Rancho I.R, el lugar ideal para vivir una experiencia equina en La Paz

“A mí, los caballos me han marcado mucho la vida. Yo siempre digo que el caballo no es una mascota, sino un estilo de vida (…) Los mayores problemas que he tenido los he solucionado en el lomo de un caballo” (Iván Dueñas).

A 25 minutos de la zona sur de La Paz, en Huajchilla, se encuentra ubicado “Rancho I.R”, el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de la buena compañía que nos brindan los caballos.

Historia

Iván Dueñas es ingeniero agrónomo zootecnista, tiene maestría en producción animal sostenible y actualmente es el gerente y propietario de “Rancho I.R”. Su pasión por los caballos comenzó durante su estadía en Costa Rica, país donde estudió su carrera universitaria. Allí comenzó a estudiar y trabajar en el comportamiento de estos animales y aprendió a domar sus primeros caballos. “Trabajar con los caballos se convirtió en mi pasión más grande desde que estaba en la universidad”, confiesa Dueñas.

Hace aproximadamente 14 años (2009), ya radicando en La Paz, Iván no tenía contemplado criar caballos; sin embargo, un día mientras paseaba con su familia en Mallasa, vio un pequeño poni mal alimentado y con problemas de actitud. Conmovido por la situación, llegó a un acuerdo con el dueño del animal y terminó adoptándolo.

Por aquel entonces, Iván y su familia vivían en Mallasilla y tenían suficiente espacio para poder criar en buenas condiciones a su nuevo poni. Con todos sus conocimientos, Iván logró domar al animal y se lo obsequió a su hija mayor en su cumpleaños. Fue el primer caballo de la pequeña que en ese entonces cumplía tres años.

De esa manera, Iván comenzó a rescatar más caballos para brindarles una crianza en mejores condiciones, hasta el punto en que mantenerlos significaba un costo elevado; por lo que empezaron a buscar alternativas para que se convierta en un proyecto sostenible económicamente.

Es así que el año 2010, comenzaron a dar clases de equitación y a realizar cabalgatas guiadas en Mallasilla; posteriormente trasladaron el rancho a Coroico a una de las propiedades de Iván, pero el clima resultó muy hostil para los caballos. Regresaron a la ciudad y se instalaron en la urbanización “Colinas de Santa Rita”, en Alto Auquisamaña, ahí estuvieron un par de años, pero debido a problemas con el terreno y las instalaciones, en 2016, tuvieron que trasladarse a Huajchilla y hace casi 3 años (2020) el rancho se acomodó dentro de la misma localidad, pero en un terreno nuevo donde actualmente se encuentran ubicados hasta la fecha (2023).

Iván Dueñas

Iván explica que durante el desarrollo y crecimiento de “Rancho I.R” la principal prioridad siempre fue el bienestar y la comodidad de los caballos, y no tanto así sus propietarios; por lo que ahora, “Rancho I.R” tiene capacidad de alojar a 22 caballos y brindarles todas las condiciones para una crianza más natural. “Tratamos de asemejar las condiciones naturales de los caballos para causarles menos estrés al criarlos estabulados, un problema que tiene los caballos de ahora”, anota.

Los objetivos de Rancho I.R.

Según explica el propietario, desde sus inicios, los objetivos de “Rancho I.R” fueron darles las condiciones naturales y de bienestar a los caballos durante su crianza y asimismo en su convivencia con los humanos; otro objetivo es instruir sobre los beneficios de la convivencia entre humanos y caballos, pues considera importante introducir en La Paz esta “cultura de caballo” que se tiene en otros países como Costa Rica o incluso en otras regiones del territorio nacional como Beni y el Chaco.

Actividades y servicios

“Todas las actividades que tenemos en el rancho están enfocadas a compartir nuestra visión de cómo se debería criar a un caballo, y que la gente también aprenda de las grandes bondades que estos animales nos dan en la actualidad”, explica Iván.

