Nacieron como una propuesta nueva y diferente en la industria musical boliviana, mantuvieron el concepto de banda y el hecho de presentarse en distintos escenarios, formó a un grupo de artistas que tienen muchos proyectos por delante. Lo que empezó como un sueño, ahora es el resultado del trabajo y el esfuerzo de un grupo de amigos comprometidos con a la música por el amor que le tienen, eso es MixTape.
Daniela Cárdenas Marín
“MixTape” es una banda musical que logró consolidarse durante los últimos años. Surgió el 2017 en La Paz, específicamente en la Universidad Privada Boliviana, como resultado de las actividades culturales y el sueño que compartían un grupo de jóvenes de esa casa superior de estudios.
Fue en la noche de San Juan de ese 2017, cuando se presentaron por primera vez en un escenario y, desde entonces, han recorrido un camino de cambios y logros que ya son parte importante de los recuerdos de la banda.
MixTape está conformado, en la actualidad, por Julio Paredes, Juan Ignacio Guzmán y Romina Saravia, como vocalistas; Jhamil Evia, en el bajo; Alejandro Aguirre, en la guitarra; Sergio Iriarte, en el teclado; Nicolas Ocampo, en la batería y Armando Oporto, en la percusión.
Caminando el éxito
El éxito de MixTape” comenzó a forjarse cuando comenzaron a recibir sus primeras ofertas para interpretar su música en diferentes discotecas de la ciudad, especialmente en la llamada “La Gitana”.
“Para los que hemos empezado esto, ‘La Gitana’ fue como nuestra casa, no ganábamos mucho, pero era donde nos sentíamos felices y realmente bien en un escenario”, cuenta Jhamil Evia.
Por su parte, Julio Paredes, destaca que el hecho que tener el apoyo y aceptación del público por lo que ellos hacían, también fue un factor importante para darse cuenta de lo que realmente significaba y a dónde podía llegar MixTape.
Paredes recuerda que a finales del 2019 tuvieron más presentaciones y que el año de pandemia (2020) no fue impedimento para seguir avanzando, puesto que publicaron videos de covers en sus redes sociales, cautivando más a su público.
Su primer producto
El 13 de febrero del 2022 es una de las fechas memorables para el grupo, puesto que estrenaron su primera canción intitulada “Solo amigos”, que alcanzó en su primer día, 448 reproducciones; el segundo las 5.000. Actualmente, la canción cuenta con 194.770 reproducciones, solo en Spotify.
La canción “Solo amigos”, fue un proyecto de mucha incertidumbre, el mayor miedo era que la canción no fuera recibida como esperaban y que todo el tiempo y dinero invertido no tuvieran resultados”, rememora Paredes.
El lanzamiento de su primer sencillo fue especial. Organizaron un evento en la discoteca “Beer Garden”, cuya capacidad quedó colmada, tanto que “hasta los propios miembros de la banda casi no logran entrar”. Romina Saravia afirma que es uno los recuerdos más lindos que tiene de la banda, especialmente por el impacto de la canción y el interés de la gente para compartir ese momento.
Tras la pandemia de la Covid-19, MixTape logró reinventarse, tanto que decidieron cambiar su repertorio, situación que dio paso, según Nicolás Ocampo, a la denominada “ReMixTape que, sumado al lanzamiento de “Solo amigos”, concretó el inicio de una nueva etapa para la banda.
Según Jhamil Evía, habían quedado obsoletos, porque antes tocaban temas que estaban de moda y cuando regresaron se dieron cuenta que habían surgido nuevos artistas y las canciones del momento eran otras.
Conciertos por doquier
A lo largo de casi cinco años, el grupo tuvo la oportunidad de tocar en diferentes escenarios, pero, sin duda, aquel que quedará grabado por siempre en la memoria de sus integrantes, será el Teatro al Aire Libre, lugar donde participaron del “Festival de la amistad”, un 10 de septiembre del 2022.
“Conciertos en Bolivia nos contactó y nos informó que se trataba de un concierto benéfico y la banda no pudo rechazar la oportunidad de cumplir uno de sus más grandes sueños”, rememora Julio Paredes. “Fue un placer, porque como músicos fue icónico poder tocar ahí, era parte de cumplir un sueño y qué mejor todos juntos”, agrega.
Y, precisamente, ese 10 de septiembre fue inolvidable porque, por la tarde, MixTape tocó en una boda en Huajchilla, posteriormente en el “Eat Out”, un festival de comida con música en vivo.
Jhamil Evia recuerda el concierto de “Sunrise Fest”, realizado el 2 de abril del 2022 en el centro de eventos “Victoriano”, donde “por primera vez vi a Julio y a Ale con lágrimas en los ojos porque la gente coreaba nuestra canción, mientras a mí me temblaban las manos (…). Para mí, es de los momentos más hermosos”, afirma emocionado el bajista.
Escuchar la música de MixTape en lugares públicos los hace sentir orgullosos de su trabajo-afirma Jhamil-, puesto que el hecho de que a la gente le guste sus canciones, las pida en las discotecas y las cante, es algo que los impulsa a seguir.
“Ver las estadísticas de Spotify y cómo nuestra canción suena en distintas partes del mundo o que en las discotecas estén poniendo, a Márama, Rombai y de la nada suene MixTape, es realmente bien bonito” explica Jhamil.
Con los años, la banda se ha consolidado en las de bases de su amistad, se han convertido en controladores de las situaciones ante las adversidades; pero sobre todo han aprendido a recorrer este camino con gracia.
Segunda canción
El 6 de enero pasado, MixTape estrenó su segunda canción titulada “Ya no quiero”, para lo cual recibieron la colaboración de su productor Eduardo Navarre, quien les brindó los lineamientos básicos para la composición, en la que participó todo el grupo.
“Entrar y sentir que estás como en familia o en un grupo, que más allá de un grupo de músicos, son amigos que están ahí todo el tiempo hablando y se conocen bastante bien entre todos, fue súper lindo y especial”, concluye el tecladista Sergio Iriarte, el nuevo integrante de la banda
Redes sociales de MixTape
Facebok https://www.facebook.com/MixTapeBol/?locale=es_LA
Instagram https://www.instagram.com/mixtapebo/