Venta de ropa con causa: “Proyecto Cirqular” recauda fondos para brindar ayuda a los albergues de animales

“Proyecto Cirqular” es una iniciativa solidaria que consiste en la venta de ropa donada con el objetivo de recaudar fondos económicos y en especie destinados a cubrir las necesidades de albergues de animales en la ciudad de La Paz.

Escribe: Daniela Cárdenas Marín

“Proyecto Cirqular” es una iniciativa de tres amigos que surge en ciudad de La Paz el 10 de mayo del 2023, por una causa especial. Marcelo Terceros, Yesid Nina y Tatiana Zavala se unieron para llevar a cabo este proyecto que consiste en recolectar ropa donada para realizar una gran venta y que todo el dinero recaudado sea destinado a cubrir las necesidades de un albergue animal.

Tatiana cuenta que la idea surge a raíz de identificar que el problema de los animales en situación de calle no es atendido por las autoridades pertinentes, es por esa razón que ella y sus dos amigos decidieron tomar acción ante esta situación que le afecta demasiado en lo personal. “Es un tema que realmente me afecta y es un dolor que he dedico llevarlo a acciones”, señala.

Tatiana siempre tuvo en mente la idea de ayudar a los animales en situación de calle, pero no sabía cómo, y el punto decisivo para empezar a actuar fue meses antes de llevar a cabo el proyecto cuando estuvo viajando por las carreteras de nuestro país. Durante su travesía fue testigo de la triste realidad que viven los animales en las carreteras.

“…Tuve que inclinar mi asiento porque ya no soportaba ver tantos animales sufriendo en la carretera, animales muriendo de hambre, perritas esperando cachoritos; ha sido una situación muy extrema y que dije: ‘ok con el dolor no haces nada, pero si ese dolor logras convertirlo en acciones, aunque sea para genera un cambio desde tu lugar para unas cuantas vidas creo que vale la pena’”, cuenta.

Es así que nace la idea de organizar una venta para recaudar fondos enfocados en dicha causa. Inicialmente, la intención era reunir a personas para vender su ropa y donar un porcentaje de lo vendido a un refugio animal; sin embargo, al analizar la complejidad de la logística que conllevaba el evento, decidieron optar por la recolección de ropa donada para armar una venta de triple impacto.

Por una parte, que todo el dinero recaudado sea para un refugio animal diferente en cada versión y así ayudar a la mayor cantidad de animales; por otra parte, disminuir la contaminación de la industria textil y tener un impacto positivo en el medio ambiente, y finalmente que las personas que donen su ropa pueden liberar sus armarios y llenarlos de energía nueva. Básicamente hacer circular la ropa, las buenas energías y el amor por lo animales.

Además de donar y comprar ropa en la venta, se puede colaborar con donaciones de dinero o en especie para la fundación, estos pueden ser: implementos de limpieza, platos para comida y agua, ropa o frazadas.

Tras un mes de planificación, la primera versión se llevó a cabo el sábado 17 y domingo 18 de junio en el café Typica de la zona de Sopocachi, la cual tuvo una buena respuesta por parte de las personas. Para esta ocasión la “Fundación Fenix” fue beneficiada con más de 3.000 Bs. dinero que utilizaron para dotar de 27 bolsas de 20 kilos de alimento balanceado.

Hemos elegido a la Fundación Fénix para nuestra primera versión y ha sido un gran acierto elegirlos ya que desde un inicio nos han dado su apoyo y han creído en ‘Proyecto Circular’ y realmente han trabajado de manera conjunta con nosotros compartiendo contenido, invitando a su comunidad a apoyar el proyecto, ayudándonos a conseguir medios televisivos para difundir la idea y el evento”, explica Tatiana.

Durante la primera versión estuvo presente la Fundación Fénix para garantizar a las personas que la venta estaba siendo realizada por una buena causa, asimismo para informar sobre el trabajo que realizan los encargados del albergue con sus propios recursos sin ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades. Todo por el bienestar de los animales.

Tatiana cuenta que la presencia de la fundación fue una fuente de información para concientizar a los visitantes sobre la responsabilidad que implica tener mascotas, pues se identificó una falencia en la educación al respecto. Pudo ver cómo muchas personas, sobre todo hombres, que no quieren esterilizar a sus perros porque tiene la idea de que los animales deben vivir una vida similar a la de las personas. Tener una pareja, reproducirse y vivir una vida “plena”.