“Rancho I.R” imparte clases de equitación para niños y adultos mediante un método que une técnicas de doma racional, equinoterapia y monta inglesa, para crear un lazo entre el jinete y el caballo. También ofrecen el servicio de cabalgatas guiadas en paquetes de medio día y día completo que incluyen alimentación o refrigerio, un guía, el equipo de seguridad y el caballo para el recorrido por las montañas.

Otros servicios que brindan son los paquetes de camping dentro del rancho, que les permite a los visitantes gozar de una jornada divertida al aire libre aprendiendo sobre caballos y compartiendo con familia y amigos; asimismo “Rancho I.R” atiende eventos como cumpleaños, reuniones familiares y de colegios para disfrutar una parrillada y tener la oportunidad de montar a caballo bajo la supervisión de un instructor.

Beneficios de la relación con los caballos

Según Iván Dueñas, uno de los grandes beneficios de practicar equitación natural y tener una relación con el caballo son de carácter psicológico y físico, puesto que el simple hecho de que las personas se relacionen con un animal de otra especie de la magnitud del caballo, “le permite sentir la gran nobleza del animal”; asimismo aprender a montar requiere una capacidad de concentración especial, por lo que esta actividad ayuda a niños y adultos con capacidades especiales e hiperactividad.

“Ellos se esfuerzan mucho por aprender a montar y para controlar correctamente a los caballos. Uno tiene que estar tranquilo, estar en paz, no sentir miedo ni ansiedad y hacer todo con total delicadeza; solo cuando logras ese estado el caballo empieza a responder bien (…) A lo largo de estos años he visto mucha gente transformada por los caballos”, explica Iván.

En cuanto a la parte física, los caballos, cuando caminan, realizan un movimiento tridimensional; es decir, de arriba abajo, de delante atrás y de izquierda a derecha. Dichos movimientos y la temperatura corporal del animal, permiten a las personas tener un buen desarrollo motriz.

Días y horarios para vivir una experiencia equina

Los días y horarios para vivir una experiencia equina en “Rancho I.R” pueden ser de lunes a domingos, incluyendo feriados, con previa reservación de horarios de acuerdo a la disponibilidad del rancho.

Un camino de más de 10 años

Si bien Iván incursionó con “Rancho I.R” en solitario y con el apoyo de su familia, a lo largo de su camino asegura haberse cruzado con muy buenas personas que comparten su pasión por los caballos, a quienes hoy considera amigos del rancho; y esta pasión patente no solo le ha permitido conocer a más personas, sino también ha sido el motor de este proyecto.

“A mí, los caballos me han marcado mucho la vida. Yo siempre digo que el caballo no es una mascota sino un estilo de vida (…). Es una experiencia de vida convivir con estos animales tan fuertes, tan poderosos y a la vez tan nobles e inteligentes. Siempre, los mayores problemas que he tenido en mi vida los he solucionado en el lomo de un caballo” confiesa Iván.

Las aspiraciones de “Rancho I.R”

Entre las aspiraciones de “Rancho I.R” está seguir trabajando con caballos por más tiempo, tener más amigos del rancho involucrados en las actividades que organizan y continuar mejorando las condiciones de su terreno. Por otra parte, está presente la idea de innovar en sus actividades y ofrecer más paquetes a los visitantes, por ejemplo: una “cabalgata en la luna”, una hermosa experiencia nocturna a la luz de la luna por las montañas, que requiere la plena confianza de los jinetes en los sentidos de los caballos.

Finalmente, Iván invita a visitar “Rancho I.R” a todas las personas que sienten cariño por los animales, especialmente por los caballos, y aquellas que quieran vivir una experiencia que les permita conectar con la naturaleza. “Las personas que disfruten de este tipo de actividades y disfruten de la relación con el caballo estamos seguros de que en Rancho I.R. van a poder tener una bonita experiencia”, se despide.

Para enterarse de las actividades de “Rancho I.R” puede seguir sus redes sociales o contactarse al número de WhatsApp: +591 78942213

Facebook: https://www.facebook.com/Rancho.El.Fuerte

Instagram: https://www.instagram.com/rancho_ir/

TikTok: https://www.tiktok.com/@rancho_ir?_t=8ezzvPsaqUI&_r=1

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES