Triunfando en los EE.UU: Roger Montecinos, salto cualitativo

Su nombre estuvo ligado, en su última incursión en la televisión boliviana, al nombre de su programa; “Siete Pecados”, en los que Roger Montecinos Pérez mostraba una nueva forma de hacer producción televisiva de contenido humano y repercusión social.

Alejado de los medios masivos, Roger Montecinos se encuentra en la actualidad radicado en los Estados Unidos, país donde ejerce de “profesor en una escuela primaria en los Estados Unidos donde el 97% de los niños son inmigrantes y refugiados de diferentes países del mundo que escapan de conflictos atroces y guerras”.

En conversación con Bolivianews.org., Montecinos rememora y cuenta pormenores de su nueva vida y faceta profesional.

¿Después de su destacado paso en la comunicación, especialmente en tv, a qué se dedica ahora Roger Montecinos?

Por más de diez años encontré historias profundas gracias al periodismo. En ese recorrido profesional, emergió la educación como pasión y una forma de vida. Duró seis años en Bolivia como docente universitario. Hoy, soy profesor en una escuela primaria en los Estados Unidos donde el 97% de los niños son inmigrantes y refugiados de diferentes países del mundo que escapan de conflictos atroces y guerras.

¿Cómo decidió este cambio?

Como periodista y educador es una constante la actualización y la revisión histórica. Empecé a estudiar a fondo los famosos derechos humanos (DDHH), ideología de género, cambio climático y el feminismo. Me llevé muchas sorpresas. Descubrí que esas formas colectivistas, avaladas por los DDHH, son para tomar sistemáticamente la conciencia de ignorantes e inocentes. Empecé a ser crítico a las ideas progresistas que son el primer eslabón de una cadena de censura. Por ejemplo, el cliché de la imparcialidad del periodista o la ridícula perspectiva de género en el rubro como coacción al trabajo mismo del periodista. Mi estilo es contrario a toda imposición, venga de donde venga.

Entonces, de la noche a la mañana, no encontré espacio para mi estilo de periodista independiente y decidí alejarme. Cambiar de rumbo. Así, con el peso de la incertidumbre y con unos pocos dólares armé una pequeña maleta negra coloqué mi tesis de grado, título profesional, un pantalón, dos camisetas, una camisa negra, corbata y un saco. Mi destino Estados Unidos, el país que nuestros políticos de izquierda hablan mal, pero no dudan en irse de vacaciones.

¿Está alejado de los medios?

Siempre estuve alejado de los medios a pesar que mi programa de reportajes 7 Pecados se emitía por canales a nivel nacional. Nunca me sentí partícipe, siempre fui independiente.

Me explico: Lo mío es la gente de a pie, problemas profundos del alma y el espíritu. Pobreza, injusticias y tristezas. Historias de niños con cáncer, trata y tráfico de personas, vagabundos, locos, animales, huérfanos, violencia hacia el hombre y mujer. En sí, los invisibles son mi materia prima. Por ello, en mi formato no ingresaba el relato de un político charlatán de la plaza Murillo. Entiendo que en ese lugar la mentira abunda. Jamás acepté una invitación a un almuerzo por el día del periodista organizado por un caudillo político o embajador, eso me parece contrario al periodismo. Es algo así como: come y calla. Considero que ese mi estilo me mantuvo alejado de la banalidad de los medios, por suerte.

¿Los extraña?

Con 300 niños en la escuela, no tengo tiempo de extrañar nada ni a nadie (risa).

¿Planes de retorno para volcar su experiencia en la formación de las nuevas generaciones?

Veo lo contrario, las nuevas generaciones están formando a nosotros, eso es peligroso. Pero creo que uno siempre quiere volver a su tierra para transmitir conocimientos, experiencias y jugar un partido de fútbol con sus amigos. Dios dirá y resolverá.

¿Está realizando alguna tarea de comunicación en el lugar donde radica, de qué trata?

Hoy estoy en las redes sociales. Pueden buscar “Charlemos Pues”, con Roger Montecinos por la página 100%Bolivian, una página entretenida donde posiblemente encontrarán algo que les guste. En mi espacio hago entrevistas. Al mismo tiempo, estoy trabajando en una serie de diez reportajes al estilo 7 Pecados, que será lanzada el próximo año para el público latino en los Estados Unidos.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES