Esbelta, atlética, sencilla y carismática con algunas de las dotes que posee Pamela Gutiérrez Barra, digna representante de una de las culturas más emblemáticas de Bolivia, la afroboliviana.
Y porque BoliviaNews quiere rendir homenaje a lo nuestro, invitó a esta joven yungueña, estudiante universitaria y deportista y las raíces culturales y de una de las mejores expresiones artísticas y culturales afroboliviana como como lo es el baile tradicional de la Saya.
Pamela nació el año 2004, en la comunidad de Chijchipa, ubicada en la población de Coroico, capital de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. Para ella, los cantos y las coplas que interpreta , junto a la agrupación “ Saya afroboliviana de Chijchipa”, le ayuda a expresar “todo el sufrimiento que tuvieron sus antepasados”.
Desde el año 2015, Pamela es integrante del grupo “Saya afroboliviana de Chijchipa”, conformada por más de 25 integrantes que en toda presentación son el deleite del público por sus bailes y canciones.
El baile de la saya es una tradición folklórica y danza típica de Bolivia, específicamente de la región de Yungas. Esta danza es una de las manifestaciones culturales más representativas del país y es especialmente popular en los departamentos de La Paz y Nor Yungas.
En el baile de la saya, las mujeres llevan coloridos atuendos con blusas bordadas y faldas largas (sayas) que son movidas de manera ágil y enérgica al ritmo de la música. La danza está caracterizada por pasos vivaces y giros, y se ejecuta en parejas o en grupos coreografiados. Los movimientos de la saya, donde se levantan las faldas en diferentes momentos, son una parte esencial y distintiva de la danza.
Esta tradición tiene profundas raíces indígenas y forma parte de las celebraciones culturales y festividades en Bolivia. El baile de la saya es una muestra de la riqueza cultural y diversidad étnica del país y es apreciado tanto por los bolivianos como por los visitantes extranjeros que tienen la oportunidad de presenciarlo.
“Bailar saya es una sensación muy linda y representa la rica historia que vivió mi pueblo”, afirma Pamela, quien sueña titularse como educadora en la Universidad para ayudar a su padres y su familia. Actualmente, Pamela es estudiante de la carrera Ciencias de la Educación y Educación Parvularia de la Universidad Católica Boliviana, UAC Carmen Pampa.
Pamela es también una excelente futbolista que, en varias ocasiones, es contratada como refuerzo por equipos locales en ca,peonatos que se realizan en la zona.
“A la juventud, que luchen por sus sueños; la vida es única y se la debe disfrutar a lo máximo, pero con responsabilidad. Que siempre den las gracias a Dios por un día más de vida”, es el mensaje que Pamela Gutiérrez Barra envía a la juventud.