.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES