Porque deseamos defender y difundir lo nuestro, en la sección “El Buen Diente”, damos la bienvenida al sector “Recetas de la Abuela Lily” y, sin secretos, para comer de Bolivia, lo mejor…
Mondongo Chuquisaqueño
El “mondongo chuquisaqueño” es un plato típico de la gastronomía boliviana, específicamente de la región de Chuquisaca. El mondongo es una sopa o guiso elaborado a partir de la tripa de res, que se cocina lentamente con una variedad de ingredientes y especias para crear un plato sabroso y reconfortante.
El mondongo chuquisaqueño se distingue por su preparación tradicional y los ingredientes utilizados. Además de la tripa de res, suele incluir carne de cerdo, como tocino o panceta, así como diferentes tipos de carne de res, como rabo o costillas. También se agregan verduras como zanahorias, papas, arvejas y cebolla, que le aportan sabor y textura al guiso.
La preparación del mondongo chuquisaqueño requiere de tiempo y paciencia, ya que es necesario cocinar los ingredientes a fuego lento para lograr que las carnes se ablanden y los sabores se mezclen adecuadamente. Se suelen utilizar especias como comino, orégano y ají para condimentar el guiso, y se puede servir acompañado de arroz blanco y llajwa, una salsa picante boliviana.
El mondongo chuquisaqueño es considerado un plato reconfortante y nutritivo, muy popular en la región de Chuquisaca y en otras partes de Bolivia. Es una muestra de la rica tradición culinaria boliviana y refleja la influencia de ingredientes y técnicas culinarias indígenas y españolas.
Ingredientes
2 kilogramos de Carne de cerdo
6 Vainas de ají colorado
8 Papas peladas
½ kilogramo de Mote de maíz (remojado)
Manteca o aceite
1 cuchara de Comino
3 Dientes de ajo
Hierba buena
1 cuchara de Ají amarillo (palillo)
½ kilogramo de Cuero de cerdo cocido
1 Cebolla picada
1 pizca de Sal
Preparación
Paso 1 :Preparar el ají colorado, comenzando con quitar las semillas de las vainas. Remojarlas en agua hervida.
Paso 2 :En caso de que el mote de maíz no esté cocido, hacerlo hervir durante una hora, al menos.
Paso 3 :Preparar la carne de cerdo, cortándola en trozos pequeños. Igualmente, proceder así con los cueros cocidos de cerdo, a un tamaño muy pequeño.
Paso 4 :Freír la carne de cerdo utilizando una cacerola.
Paso 5 :Cuando el mote de maíz haya alcanzado el punto de cocción, agregar los trocitos de cuero de cerdo y cocinar durante 15 minutos.
Paso 6 :En tanto el mote de maíz se cocine, utilizar un perol y cocinar los ingredientes de aderezo a fuego lento (la cebolla picada en cubitos pequeños, el palillo y un poco de sal). Agregar esta preparación a la olla con el mote, y cocinar de 5 a 10 minutos más.
Paso 7 :Moler el ají en licuadora o batán, aprovechando del agua empleada para su remojo. Se debe prever que quede bien molido y espeso.
Paso 8 :Cocinar la papa en agua con una pizca de sal.
Paso 9 :Utilizando una cacerola, verter 3 cucharadas de aceite, el ají colorado molido, y sazonar con una cucharada de comino. Agregar un vaso de agua y una pizca de sal. Cocinar de 10 a 15 minutos. Añadir la hierbabuena y las carnes freídas. Mover la preparación y cocinar 15 minutos más.
Paso 10 :Servir el plato, comenzando con el mote y las papas. Agregar una porción de carne de cerdo, con su caldo picante. Decorar finalmente con una pizca de perejil.