Composiciones y performance que imponen su estilo único
San Túpac es el nombre de una banda de música paceña que, desde el año 2020, incursionó en este mundo con un estilo inconfundible, composiciones propias y una performance que, de a poco, cautiva al público paceño.
El grupo nació en octubre del 2020, por las ganas de crear canciones propias con gente que parecía tener el mismo objetivo, recuerda César Carranza Siles, uno de los guitarristas de la agrupación.
Lejos de las luces y marquesinas, la banda de música San Túpac se mueve en ambientes cerrados y exclusivos, aunque ya, muchas veces, transeúntes y habitués a las ferias de arte pudieron deleitarse con su música instrumental, ejecutada por virtuosos de la guitarra, bajo y batería.
El estilo inconfundible de San Túpac se hace mucho más patente al ejecutar composiciones propias, donde la ausencia total de voces busca presentar un sonido limpio e impecable para el deleite de todos y cada uno de los instrumentos musicales.
“La música que teníamos en mente componer era con la intención de que suene diferente a las demás bandas, comenzando de que este proyecto no tiene una voz principal, dándole más énfasis a lo instrumental”, remarca Carranza Siles.
Sobre este particular estilo, César Carranza explica que la música que compone el grupo gira en torno al rock, en la que cada uno de los integrantes incorpora lo suyo a cada una de las canciones.
“Incorporamos tintes de jazz, progresivo, bossa nova y en el caso de la percusión; nos gusta incorporar ritmos irregulares y que las canciones siempre cambien y modulen de tono a lo largo que va transcurriendo el tema”, explica César.
Cada una de las composiciones compiten en calidad y por el momento son siete, entre ellos uno acompañado al son de la zampoña y charango. Tüpac Salah, Catarsis, La Mano de Dios, Calíope, Agente Coca, Alma y Ritual, son los títulos de las composiciones.
“Todos los temas son muy diferentes entre sí, y todos son un viaje diferente. Lo que transmite no es un mensaje en concreto, lo que transmite son sensaciones, están hechas para que cierres los ojos y empieces a imaginar lo que escuchas”, añade el guitarrista.
PREMIO
Hace poco, San Túpac se alzó con el primer lugar de un concurso de bandas organizado por otra banda joven de música, Los Pranas, festejando su aniversario once.
“Fue un concurso organizados por Los Prana, para su 11 aniversario. En el concurso podían participar proyectos musicales de bandas, tríos, dúos y solistas. Nosotros concursamos con el tema “Alma” y ganamos el 1er lugar por la cantidad de gente que nos apoyó. El premio era la grabación de esa canción, sesión fotográfica para la banda, un videoclip y un sitio web para la banda”, rememora nuestro entrevistado.
QUIENES SON LOS “SANTOS”
José Tapia en la guitarra; Camilo Gisbert en el bajo, teclado y charango; Luis Mario Zalles en la percusión y César Carranza en la otra guitarra, conforman el cuarteto de “santos”.
“En el futuro nos vemos con más material producido y saliendo del país para conseguir tocadas y difundir la música que hacemos, porque nosotros muy bien sabemos que las composiciones que tenemos no son para todos, es música que tardará en posicionarse y llegar lejos”, concluye.