Los canes, los principales beneficiados

Experiencia de la primera versión

“Proyecto Cirqular” inicia con la convocatoria de la recolección de ropa en fechas específicas para tener tiempo de recoger y seleccionar las prendas. Se realiza el contacto con el refugio de animales para determinar las necesidades a cubrir con fondos recaudados, estas puedan variar dependiendo de la fundación.

En el caso de primera versión, la principal necesidad de la Fundación Fénix era la comida para perros y gatos, pues en una de las entrevistas realizadas con la encarga del refugio, dio a conocer que los animales llegaban a consumir casi una bolsa y media de alimento por día y que le encantaría llegar a cubrir los gastos de un mes de comida. Tatiana veía el objetivo lejano, pero se sorprendió al conseguir los resultados deseados y se convenció de que “Proyecto Circular” es un evento viable para poder ayudar a más refugios de animales.

Durante la venta, se cuenta con presencia del albergue; en primera versión la Fundación Fénix además de brindar información, permitió que los visitantes puedan adoptar una mascota del refugio. Ese fue el caso de una familia que el primer día adoptó a uno de los cachorros.

Tatiana explica que, así como vivieron experiencias gratas con personas interesadas en ayudar con la mejor intención a la cusa, también vivió situaciones incómodas y narra su experiencia con un señor que la llamó tras una rueda de medios en televisión, pidiéndole que el refugio pase por su casa a recoger a dos perros que estaba en su puerta como si se tratara de la obligación de Tatiana y la Fundación Fénix. El señor se molestó y no dudó en reprochar su labor.

“Ese día sí fue un poco ingrato escuchar a ese tipo de personas que no tiene conciencia de lo que uno hace, y dices: ojalá se pararan así delante de las autoridades de nuestro país y ojalá reclamaran con esa firmeza para que hagan algo por los perros y no se lo reclamaran a una persona que lo hace con recursos propios”, explica a tiempo de destacar lo el compromiso y responsabilidad que conlleva gestionar un refugio y cuidar a tantos animales.

Sin embargo, Tatiana quiere transformar estos momentos poco gratos en contenido para sus redes sociales para concientizar a su comunidad y llamar a la reflexión respecto a la realidad que viven los animales en situación de calle.

“Estamos trabajando en contenido hablando con veterinarios, con Ariana y que nos muestre cómo es su día a día y la gente pueda conocer que realmente es una tarea bien pesada en la cual no se recibe ayuda, y que se vea que no se recibe ayuda para que el día de mañana podamos elegir mejores autoridades y podamos exigir que se cumplan las cosas”, expone.

Futuro

En cuanto al futuro, ya se tiene previsto la segunda versión de “Proyecto Cirqular”. Estarán presentes en una feria de mascotas el mes de agosto y continuarán trabajando con la Fundación Fénix. “Vamos a seguir apoyando a la fundación Fénix porque son quienes nos están ayudando a tener este stand en esta feria”, señala Tatiana.

Las aspiraciones que tiene el equipo es poder llevar adelante el proyecto con más voluntarios que se sumen a la causa y puedan colaborar con el recojo y selección de ropa, pues Tatiana confiesa que se trata de un trabajo desgastante pero que sin duda vale la pena al sentir la satisfacción de ver los resultados impactando de forma positiva en la vida de los animales.

Mensaje final

Finalmente, Tatiana invita a los lectores a actuar para generar un cambio, cree que con pequeñas acciones sí se puede lograr impactar de manera positiva en nuestro entorno. “Nunca dejemos de tomar acciones por aquello que nos importa, aprendamos a transformar el dolor en acciones. Del dolor no sacas nada, pero puedes transformarlo en fuerza para hacer algo en aquello que te importar, y creo que Cirqular es eso”, se despiden.

Si desean obtener información de futuras versiones de Proyecto Circular o realizar donaciones, los invitamos visitar sus redes sociales y formar parte de su comunidad.

Contacto de WhatsApp, Tatiana Zavala: +591 77759570

Instagram: https://www.instagram.com/proyectocirqular/

Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoCirqular

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES