“Seúl, Sao Paulo”, la galardonada novela de Gabriel Mamani Magne

Escrito por: Gloria Ardaya

gloria.ardaya@gmail.com

Migración, juventud y un complejo histórico boliviano. Así es la novela “Seúl, Sao Paulo” de Gabriel Mamani Magne,  ganadora del Premio Nacional de Novela de Bolivia (2019) publicada por Dum Dum Editora (2023).

Nos encontramos al inicio con la imagen del monolito como una alegoría, esta imagen también cierra la novela. A mí juicio, es la conexión del protagonista con su Bolivia.

Tyson menciona el autor, es uno de los personajes que nació en Sao Paulo, Brasil, el mismo día que Bolivia jugaba la final de la Copa América de 1997. El partido era en La Paz; el rival, la canarinha de Ronaldo. Su infancia nos relata su primo, fue una batalla constante entre la lengua de sus padres y la lengua de su pasaporte. Mucho portuñol. También algo de aimara y que la tez de Tayson era la más clara de los Pacsi. Debido a esto, la vida se le había sido más fácil. Para esta familia el hecho de no haber migrado es estar sin historia. Solo los que viajan tienen historias.

En este relato se observa “La migración o huida constante” de los bolivianos por la falta de oportunidades laborales.

Hay una especie de idolatría al K-pop entre los jóvenes de la novela. Existe una relación del cuerpo con el entorno, en ello relata el autor a los personajes visitando la Zona Sur de La Paz y buscando el calor. El narrador nos cuenta que se nota que ellos no pertenecen a ese lugar debido a que los residentes escapan del sol por estar demasiado habituados a él.

El desenvolvimiento de la historia también tiene como personaje al cuartel mencionando al enemigo histórico de Bolivia (Chile) porque cuando deben elegir un nombre para sus equipos de fútbol eligen a Chile.

El personaje de Dino es un personaje paradójico porque lo despacha a su amigo con un ladrillo de cocaína, mostrándonos en la relación de estos personajes la amistad boliviana o bien conocida como la viveza criolla.

El autor menciona en esta novela el tema de la virilidad masculina en un tono irónico y poético cuando el protagonista visita una casa de chicas; “Vuelve la cara hacia mí: sus ojos achinados son lo más profundo que he visto en mi vida. Mas profundos que ese barranco de La Paz en el que papá cuenta que cayó una vez que bebió mucho; más profundo que los ojos de Vida; más que esos vasos largos que Dino tiene en su casa y solo usa cuando hay invitadas especiales; más que los ríos del pueblo de mi abuelo, en los cuales los niños, pese al frío, chapoteaban con los pies descalzos”.

Esta obra tiene un lenguaje coloquial, un tono irónico y es una novela que se puede leer fácilmente hasta dos veces. Está llena de imágenes, sensaciones, olores y un recorrido por la ciudad donde interactúan las distintas clases sociales.

Sobre el autor

Gabriel Mamani Magne (La Paz, Bolivia, 1987)

Es escritor, profesor y traductor.

Publicó la novela El rehén (2021) y la novela para niños Tan cerca de la luna (2012). Ha ganado varios premios literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de Novela de Bolivia por Seúl, Sao Paulo (2019), el Premio Franz Tamayo de Cuento, el Premio Eduardo Abaroa en la categoría de periodismo cultural y el Premio Nacional de Literatura Infantil. Estudio Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, pero nunca ejerció -ni ejercerá- la abogacía.

Hizo una maestría en Literatura Comparada en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. En la actualidad reside en Goiania, Brasil.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES