Vertical Route, turismo extremo y de aventura

Vertical Route, una vía ferrata con características únicas en toda Latinoamérica; ubicada en las comunidades de San Juan de la Miel y Villa Asunción en la localidad de Chuspipata (Sud Yungas) en el departamento de La Paz, llama la atención de los turistas con un circuito de siete actividades extremas.

Historia

La historia de “Vertical Route” se remite a inicios del año 2000, cuando en ingeniero español Didac Cabanillas construyó el circuito con la iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La institución realizó una licitación abierta para incentivar el turismo no convencional en la región de Sud Yungas y ofrecer una alternativa para evitar los negocios ilícitos de la coca en la comunidad de Chuspipata.

“Nace como un apoyo a un turismo no convencional, sino a un turismo comunitario donde las dos comunidades tuvieran otras opciones y no solamente el cultivo de la coca, entonces contrataron a Didac Cabanillas quien construyó el ‘Vertical Rout’”, explica Nathalie Velez, parte del equipo de Vertical Route.

El circuito terminó de construirse el año 2003 y su funcionamiento comenzó el 2004. En un inicio se quiso implementar el atractivo con la administración exclusivamente de la comunidad; sin embargo, los pobladores no llegaron a comprender el objetivo del turismo comunitario, de esa manera Didac Cabanillas y Liliana Vélez tomaron el mando del nuevo proyecto.

El nombre y el circuito

El nombre “Vertical Route” hace referencia a la traducción del inglés al español “ruta vertical”, pues se trata de un circuito cuyas actividades mantienen este concepto ubicado en un contexto extremo, “la carretera de la muerte”.

“Vertical Route” se compone de siete actividades extremas y garantiza la seguridad de los turistas en cada una de estas: dos actividades de rappel de ascenso y descenso de 15 y 30 metros aproximadamente; un rope swing, que consiste en un salto extremo en caída libre; un zip line de 100 metros, mejor conocido como tirolesa; un puente tibetano de 30 metros de largo; dos vías ferratas, escalda y descenso en roca desde donde se puede apreciar un paisaje impresionante de Chuspipata.

“Tenemos un equipo de seguridad impresionante, especializado en este tipo de actividades”, señala Nathalie, a tiempo de destacar que “Vertical Route” es el único circuito de siete actividades con estas características, en Latinoamérica.

Diferenciadores y reconocimientos

Entre los diferenciadores de este atractivo extremo, se puede destacar la calidad de los equipos utilizados en las actividades para garantizar la seguridad de las personas y así puedan disfrutar de esta experiencia inigualable; además de contar con personal capacitado y expertos que acompañan a los turistas en cada prueba, pues hasta la fecha nunca se ha tenido accidentes dentro del circuito.

Claudia Vélez, jefa de ventas de “Vertical Route”, destaca que todos los equipos utilizados son europeos y son “7 a 1”, es decir, soportan siente veces el peso de una persona para garantizar la seguridad y la protección de los turistas.

Otro factor que los clientes aprecian de “Vertical Route” es la ayuda y la motivación a enfrentar y perder los miedos, pues cada actividad invita a superar el temor a las alturas y brinda una dosis de adrenalina necesaria sin limitarse a la edad ni al peso de las personas.

“No limitamos a nadie, ni por su peso ni por su edad, aceptamos a todos, solamente con la condición de que no tengan tanto miedo y si lo tiene y quieren enfrentarse a eso, el ‘Vertical Route’ más bien los ayuda”, explica Nathalie.

El circuito de “Vertical Route” se ha popularizado, no solo a nivel nacional, sino también a fuera del país, pues Claudia señala que en varias ocasiones se han replicado algunas de las actividades en diferentes locaciones, con el equipo y los profesionales de esta experiencia.

Días y horarios para la aventura

La aventura de “Vertical Route” consiste de un full day disponible con reservación previa de lunes a domingo con grupos de mínimo cinco personas y máximo diecisiete, por día; con el transporte de ida y vuelta que parte a las 07:30 de la Plaza Uyuni rumbo al circuito y con retorno a las 16:00 hrs, el paquete también consta del ingreso a las siete actividades con una duración aproximada de seis horas, equipo personal para el circuito, guías bilingües, almuerzo e hidratación.

El futuro de “Vertical Route”

Uno de los proyectos en puerta de “Vertical Route” es inaugurar una nueva actividad que consistirá en un salto con caída de 100 metros al entrar a la “carretera de la muerte”; por el momento se está a la espera del equipo profesional necesario para este nuevo atractivo.

Claudia y Nathalie describen la experiencia de “Vertical Route” como emocionante y divertida con actividades para pasar un buen día y perder los miedos, además de apoyar al turismo nacional.

“Apoyamos a las comunidades que es lo más bonito de poder trabajar con turismo comunitario y ayudar a otras personas que también puedan ganar y puedan ser parte de la historia de este proyecto es algo que trae mucha satisfacción también”, finaliza Nathalie a tiempo de invitar al público a vivir la experiencia de “Vertical Route”.

Si desea reservar un día de aventura extrema en “Vertical Route” puede apersonarse a sus oficinas en la zona de Los Pinos, calle 6 bloque 127 oficina 102 o contactarse con Claudia o Nathalie a los números + 591 70536312 y +591 62565990 respectivamente.

TikTok: https://www.tiktok.com/@clauvelezposada_verroute?_t=8cn54I1Rp38&_r=1

Facebook: https://www.facebook.com/www.verticalroute

Instagram: https://instagram.com/verticalroutelapaz?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES